1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Medal of Honor: Pacific Assault PC

Domingo 08 de Mayo de 2005 por Luis Cristian Alonso

INTRODUCCIÓN - Medal of Honor: Pacific Assault -


La historia del desarrollo de la humanidad ha sido marcada por hechos de fundamental importancia en diferentes aspectos: político, económico, cultural, etc. Sin lugar a dudas de estos hechos, las guerras son tal vez los que más hondo han calado en todos los ámbitos. Son innegables los cambios provocados por las mismas, de las cuales la Segunda Guerra Mundial es una de las más importantes: provocó una separación más marcada entre el capitalismo y el comunismo, y profundizó aún más las diferencias entre todos los países de la tierra.

La trascendencia de semejante acontecimiento ha tocado en todos los aspectos de la historia reciente, y por supuesto el mundo de los videojuegos no podía estar ausente de tal influencia. Varios han sido los géneros elegidos para llevar a los ordenadores domésticos y consolas la contienda bélica, destacándose sobre todo la estrategia y los disparos en primera persona.

Refiriéndonos específicamente a este último, la experiencia se inició en el año 1999 en Playstation, con Medal Of Honor, un shooter en primera persona, desarrollado por Electronic Arts y patrocinado por Dreamworks, sobre una idea de Steven Spielberg. Contaba con un aspecto técnico sobresaliente para la época, sobre todo su espectacular sonido, jugabilidad y adictividad, llevando al límite las capacidades de la consola y sobre todo demostrando que los fps si se pueden implementar correctamente en las mismas desarrollando un control muy intuitivo y práctico. Personalmente debo decir que es el juego que más he disfrutado en mi vieja PsOne y mientras escribo estas líneas vienen a mi memoria recuerdos muy gratos y pienso que es tal vez el mejor juego de acción aparecido en Playstation, que demostró que los fps no eran ni son exclusividad de los PC's.

El éxito continuó al año siguiente con la secuela MOH Underground, donde esta vez estábamos dándole una mano a la resistencia francesa en su lucha contra la ocupación alemana.

Pero faltaba trasladar, mejor dicho ampliar, tan excitante experiencia de juego al mundo de los compatibles y explotar todo los que ellos técnicamente podían lograr y las consolas se quedaban cortas en el intento. Con el desarrollo de 2015 y EALA, la editora Electronic Arts lanzó al mercado en 2002 MOH Allied Assault y nos introdujo en la participación de las tropas estadounidenses en el conflicto, desde su mismísima llegada al continente europeo.

El enfoque ha sido siempre muy cinematográfico y puramente arcade, pero esto no impidió revivir hechos históricos con la adrenalina fluyendo por todo nuestro cuerpo, con una ambientación, IA y sonido sorprendentes. Sino, comparad el desembarco en Normandía de la película Rescatando Al Soldado Ryan y el correspondiente nivel del juego donde ocurre exactamente los mismos hechos del comienzo del film mencionado.

Pero como la guerra no solo se desarrolló en el continente europeo, faltaba mostrar el otro frente de batalla, el del Pacífico, muy caro al sentimiento de los norteamericanos después de lo sucedido en Pearl Harbor.

Precisamente esto es lo que viviremos en MOH Pacific Assault, donde nos desplazaremos por selvas espesas con clima tropical y lucharemos codo a codo contra el Imperio del Sol Naciente.

Después de un comienzo de la aventura bastante agitado donde estamos de lleno en el medio de la acción, la historia nos transporta un par de años antes, en el campo de entrenamiento, donde aprenderemos las tácticas básicas de combate y el manejo del arsenal que llevaremos con nosotros. Sin tener un argumento entendido como tal, el guión está bastante bien desarrollado y logra construir un buen relato, donde lo importante no es sólo disparar a diestra y siniestra.

Además, en esta secuela nos encontramos con algunas novedades y soplos de aire fresco en la saga como lo es la posibilidad de darle a nuestros compañeros órdenes muy elementales, y el sistema de recuperación de vitalidad, que desarrollaré más adelante. Sin embargo, lo novedoso se queda en lo citado y en el cambio de escenario, porque en el aspecto técnico no parecen notarse los casi tres años que separan ambas entregas del juego, lo que ha defraudado a más de un jugón. Pero para que esto se comprenda mejor, pasaremos a analizar en profundidad cada aspecto del juego en el análisis detallado.

