The Old Republic, el día después (Página 1/3)
Escrito por Raúl F. Rosso, el 05/05/2012.
Ir a la páginaInicio23
Es un poco tontuna ponerse a soltar juicios y prejuicios sobre un MMORPG a las primeras de cambio dada la eminente longevidad que pretende aportar una propuesta jugable de este calibre, donde un tiempo de vida tan largo puede proporcionar en sus últimos tramos sensaciones totalmente distintas a las de las horas iniciales. En el caso de The Old Republic más si cabe dadas las expectativas e infraestructura propuesta por Electronic Arts y Bioware, y por eso nos lo hemos tomado con calma.

Star Wars The Old Republic

Por ese motivo realicé hace unos meses tanto las impresiones con la beta como un análisis preliminar remarcando que la experiencia expuesta estaba acotada al desarrollo de algunos de mis personajes hasta el nivel 25, considerando este punto intermedio un buen ancla para dejar los aspectos posteriores macerar hasta tiempo después. Y aquí estamos, con un par de grandes actualizaciones a las espaldas, bastantes experiencias vividas y no pocas alabanzas y críticas que se han ido viendo en foros y páginas especializadas. Vayamos por partes en los caminos de la fuerza.

El juego ayer y hoy


Cuando The Old Republic (SWTOR a partir de ahora) salió en diciembre del pasado año las expectativas eran tan grandes y las estimaciones iniciales tan positivas que no dudó EA en lanzar docenas de servidores para distribuir las ingentes cantidades de jugadores que se preveían. Como suele pasar en estos casos, el tirón inicial dista mucho de la lenta progresión de los meses posteriores, lo que ha producido en los servidores europeos demasiada dispersión de usuarios en diferentes servidores que han desembocado en niveles de población alarmantemente bajos en la mayoría de ellos (salvo el llamado Tomb of Freedom Nadd, que está siempre hasta los topes).

Aunque se adapta perfectamente a su disfrute en solitario, a la hora de evaluar la experiencia en toda su magnitud ésta se queda coja si no echamos mano de las posibilidades cooperativas que nos brinda el título, de modo que sin las Flashpoints y las Operations (que se recomiendan realizar durante la progresión y no al final) se pierde gran parte del potencial del juego y las puertas para alcanzar en condiciones el contenido high end. Además, a la hora de hacer subir de nivel a nuestros personajes nos toparemos con varias misiones en grupo que aumentarán la velocidad de nuestra progresión, por lo que tener gente a mano se hace casi imprescindible.

Star Wars The Old Republic

Por desgracia, una mala elección de servidor al principio de la andadura puede tener consecuencias desastrosas a la larga si se quieren exprimir el juego, máxime si hemos elegido la modalidad PvP. Hace escasos días se ha anunciado que en verano comenzarán a ofrecerse migraciones para nuestros personajes, aunque las condiciones están todavía por ver, así que esperemos que esto solvente el preocupante problema.

Independientemente de esto, las estimaciones de cara al futuro son buenas, y tras la apertura del juego en el mercado oriental y 38 países más de Europa y Asia vaticinan que para el mes que viene se superen los 2 millones de usuarios, por lo que en un principio no hay indicio alguno de que vaya a plantearse la posibilidad de cambiar el modelo de suscripción mensual al Free-to-Play o cualquier otra suposición agorera que ya se oye por ahí. Esperemos que podamos mover a nuestros monigotes hacia lugares más frecuentados y que no llegue muy tarde ese momento.

Ir a la páginaInicio23


Video destacado: