Sony VS. Segunda Mano: Van en serio PS3

Una batalla que acabará mal para los jugadores

Sony VS. Segunda Mano: Van en serio

VG247, hábil como pocas, cogió el teléfono, llamó a Sony y recibió un “sin comentarios” por respuesta, pero todo parece más que confirmado ya. El affaire de la industria con la segunda mano suma un nuevo capítulo en su particular guerra. Un enfrentamiento directo contra muchos frentes, siendo las grandes cadenas de venta de videojuegos las que están en la diana, pero seremos los jugadores los que pagaremos las consecuencias de ese batalla. Os aseguro desde ya que si no se mueve ficha pronto lo pagaremos, no lo duden: ellos tienen la pelota, y sin la pelota no se juega.

 

Se habla que Sony ha patentado un sistema para bloquear juegos de segunda en su futura máquina PlayStation. Responde a una tecnología llamada Near Field Communication y vincularía el contenido de los discos a usuarios en consolas particulares. Eso, según desprenden las distintas fuentes que también han comentado la noticia, no sería incompatible con que los jugadores se dejasen el juego entre sí, ya que el sistema patentado por los japoneses permitiría esos prestamos entre jugadores con un vinculo de ID, pero el mercado de segunda mano lo tendría muy difícil para sobrevivir a la nueva medida.

 

La segunda mano ha hecho que los productos nuevos sean más asequibles y ha ayudado a mantener a las personas de forma activa en el mercado"
Ian Shepherd, GAME


¿Cómo funciona el sistema según la patente? Sin conexión a Internet, el juego ni siquiera se reproduce en el caso de no tener la contraseña. Dicha contraseña podrá pasarse entre usuarios si llegan a contactar entre sí, por lo que la segunda mano no se eliminaría, pero podría dificultar y devaluar mucho su compra y venta ante lo arriesgado del ejercicio. El problema de ese segundo mercado para muchos trabajadores de la industria responden a una base muy simple: la venta de esos juegos da beneficios a las tiendas, que revenden videojuegos sin que los desarrolladores y distribuidores vean un céntimo de esa “nueva” copia vendida. Aunque los minoristas puedan ver beneficio repetido de una misma copia usada eso no es recíproco para los mayoristas, que únicamente ven ingresos tras la salida del juego.

 

 

Bajo un manto de silencio muy forzado, las empresas grandes mueven fichan y confirman los muchos elementos que están sobrando en la industria actual. De momento, la segunda mano sobra, las tiendas de videojuegos sobrarán también, y el resultado de esos más que probables fósiles del mercado del ocio electrónico lo pagaremos los de siempre. No nos daremos cuenta de ello: será sutil y cómodo el principio de ese cambio, pero el negocio del juego en consola que conocemos hoy en día tiene fecha de caducidad y la incertidumbre de saber cuándo ocurrirán esos cambios es lo que trae de cabeza a muchos jugadores.

 

Hemos vendido dos millones de Heavy Rain, pero el sistema de trofeos nos garantiza que han jugado tres millones. Un millón de jugadores han jugado al juego y nosotros no hemos recibido ni un céntimo. Hemos perdido entre 5 y 10 millones de euros por culpa de la segunda mano"
Guillaume de Fondaumiere, Quantic Dream

 

¿Y es tan importante la segunda mano? Sin duda: más allá de los cientos de canales de compra y venta particulares entre usuarios individuales, existen miles de páginas webs, empresas y comercios que sacan beneficios de esos cambalaches entre usuarios, siendo las propias cadenas importantes de videojuegos las que más partido sacan a ese negocio: empresas como GAME o GameStop responden con beneficios millonarios a la venta dada en sus tiendas con sus compradores, y eso lleva preocupando a las desarrolladoras y distribuidoras desde hace años. Nunca se había actuado de forma tan severa ante ese “problema” como se está haciendo ahora, y evidentemente, todo apunta a que irá a peor.

