La evolución del gaming al eSport PC

Por: Julio Serrano

La evolución del gaming al eSport

Por: Julio Serrano

 

Hoy en día la gente se reúne para ver las partidas, vibra con grandes jugadas, se emociona… No es fútbol ni baloncesto. No estamos en el Santiago Bernabéu ni en el Vicente Calderón. Estamos en el salón de casa con los amigos disfrutando de la LVP. Que se vayan Real Madrid y Barcelona para dejar sitio a SK Telecom T1 y Newbee. Es la hora del deporte electrónico, y la cita de Gamepolis en Málaga solo fue un ejemplo más de hasta dónde han evolucionado los eSports en los últimos años. 

 

 

 

Valencia, Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga… No se puede fijar una capital española del gaming. La era de Internet ha librado de cualquier barrera a la expansión de las modas. Nadie puede negar el nacimiento de una nueva forma de vivir la escena competitiva. De sentir unos colores y desear la victoria de tu equipo sobre cualquier cosa. Si habéis seguido las crónicas que escribí el  fin de semana, sabréis que he cubierto para Mundogamers la Gamepolis de Málaga, un festival de videojuegos donde, a pesar de que los torneos ocuparon una gran parte del espacio y tiempo de la organización, el deporte electrónico no se vivió como debería.

 

 

La culpa de esto podría residir en la ínfima calidad presente en un juego de tanta importancia como League of Legends. El espontáneo combinado de Motroco fue el único equipo procedente del máximo nivel. Sí, una partida de LOL siempre puede ser divertida, aunque la jueguen cinco platas contra cinco oros, un nivel medio-bajo. Pero me refiero al caché que da un conjunto procedente de la LVP o proximidades. Al respeto que esto transmite para el torneo y el evento en sí. El día antes de la final tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con Motroco. El famoso ADC opinaba lo mismo: “No existe nivel en este torneo. Nos enteramos de los 2.000 euros en juego y nos apuntamos”. Tristemente es así. Eran 2.000 euros “regalados” para su equipo. En FIFA ocurrió algo parecido, Delful-1, Ralfitita y Cerverus.  ¿Cómo se soluciona esto? Pues, quizás, invirtiendo más dinero en premios de torneos y menos en youtubers. Es una opción. El objetivo es crear un plato apetecible para la escena competitiva nacional.

 

 

El punto vital es casi siempre el dinero, en todos los aspectos de la vida. 5.000.000 millones de dólares se embolsó Newbee en el mundial de Dota 2; SK Telecom T1, 1.000.000. Los deportes electrónicos crecen y cada vez se asemejan más al fútbol o cualquier otro negocio. La publicidad, los contratos, las marcas. Cada vez hay más elementos que, para bien o para mal, influyen en algo tan puro como es coger tu teclado y tu ratón (o mando) y echar una ranked o una mitica Copa Konami con tu amigo. Si lo pensáis, también era natural e inocente la acción de coger una pelota y comenzar un torneo de barrio, pero todo eso evolucionó y ahora se pagan más de 100 millones de euros por el fichaje de una simple persona, solo por que cambie de camiseta.

 

Pienso que algo similar le está ocurriendo al deporte electrónico. Está creciendo. Hay mercado y eso lo saben las marcas y las empresas interesadas. Sin embargo, esto no es malo, al menos no del todo. Gracias a este surgimiento de la escena competitiva cada semana podemos vibrar con la LVP de diferentes juegos. Ya lo comentó Ocelotem en la entrevista para Mundogamers: “Los eSports son imparables. Solo hace falta tiempo para que se integren en España como ya lo están haciendo en el resto del mundo”.

 

 

Cuando hablo de que la mezcla entre negocio y deporte electrónico no es malo pienso en la afición que crea y las buenas experiencias que genera en seguidores y participantes. César tiene 35 años y ha ido con su sobrino Carlos, de 11, a ver el torneo de LOL en Gamepolis. “No seguimos mucho las ligas profesionales, pero nos encanta sentarnos y disfrutar de la competición en vivo”. Como ellos, muchos simplemente gozan desde una silla o un sofá, o de pie, viendo cómo diez personas (suelo hacer referencia únicamente a LOL porque es lo que domino, aunque los eSports abarcan muchos juegos, por fortuna) se juegan el dinero o simplemente compiten para ganar. Hablo de la pasión por luchar y medirse contra los mejores. Hablo de Dani, con su equipo de Call of Duty Ghost (Enigma), que vino desde Tenerife a Málaga para competir. Únicamente porque disfruta de este mundo.

 

El gaming competitivo está creciendo y nosotros debemos crecer con él. Hay que apoyar este mundo que puede convertirse en la cosa más maravillosa del mundo o en la peor. Dinero, fama y torneos, todo es muy fácil de conseguir. Pero no olvidemos la esencia de todo esto: pasarlo bien.

 

 

 

Julio Serrano

Periodista con título y trabajo. Que no es poco.
Me gustan los videojuegos más que a un tonto un lápiz.

Fotos: Fran Vegas

01 de Agosto de 2014 a las 21:01 por Colaboradores
4
Comentarios
Comentar
    • Supongo que para gustos colores, pero para mi los videojuegos es una experiencia individual o incluso coperativo con amigos, pero creo que el competitivo le quita la gracia a un juego.
      Por supuesto, habrá otro que quiera ser el mejor y fardar de ello y que pase de los juegos con historia y en donde no pueda competir.
    • Creo que quien no entiende los esports es algo generacional. Y mas retrograda aun veo la vision nde que los videojuegos son solo para entretener. Por que un videojuego no va poder enseñar como hace valiants hearts o spec ops? Por que no va tener su economia propia como eve online?...

      Los esports tienen la misma ventaja que el futbol y es que cualquiera puede practicarlo. Por lo contrario en lo principal son mas complejos que el por lo que el publico es mas limitado. Si no juegas a ese juego no vas a poder disfrutarlo viendolo. El otro dia estuve viendo un partido muy entretenido de lol y claro tienes que entender lo que estas viendo y si no has experimentado eso jugandolo es dificil empatizarlo y saber queel jungler de gmb lo esta partiendo. Otra ventaja es la evolucion del metajuego. Las reglas de los deportes tradicionales son muy rigidas y dificiles de cambiar salvo en detalles. Un esports va cambiando constantemente para balancear y volver mas entretenido el metajuego. Y es impresionante como el metajuego profesional es absorbido y copiado por la comunidad. Si a esto le sumas un buen show con buenos speakers y ambiente. GG

      Todo el mundo a podido desear ser deportista de elite y no por ello se ha roto la cabeza con ello. Los deseos infantiles y la ejecucion de ellos son proporcionalmente contrarios. Sino el mundo estaria lleno de futbolistas y veterinarias. Yo era de los de astruonautas. xd Y lo unico en mi vida relacionado con eso es mi deseo de algun dia poder comprarme un buen telescopio. Lo que esta pasando no es mas que la evolucion del deporte fisico. Si estaba claro la evolucion del videojuego era evidente que esto poco a poco iba a llegar.
    • Pienso lo mismo que Latzium, que cada uno haga lo que quiera con su tiempo, pero, sin ánimo de criticar porque sí, no entiendo por qué se le da tanta repercusión a este tema en cualquier página relacionada con los videojuegos.
    • Pues a mí me gusta esta industria desde hace unos añitos ya y no le veo la gracia el ver a la gente como juega, me parece aburrido y una pérdida de tiempo.

      Yo juego para divertirme y entretenerme y creo que lo que diferencia a este ocio de los demás es eso, el poder manejar tu a un personaje y hacerlo avanzar a través de un mundo que está esperando a tus acciones.

      Si entramos en el terreno "espectador" este entretenimiento sale bastante perjudicado respecto a otros como el cine, ya que la trama no suele ser algo primordial en los juegos, sino las mécanicas del mismo y con ello hacer pasar un rato agradable al jugador, que si, en eso se basan los juegos competitivos, pero de poca utilidad te va a servir ver este tipo de juegos ya que no te van a aportar nada relevante, solo ser un simple devorador de tiempo de tu vida ( Ya ya, que ver deportes como el Fútbol o el Baloncesto son más de lo mismo, lo sé, tranquilo).

      Esto de los Esports me parece un negocio irrelevante más, chavales que pasan la mayor parte de su tiempo jugando a un videojuego pensando que así podran ganarse la vida, en vez de estudiar algo productivo y con ello intentar ganarserla siendo relevante para la sociedad.

      El querer llevar los videojuegos por este terreno me parece de lo más inequívoco y peligroso, puesto que no deberían ser más que eso, un entretenimiento o experiencia y no un sueño laboral, puesto que de seguir así, ya me imagino a los niños futuros decir a sus papas que en vez de ser veterinarios o astronautas quieres ser " Pro Gamers", cosa que me parecería muyyyy triste.

      Aún así, me parece muy bien que haya gente que le guste ver a los demás jugar, ya sea para ver sus estrategias o por puro entretenimiento, de lo que estoy en contra es que se saque lucro con ello, aunque hoy en día parece que si vas a un torneo y lo ganas, sino te dan dinero es como si no hubieras ganado nada y así nos va...

      Y además no olvidemos que se trata de competitividad, donde siempre habrá un ganador y un perdedor, por eso, que se intente fomentar ese aspecto, no me parece tan buena idea.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Más vídeos
Lanzamientos
Próximamente
Ya a la venta
Dark Souls III
12/04/2016
Ratchet & Clank
20/04/2016
PS4
Star Fox Zero
22/04/2016
Star Fox Guard
22/04/2016
Alienation
26/04/2016
PS4
Lost Reavers
28/04/2016
Total War Warhammer
28/04/2016
PC
YO-KAI Watch
29/04/2016
3DS
Battleborn
03/05/2016
Más lanzamientos
TOP Trucos
Truco destacado Grand Theft Auto III
PC
Grand Theft Auto V PC
17/04/2015
Minecraft PC
29/06/2014
Left 4 Dead 2 PC
17/08/2013
XCOM Enemy Unknown PC
23/05/2013
Far Cry 2 PC
27/02/2014
Total War Attila PC
05/03/2015
Tropico 5 PC
26/03/2015
Más trucos
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Con qué dispositivo de Realidad Virtual te quedas?
  • Oculus Rift
  • HTC Vive
  • PlayStation VR
  • Otro
  • ¡Ninguno!
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas