1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Pro Cycling Manager 2011 PC

Sábado 23 de Julio de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Hace unos días analizábamos en MundoGamers el nuevo Tour de France 2011, un juego que refleja fielmente la prestigiosa competición francesa, pero que aún puede mejorar en muchos aspectos. Ahora le llega el turno a la otra cara de la moneda, al ciclismo de despacho, de a pie de carretera. Un año más, el simulador Pro Cycling llega enfocado a auténticos fanáticos de este deporte.

Como sucede en los managers de fútbol (como en el conocido Football Manager de SEGA), en este título no manejamos directamente a los ciclistas -como en el Tour de France 2011-, sino que nuestra labor es la de gestionar un equipo. Es decir, tomar todas las decisiones, tanto comerciales como estratégicas: cumplir los objetivos marcados por los promotores, manejar los sueldos, preparar las carreras, diseñar un equipo (o crearlo desde cero), estar pendientes de la forma física de los corredores e incluso lidiar con sus egos a la hora de no dar más protagonismo a unos que a otros. En realidad se trata de un juego muy completo, que poco o nada tiene que envidiar a los managers de otros deportes tal vez más populares. Cualquier amante del ciclismo encontrará aquí opciones y opciones con las que entretenerse y sentirse como un auténtico director de equipo.

¿Pero todo esto no estaba ya en la anterior entrega? Sí, así es, pero además de las oportunas actualizaciones anuales de rigor, los desarrolladores también han incluido alguna que otra mejora. No demasiadas, es cierto, pero hay que tener en cuenta que este tipo de sagas crecen habitualmente muy poco a poco.

La principal novedad en Pro Cycling Manager 2011 está en su equilibrio. Dicho de otra forma, en esta nueva entrega encontramos un interfaz algo más accesible, que permite que aprender a manejar el juego resulte más rápido y gratificante, sin los numerosos y un tanto complicados menús de entregas anteriores, que podían echar hacia atrás a los usuarios menos experimentados en el género. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. El éxito del juego está precisamente en lograr que esto se lleve a cabo sin renunciar a la complejidad de siempre. Todo sigue estando aquí, pero mejor expuesto.

Una vez más el título está dividido en dos dinámicas: la que nos lleva a trabajar ?en el despacho? y las propias etapas en sí mismas. Durante éstas podemos elegir entre simular la carrera o verla. La segunda opción es más recomendable, puesto que permite dar órdenes directas a los ciclistas y variar las estrategias según varíe la carrera, pero también eterniza más cada partida, claro.

Otro detalle a tener en cuenta es la IA del juego. En este sentido Pro Cycling Manager ha dado un salto importante. Ahora tanto las reacciones de los rivales durante las carreras como las de nuestros propios corredores -su estado de ánimo, motivación y actitud en las etapas- resultan mucho más realistas e impredecibles, aumentando considerablemente el interés del título.

Poco más podemos decir sobre este lanzamiento. Si te gusta el ciclismo, si eres un verdadero entendido del deporte, te gustará. La pequeña pero significativa evolución con respecto a la versión de 2010 y su nueva y mejorada interfaz lo convierten en una propuesta gratificante y más accesible que nunca. Es cierto que podríamos pedir más novedades, pero eso es más fácil decirlo que hacerlo dentro de este género. Recomendable.

NOTA FINAL: 7.5
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>