GRÁFICOS - Medal of Honor: Pacific Assault -


Aquí es donde más se nota que los cambios no han sido todos los que los experimentados jugadores de este tipo de juegos hubiésemos querido, más aún teniendo en cuenta que su aparición ha sido bastante próxima a dos monstruos del género como lo son Half Life 2 y Doom 3, de los cuales queda muy por debajo en lo que a tecnología y calidad gráfica se refiere, aunque dispone de bonitos y novedosos efectos en compensación. Las texturas no están muy trabajadas y muchas de ellas se repiten hasta la saciedad, con groseros errores gráficos vistos en más de una ocasión. Que no se me malinterprete, no digo que tenga malos gráficos, pero viendo todo el avance acontecido desde la aparición de su precuela, todos nos esperábamos algo muy superior. Para efectuar una comparación un tanto odiosa, busque el Call Of Duty del armario y lo volví a instalar, sólo para ver diferencias técnicas, pero grande fue mi sorpresa cuando pude apreciar que el título de Infinite Ward estaba por encima en lo referente a calidad de texturas y por sobre todo la fenomenal optimización.

Es como que el perfeccionamiento del engine de Quake 3 que ha realizado la gente de EA no ha sido suficiente y demuestra que es ya un motor pasado de moda para los tiempos que corren y no le ha sentado bien a la saga.

Como todo juego moderno, cuenta con la implementación del motor de física Havok aunque su presencia es prácticamente anecdótica, ya que a pesar de que veremos volar cosas y caer objetos, no es todo lo real que se pudo observar en otros títulos, además de aparecer en contadas ocasiones.

Uno de los soplos de aire fresco que podremos disfrutar de esta entrega es el bienvenido cambio de escenario, ya que estábamos un poco artos de matar nazis todo el tiempo y de batallar en Europa. Esto es más que correcto, porque la Segunda Guerra Mundial se libró en varios frentes alrededor del mundo.

Referente al diseño de niveles, debo deciros que hay muchos altibajos. Hay escenarios muy bien realizados, otros que son correctos y otros que sin ser malos si son repetitivos. Lo que es común a todos ellos es lo corto que realmente se hacen. Hay una inconsistencia bastante marcada en este aspecto. Por citar un ejemplo, nuestra llegada a Pearl Harbor y el posterior ataque japonés a la base están bien recreados, con multitud de efectos y objetos en pantalla logrando una ambientación fenomenal y acción frenética. Está bien logrado el ambiente de tensión que se vive en el puerto y el terror y descontrol cuando abordamos un barco, con los heridos pidiéndonos auxilio y nuestros compañeros pidiéndonos que ayudemos en la defensa de la base. Hay situaciones novedosas, como manipular una ametralladora o cañón para detener el ataque de los Zeros japoneses.

Luego de esta primera parte pasamos ya al teatro del pacífico y aquí la cosa ya empieza a bajar bastante. Los escenarios son bastante repetitivos, al igual que muchas de las misiones. Aunque los lugares son realmente así, nos da la sensación de estar siempre en la misma parte: caminando por un sendero rodeado de vegetación, sin posibilidad de ir hacia ningún lado salvo por el camino prefijado. Es totalmente irreal que no podamos atravesar un simple arbusto que nos llegue más debajo de las rodillas para poder rodear al enemigo. Tenemos que ir por donde el juego nos marca, sin posibilidad de innovar y variar. Más que vegetación a nuestro alrededor, parecen paredes de concreto sólido. Claro está, hay momentos que rompen esta monotonía, como por ejemplo el aeropuerto de Henderson, donde el desarrollo cambia radicalmente para mejor, y algunas cuantas misiones más de carácter diferente al que he venido relatando. Hacia el final del juego disfrutaremos también de momentos de mucha acción por sobre todo. A pesar de estos altibajos, se logra una muy buena ambientación y el conjunto general de niveles es bastante aceptable.

En Pacific Assault podremos disfrutar de renovados que efectos que hacen uso de la tecnología píxel/vertex shader, como desenfoques y efectos de partículas y el fuego. Al arrancar la partida, en las opciones de configuración se nos permite elegir que versión de esta tecnología deberemos utilizar durante el juego, pudiendo ser 1.1 ó 2.0. He probado ambos casos y debo decir que la segunda opción es la más espectacular gráficamente pero hace decaer enormemente el rendimiento gráfico hasta valores casi inaceptables, por lo menos para mi tarjeta gráfica. Ejecutando píxel/vertex shader versión 1.1 el rendimiento es claramente superior pero no se lucirá en todo su esplendor.

Lo que me ha llamado poderosamente la atención en el sentido negativo es la realización del agua, que más que eso parece un manto de tela gris que se mueve como si la soplara el viento. La paleta de colores elegida para su representación no es la adecuada, es un color irreal, además de presentar una extraña apariencia como si la cantidad de bits que se usan para cuantificar los colores fuera de 256 bits. Es algo realmente muy extraño, que sucede incluso en las calidades de video más altas y con el uso de píxel/vertex shader versión 2.0.