 

Fíjate en España: además de GameStop o Game, también hay otras tiendas de gran importancia que se han lanzado al mercado de la segunda mano. Ahí no acaba la cosa: apuntan e invitan en sus folletos publicitarios a que entres en ese círculo, ya que existe un interés comercial sorprendentemente amplio, por increíble que parezca, mayor que el de la venta de novedades. ¿No os ha sorprendido que en las tiendas y comercios habituales os ofrezcan comprar el semi-nuevo antes que el juego sin estrenar? No es un gaje del oficio: es una orden de arriba a los empleados, ya que interesa sacar más dinero de esos juegos del cajón que de los que están dentro del almacén. Suena obviol hecho que den más dinero en un vale para la propia tienda que dinero en metálico tampoco responde a un hecho aleatorio del negocio, claro.

 

Los juegos usados están canibalizando la industria. Si desarrolladores y editores no ven dinero allí el precio de los juegos acabará subiendo, y no será un acto para obtener más beneficios: responderá a sobrevivir como industria"
Denis Dyack, Silicon Knights

 

Dejando de lado el software por un momento: ¿sabéis cuál la ganancia neta de una tienda al vender una consola? Seguro que os sorprenderá saber que rara vez llega a los 30 euros, de hecho, con WiiU en la mayoría de tiendas no llega el beneficio a los 20 euros. Hay un riesgo importante en la venta de consolas, puesto que la desaparición o hurto de una máquina supone un auténtico problema en el beneficio y ventas de todas las anteriores. El poder comprar consolas de segunda mano y revenderlas por un beneficio que duplica y triplica a veces a las de primera mano también son una motivación más que lógica para esos establecimientos.

 

 

No es ningún secreto que medidas contemporáneas como el Online Pass responden a ganas de poner barreras a tiendas y usuarios para que no hagan negocio con sus juegos una vez entran en sus casas. Muchas firmas se sumaron al ejercicio del código, y siendo Electronic Arts una de las más asiduas a esa práctica a pesar de las críticas y polémicas generadas con los usuarios, otros como Ubisoft o Warner Bros no han dudado en hacerlo capando y separando parte del contenido del propio juego en códigos a los que no se tiene acceso sin el número incluido en la caja. Una vez usado por el usuario original, la única manera de acceder a dichos extras es pagando una cantidad concreta, obteniendo así las empresas un beneficio indirecto de esa segunda mano en la que no reciben nada.

 

Actualmente, la piratería en PC es menos problemática que la segunda mano en Xbox 360"
Mike West, Lionhead Studios

 

¿Qué dictará la victoria contra la segunda mano? Es un asunto atrozmente simple: ¿Pasaremos los jugadores sin PlayStation 4 a corto o medio plazo? Nuestra derrota en esa batalla la dictará el momento en el que acudamos a la tienda de turno y nos llevemos la futurible creación de Sony bajo el brazo. Y así irán cayendo más y más jugadores a lo largo del tiempo. Los que creían luchar contra esa injusticia se encontrarán con la máquina en el salón pocos meses después; el lanzamiento del super-hit de turno nos hará tragarnos nuestro orgullo con tal de ver bailar bits en la pantalla, pero eso no es culpa del goloso jugador hardcore: la culpa la tendrán los que en el pasado pasaron con puntillas bajo una noticia y un hecho tan importante como el que está ocurriendo ahora mismo. 

 

Creo muy importante el paso de Sony para el devenir de la nueva generación, ya que es muy probable que Microsoft actúe de la misma forma una vez se confirme el plan a seguir. Debe ser una de las pocas batallas en las que todas las empresas van de la mano, y es por ello que la unidad en ese punto creo que es clave: la segunda mano podría ser una de las piezas importantes para la venta de una u otra consola en su presentación, ¿en serio se remará contracorriente ante un “enemigo” común? ¿Veis a Microsoft diciendo en su conferencia “eh, comprad la mía, que permite juego de segunda mano” ante los representantes de las distribuidoras más importantes del mundo en Los Angeles? Yo no.