Al tratarse del Imperio Japonés el enemigo de turno en esta aventura de acción, nos parecerá que todos los enemigos son iguales entre si, cosa que si nos ponemos a pensar, en la realidad, es lo que todos suponemos: que a primera vista los orientales son todos iguales. La única diferencia realmente apreciable es su uniforme, ya que se distinguen claramente los oficiales del resto de la tropa, por ejemplo. Deberían haber puesto un poquito más de esfuerzo para que por lo menos distingamos entre unos pocos modelos distintos y no tengamos la sensación de estar matando siempre al mismo soldado. Las animaciones son bastante correctas, sin llegar a sobresalir, y cumplen bien su cometido para un juego de este tipo.

Claro que la cosa es totalmente opuesta cuando nos referimos a nuestros compañeros de escuadrón. Aquí si distinguiremos perfectamente un rostro de otro, además de poder disfrutar de logradas expresiones faciales que logran transmitir de muy buena manera las emociones y estados de ánimo del equipo que nos acompaña, cosa que es de agradecer. Viene siendo habitual en muchos juegos la diferencia del esmero cuando se diseñan personajes principales y secundarios o enemigos.

A pesar de ser un motor gráfico que ya está pasado de moda y a que la gente de EA lo haya perfeccionado u optimizado, eso no se nota en la ejecución del juego. Con un sistema que supera incluso lo recomendado, parece que todo se mueve en cámara lenta. El desplazamiento de los soldados no es fluido, sino que se mueven en ?show-motion?, inclusive cuando hay pocos elementos en pantalla, lo que frena de manera considerable la acción que debería ocurrir.

A esto debemos agregar los numerosos defectos gráficos que están presentes, muchos de los cuales son pequeños, pero otros bastantes groseros, como uno que recuerdo especialmente en donde el medico al llamarlo a que venga a curarme no venia porque se quedo atravesado en un tronco, y otra situación donde el mismo personaje no tenia los pies en la tierra sino que estaba flotando un par de metros por sobre el terreno. Debo aclarar que al momento de jugarlo, tenía puesto el más reciente parche disponible descargado desde la web oficial. Espero que a estas alturas hayan sacado otro que corrija estos problemas, de verdad que son errores que no deberían existir.

SONIDO - Medal of Honor: Pacific Assault -


Como viene siendo costumbre en todas las entregas de la saga, el apartado sonoro es de excelente calidad y buen gusto, aunque tal vez ya no sorprende tanto como cuando uno la disfrutó tiempo atrás con la primera parte. Es decir, todo es bueno, pero también ya se ha visto y por lo tanto, la sorpresa y admiración no es tal.

La música es la típica melodía militar, con algunas composiciones nuevas para esta versión y la aparición de otras que ya han estado presentes. Tienen neto corte militar, con preponderancia de sonidos metálicos y variación de intensidad dentro de la melodía que acompaña el cambio de ritmo en la acción, así como también música de acuerdo a lo que va ocurriendo en nuestra pantalla. Un sobresaliente en este aspecto, que consigue meternos de lleno en el carácter épico de la aventura, más si se cuenta con la versión del director (que afortunadamente es la que estoy analizando), porque cuenta con un extra donde podremos disfrutar de toda la música de la saga que incluye una explicación detallada de qué es lo que se ha querido expresar en cada tema, con testimonio del compositor correspondiente.

Los efectos sonoros, sobre todo el sonido del disparo de las armas, son muy reales ya que han sido grabados directamente de las verdaderas para la ocasión. Suenan muy convincentes y no fantasiosos o logrados con mezclas sonoras varias, como en otros juegos del género. Disfrutaremos en muchas ocasiones de un festival acústico en las cruentas batallas en las que nos veremos envueltos, con muchos canales de audio sonando a la vez sin que se resienta el rendimiento del CPU. Ideal para aquellos que disponen de sonido 5.1 y una buena potencia, aunque provoquen la ira de sus vecinos. A pesar del muy buen desarrollo y credibilidad de tales efectos, como ya anticipe, no sorprenden como lo hicieron en su momento porque tal vez ya nos acostumbramos a estos estándares de calidad y no haya mucho por superar.

Es bastante destacable el trabajo realizado por los actores de doblaje, que logran transmitir perfectamente lo que están sintiendo en cada momento, hecho que se ve ayudado por las buenas animaciones faciales. Es raro ver tan buen trabajo en este sentido, pero como esta vez somos un escuadrón y no como antes que andábamos en plan de Rambo nosotros solos, la elección ha sido muy correcta teniendo buenas líneas de diálogo que dotan al juego de gran personalidad. En el bando contrario no ocurre lo mismo, ya que son pocas las voces elegidas para los japoneses como también las frases que profieren y se torna un poco repetitivo escucharlos.

JUGABILIDAD - Medal of Honor: Pacific Assault -


La segunda entrega de la franquicia Medal Of Honor para PC se diferencia principalmente de la anterior por el hecho de que en esta oportunidad las misiones no serán llevadas a cabo por un único súper soldado que se enfrenta a hordas de enemigos, sino que por el contrario formaremos parte de un pequeño grupo en el que cada uno tiene una tarea diferente y específica. Esto será tal vez consecuencia de lo visto por su más cercano competidor, Call Of Duty aunque en este último no podemos darles órdenes a nuestros compañeros y aquí sí lo haremos, aunque son por cierto bastante elementales y simples de dar.

Este sistema ha dejado mucho que desear porque no es lo mismo dar una orden que en verdad la cumplan. La IA pareciera que no se comporta como tal y posee muchos errores sobre todo a la hora de manejar los mandatos hacia tus compañeros. No siempre hacen los que tu les ordenan, vaya a saber porque, y otras veces hacen las suyas, su propia iniciativa o son incapaces de obedecerte. En muchas oportunidades esto es debido a errores gráficos muy groseros, como unas cuantas situaciones donde al llamar al médico para que me curara él se quedó atravesado en el medio de un tronco y fue inútil todo comando que le indiqué para que me auxiliara. No hubo otra solución que reiniciar la partida unas cuantas veces para subsanar este inconveniente. Suele ocurrir que tú lo llamas por estar herido, está al lado tuyo y se va hacia otro soldado que tal vez no lo llamó y está cientos de metros de ti, mientras sientes penetrar en tu cuerpo la bayoneta de un japonés que quién sabe de donde salió.

Del bando nipón la cosa pinta un poco diferente para mejor porque su comportamiento es un ?poco? más realista, ya que se ayudan unos a otros y, por ejemplo, te disparan una carga de rifle y si se les acaba la munición cargan hacia ti bayoneta en punta profiriendo gritos alocados.

El control sobre los personajes es sumamente sencillo y asequible para cualquiera, especialmente los habituales de este tipo de juegos. Con las consabidas teclas WSAD desplazamos al protagonista, con espacio saltamos y contamos con la tecla ?h? para llamar al médico cuando estemos bajos de vitalidad, aunque deberemos tener cuidado con esto último porque los medi-packs son una cantidad fija por fase. Con las cuatro teclas de flecha ordenaremos a nuestros compañeros avanzar, retroceder, formar, etc., todos comandos muy básicos pero fáciles de dictar. Para disparar, con el botón izquierdo del ratón y es aconsejable configurar en el derecho la mira del arma. Claro que todo esto es perfectamente manipulable desde el menú de opciones.

Aunque ya lo anticipé de cierta forma anteriormente y sin ánimo de ser reiterativo, los niveles nos son muy largos y se pueden pasar bastante bien, con una dificultad media y sin complicaciones en general, salvo unas pocas situaciones donde está por encima de la media de todo el juego. La marcada linealidad que posee hace que el desarrollo se torne un tanto repetitivo en muchas fases, donde sólo tenemos que ir de una punta a otra matando japoneses y listo, para pasar al siguiente nivel. Esto ocurre sobre todo en la mitad del juego. Me ha llamado bastante la atención que para niveles mayormente cortos los tiempos de carga son bastante elevados, rompiendo la acción y tornando tedioso nuestro avance.

Las armas son las típicas de la Segunda guerra Mundial que utilizó el ejército norteamericano en la contienda: M1 Garand, carabina, Thompson, etc. Lógicamente empezaremos con un simple rifle y a medida que avancemos iremos adquiriendo las más evolucionadas. En esta ocasión el comportamiento es mucho más realista que su predecesor, llegando a hacer perder la paciencia en infinidad de ocasiones el tiempo de recarga del rifle al que botaremos ni bien consigamos la primera ametralladora. Para lograr el realismo presente se han hecho filmaciones de soldados operando estas armas y de allí la veracidad de su representación, aunque tal vez hubiera sido deseable un comportamiento un poco más arcade. También tendremos oportunidad de manipular armas fijas como las que hay en puestos de guardia o a bordo de las embarcaciones ancladas en el puerto.