 

Tomar un producto antiguo y convertirlo en algo útil para la compra de un nuevo juego es algo que se ha convertido en muy importante para los jugadores. Ese ejercicio impulsa nuevas ventas"
Michael Mauler, GameStop

 

Nada me quita el pensar que estamos ante uno de los atropellos más graves de la industria y que nadie parece estar dándole la importancia que merece. El día que nos encontremos con esa realidad de cara vendrán las lamentaciones y nos arrepentiremos de no haber cogido – o al menos intentado – tomar el timón en su momento para impedirlo, pero entonces ya será tarde y no podremos arreglar nada. Apunta a que el videojuego gozará de una barrera en el mercado muy peculiar, y apunta, además, que no podremos hacer nada por impedirlo.

6
Comentarios
Comentar
    • Excelente articulo Toni,a ver si asi nos vamos concienciando de que la industria del videojuego convierte un arte en un sucio negocio,no les importa la opinion de nosotros(consumidor,aficionado),dinero,dinero,dinero,que le he prometido a mi niña un bmw para cuando se gradue en la higschool,que triste.Pues ya sabeis señores a cerrar carteras y no gastarse un duro que pueda beneficiar iniciativas como esta,que el burro aprende a base de palos.Lo malo de todo esto es que existe mucho tarao egoista aficionado al videojuego que si mañana le venden que el salto grafico va a ser tal que va a poder distingir el cerumen en la oreja de snake en metal gear solid 5,pilla la play4 a 600 pavos y el correspondiente juego a 80/90 euritos y se la sopla todo,con tal de tenerlo en su casa.Ah,se me olvidaba "Vittorio y amen",que razon tienes compañero.

      PD Mundogamers:ojala sigais tratando temas como este,tanto en la pagina como en el podcast,que ya veis el interes que suscitan.
    • Si a alguien se le ocurre alguna iniciativa que cuente conmigo, pero la cosa no pinta bien.

      Estoy totalmente de acuerdo con Vittorio y el ejemplo de los gorriones me ha encantado. Aunque la industria solo ve a corto plazo y en vez de usuarios billetes.

      ¿Que hacer? antes de que lo apliquen no se me ocurre, pero en cuanto lo hagan sencillo: no comprar la consola y listo.
      Cuando se empezo ha hablar de la nueva generacion mi idea
      era esperar como poco un año y luego ver que merece mas la pena; volver al pc o seguir con xbox (steam box tambien estara ahi).
      Pero viendo el percal cada vez veo mas cerca el pc.

      De momento a seguir comprando PAL UK (que sale mas barato que la segunda mano en las tiendas de por aqui).

      Por cierto fantastico articulo Toni, lastima que no se te pueda valorar como a los comentarios, +1 de mi parte.
    • Fantástico Toni, muy bueno.

      Para dar mi opinión sobre esto, voy a hacer un poco de Off-Topic:
      Mao Zedong, presidente chino, lanzó en 1958 una campaña publicitaria para aumentar la productividad, siendo uno de los pilares el exterminio de gorriones porque "se comen el grano de trigo que debe ser para los chinos". Literal. Claro, todo el mundo (chino) empezó a matar gorriones hasta casi llevar a la extinción la especie. Resulta que los gorriones no comían mucho trigo, pero si langostas, con lo que hubo una plaga enorme durante 3 años. Sabéis quienes comían trigo? Exacto, las langostas. 3 años y 16 millones de chinos muertos de hambre después, el gobierno tuvo que decir que dejaran en paz a los gorriones.

      Aquí las compañías se enfrentan a un escenario potencialmente similar, el cambio de un sistema que funciona, y que da beneficios por otro que nadie sabe si lo dará, aunque las cifras prometan muchas cosas. Cometen un error básico y es confundir una copia barata de segunda mano con una venta. Y no lo es. Yo cuando compro un juego en Steam a 10€ lo compro y he esperado porque no lo voy a comprar de ninguna manera a 40. De ninguna manera. Y si piensan lo contrario se equivocan. Bajar los precios solo redundaría en hacer entrar en el mercado a gente que no entra ahora, y subir los precios en los contrario, o en fomentar la piratería. Porque la gente se puede quedar sin jugar, pero no sin comer o sin pagar el alquiler. Y una consola con juegos caros y sin segunda mano a qué nos lleva? Pues a no comprar consolas, y entonces ellos mismos habrán provocado el escenario contrario al que querían provocar. Como Mao.

      Muchos negocios tiene un "negocio paralelo" en el que gente que no crea el producto saca un beneficio más o menos legítimo. Pero estos "gorriones" a menudo hacen que el mercado se mueva, se popularice el producto, y a la larga aumenten las ventas. Matar este negocio puede suponer la muerte del mercado, o un bajón radical de ventas de hard, lo imprescindible que tienes que tener si te quieren vender un juego después. El mercado de los videojuegos está dirigido por mucha gente que no ve el escenario a largo plazo, solo el beneficio a corto plazo, y tratan a sus clientes como el enemigo. Yo os animo a luchar de la manera más violenta posible contra esto: Con vuestras carteras. Ese es el único lenguaje que conocen. Pueden desaparecer la Xbox, la Playstation, o la Wii, pero siempre habrá una compañía con alguien inteligente que vea el negocio como funciona realmente y no como les gustaría a ellos que funcionase, con todos comprando nuestra copia a 60€ del mismo juego año tras año. Hace muchos años que el precio es una barbaridad en los juegos. Antes que si las EPROMS de los cartuchos. Ahora los costes de producción. Mañana para salvar a la industria. Basta, que os dejen de contar milongas.
      • 08-01-2013 14:00
    • Sin ánimo de defender esta política, tampoco defendería a las cadenas de tiendas. Será cierto que ganan poco por cada consola, pero sus políticas de venta de segunda mano son cada vez más agresivas. Con sus puntos por juegos vendidos, por ejemplo, no puedes comprar juegos de segunda mano ya, sino nuevos, obligándote a pasar por el aro que no querías pasar cuando te decidiste a comprar juegos de segunda mano. Los precios de estos mismos juegos de segunda mano son también desorbitados, incluso comparados con los de importación.

      Sinceramente, creo que el problema se arreglará solo. La segunda mano ha sido cosa de esta generación. El tema de la siguiente será luchar contra las rebajas, la moda de hoy día. O contra las nuevas plataformas basadas en Android.

      El caso, como siempre, es mirar siempre por qué tu juego no ha vendido más en vez de por qué tu juego no es mejor. Gracioso también estas compañías que rastrean tus partidas sin hacerte consulta ninguna, probablemente aceptada en los términos del Live, de la Network o por los malditos logros.
    • Muy de acuerdo con tu artículo. La verdad es que mi situación actual dista bastante de lo que describes pero sí es verdad que al fin y al cabo no se trata sino de otro atropello más(que ya van unos cuantos) en el que se impone el todopoderoso "por cojones". Al final todos estamos en el mismo barco y nos decantamos por unas u otras vías para adquirir juegos. Unos tiran de la segunda mano. Y otros como yo esperamos a ediciones GOTY pulidas y libres de bugs o nos lanzamos a la aventura comprando en el extranjero.

      Realmente la compra en el extranjero a veces sale hasta más barata que comprar el título de segunda mano en España. Entiendo que a mucha gente le puede tirar para atrás el hecho de que muchas veces hay un riesgo de que dicho juego venga en inglés, pero al menos en mí caso eso no es una desventaja.

      Si se anuncia también para la próxima generación que sólo se pueden meter juegos comprados sólo en tu país en ese caso lo tengo claro. Que paren el tren que yo me bajo!!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....