Durante cada fase se nos plantean una serie de objetivos principales además de otros secundarios y secretos, cuya cumplimentación no es necesaria para finalizar el juego pero que es grato realizarlos porque nos destraban interesantes extras que podremos luego observar desde el menú principal.

Ya que se menciona la palabra extra, he tenido la fortuna de jugar la versión del director, que viene en formato de DVD y que nos permite disfrutar de adicionales bastante atractivos, como poder disfrutar de una línea cronológica de tiempo con los sucesos que implicaron la participación de EEUU en el pacífico, toda la banda sonora de la saga con amplios detalles sobre su composición, además de incluir numerosos videos sobre cómo se desarrolló el juego con muchas entrevistas y datos históricos en formato audiovisual sobre cómo fue pelear en esos lugares.

DIVERSIÓN - Medal of Honor: Pacific Assault -


Viene siendo habitual en los últimos años la aparición de juegos de disparos en primera persona, algunos con más fortuna que otros, pero nadie puede dudar que la ?moda? la inauguró esta franquicia que hoy nos ocupa. Había que darle un cambio a esta nueva entrega en vista de lo implementado por la competencia y se decidió entonces darle un leve toque de estrategia en forma de órdenes simples que impartirles a nuestros compañeros de escuadrón.

A pesar de esto seguiremos teniendo la sensación de estar solos en nuestro deambular por la selva atestada de japoneses porque nuestros ?hermanos? harán la suya más de una vez sin importarles lo que nosotros estamos indicando, como el caso de nuestro médico. Por lo tanto la supuesta novedad pierde interés y nos parecerá otro shooter más del montón quitándole una gran cantidad del supuesto atractivo del que se hablaba antes de su aparición definitiva.

Se hace demasiado corto porque los niveles en sí mismos lo son, además de que muchos de ellos pecan de una excesiva repetitividad y linealidad total que nos impide ?crear? situaciones propias. Esto no podrá ser, deberemos desplazarnos y hacer lo que el juego se le antoja.

Hay momentos muy puntuales donde esto no ocurre y son ellos los que nos hacen pensar que la compra no ha sido en vano, como Pearl Harbor y el aeropuerto de Henderson, pero ambas situaciones representan un pequeño porcentaje del total en horas de juego. No quiero decir que es aburrido, sino que más bien es para ponerse un rato de vez en cuando y de esa forma no se note lo monótono que se torna.

CONCLUSIÓN - Medal of Honor: Pacific Assault -


Un intento por darle soplo de aire fresco a la franquicia le ha sentado mal esta vez, empezando por la equivocada elección del motor gráfico y una mala y por momentos desesperante optimización sumada a montones de bugs.

La atención y adictividad que logra en el jugador no es la que ha sido siempre debido en mayor parte a niveles de escasa duración y linealidad absoluta que tornan en repetitividad gran porcentaje de las pocas horas que pasaremos con este juego. A pesar de ello hay contados momentos que gozan de excelente ambientación y acción frenética que lo salvan del desastre.

A FAVOR Y EN CONTRA - Medal of Honor: Pacific Assault -


A favor:

  - Música épica militar.
  - Los efectos sonoros de las armas.
  - Algunos niveles muy bien realizados.
  - Los extras de la versión del director.
  - La actuación de los personajes.
  - Control sencillo.

En contra:

  - Motor gráfico pasado de moda.
  - Texturas muy ?planas?.
  - Muchos bugs gráficos.
  - Optimización decepcionante.
  - Niveles cortos y repetitivos.
  - Soldados enemigos idénticos entre si.
  - IA aliada desastrosa.
  - Demasiado corto.

CALIFICACIÓN - Medal of Honor: Pacific Assault -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Medal of Honor: Pacific Assault -


GENERO: Acción en primera persona
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Si (en la versión del director).

FICHA TÉCNICA - Medal of Honor: Pacific Assault -


DESARROLLADORA: EA Games
DISTRIBUIDORA: EA Games
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 19-11-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Medal of Honor: Pacific Assault -


PROCESADOR: Intel Pentium IV 1.5GHz+ o AMD Athlon
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica de 64 MB GeForce 3 o ATI Radeon 8500 o superior compatible DirectX 8.1
DIRECTX: 9.0c
HD: 4.5 GB

REQUISITOS RECOMENDADOS - Medal of Honor: Pacific Assault -


PROCESADOR: Pentium IV 2GHz o AMD equivalente
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica de 128 MB compatible totalmente con DirectX 9
DIRECTX: 9.0c

EQUIPO DE PRUEBA - Medal of Honor: Pacific Assault-


PROCESADOR: AMD Athlon XP 2.6GHz+
RAM: 512 Mb
VÍDEO:GeForce FX 5200
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>