En busca de la libertad comunicativa PS3

Época de cambios en el medio

En busca de la libertad comunicativa

¿Por qué nos lees? ¿Qué haces aquí? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Creo que el espectro comunicativo sobre videojuegos ha cambiado mucho en los últimos años y vosotros, sin daros cuenta, también habéis cambiado y colaborado para ello. Perdón: creo que todos, incluidos los que orquestamos la actualidad del sector también hemos mutado sin que nos percatemos de ello. ¿Cómo consumís y qué os ofrecemos? ¿Ha cambiado desde que la prensa especializada de videojuego es prensa especializada de videojuego? Evidentemente, pero creo que pocos lo dicen y pocos lo tenemos en cuenta, y hablo a nivel de todos los estratos, es decir, desde el que escribe, a la distribuidora y pasando por el que lee y el que hace comunidad, que en parte, también es culpable de ese cambio.

 

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo nace por primera vez la crítica de videojuego o en qué medio o periódico pudo lanzarse la primera reseña, sí podemos situar que la primera revista sobre videojuegos es la Play Data Magazine, que comienza a imprimirse en 1974 y reseñaba juegos y muebles en salones recreativos y amusement parks. Eso engloba, claro, las primeras máquinas recreativas de la época. Pero si tenemos que ir a la primera publicación dedicada exclusivamente a nuestro medio tenemos que hablar de Computer and Video Games, nacida en el Reino Unido en noviembre de 1981. Poco tiempo después nacería en Estados Unidos la EGM. Las publicaciones sobre software comienzan a ser publicadas ante la incipiente cantidad de productos sin licencia que salen al mercado sin control alguno: al ser analizados dichos títulos por las revistas se podía catalogar los que valía la pena ser comprados o no.

 

¿A qué me refiero? La fiebre del videojuego en Estados Unidos a principios de los 80 llevó a muchas desarrolladoras – legales y piratas – a abusar del momento y sacar productos de calidad ínfima a precios surrealistas. Por citar un ejemplo que ilustre el contexto, Atari intentó sacar al mercado un título para su Atari 2600 basado en el popular cubo de Rubik de la empresa juguetera americana Hasbro. Hablamos de un cubo bidimensional, con colores distintos al original y que resultaba una actividad menos gratificante e incomoda que jugar con el propio cubo. Resultó ser una idea desastrosa, puesto que poca gente estaba dispuesta a gastar 40$ en un cubo virtual cuando el original valía menos de 3,95$ en cualquier juguetería. El mercado americano de juegos domésticos se colapsó en 1983 en el llamado Crash del Videojuego de 1983. La industria americana tardaría muchos año en recuperarse del golpe, pero eso es una larguísima historia: volvamos al contexto que nos interesa desde un punto de vista más cercano.

 

¿Avisaron los medios del momento sobre la calidad de Pac-Man en Atari? Eran otros tiempos... ¿no?

 

España: los primeros micro-ordenadores llegaban al país y entre ellos el ZX Spectrum se hacía popular. En septiembre de 1983 se editaría entonces el primer número de ZX, la primera revista española que hablaba de videojuegos, en este caso, del ZX Spectrum, claro. Se haría popular trece meses después Microhobby. Estaba editada por HobbyPress, editorial que pocos meses después lanzaría al mercado Micromanía, que ampliaría fronteras hacia otras plataformas como el Amstrad CPC, el MSX o el Commodore 64. Años después comenzó a editarse en formato broadsheet, siendo esa una de las características más reconocibles de la revista hasta principios de la década de los 90.

 

Bien, con los presentes datos sobre la mesa del paleolítico de nuestro medio, pregunto: ¿ha pasado tanto tiempo para no haber cambiado tanto? ¿Hace falta un medio que separe la paja del trigo en un momento de forma tan anacrónica? Antes se hablaba de videojuegos ante una avalancha de auténtica mierda copiada y recopiada que obligaba a señalar con el dedo qué era bueno y qué no, pero ahora, más allá de la opinión, no resulta vital para la salud de la industria y su público. De hecho, voy a formular la pregunta de otra manera: con el tiempo y lo mucho que ha cambiado la comunicación, la tecnología, el medio y el propio videojuego, ¿tan poco ha mutado nuestra forma de comunicar en algo más de treinta años? Respondemos a los mismos estímulos económicos de antaño; a muchos de los cánones del momento y tratamos al lector bajo un punto de vista que, quizás, no ha cambiado tanto como muchos pensamos. ¿Quién tiene la respuesta a ello? El lector, el consumidor de información, claro. Sé honesto con nosotros, querido lector: ¿a qué vienes a informarte a MundoGamers? ¿A buscar una información sobre algo que no sabes o a buscar un foco de debate y opinión que te ayude a suplementar lo que ya sabes? Vayamos más lejos: ¿lees reseñas de juegos que no has jugado para saber si comprarlos o no o ya estás suficientemente informado como para saber perfectamente qué debes comprar y qué no?

 

El terreno de la reseña, por tratar una de las muchas ramas en las que se sustenta nuestro medio, ha cambiado para siempre: muchos pensábamos que la gente acudía a nosotros, llámese MundoGamers, Arcadia Gamers o “El informador Paco” para saber qué comprar y cuándo, pero en los últimos tiempos nos hemos convertido en un vehículo de opinión y la gente acude a los distintos medios para leer y discutir sobre sus propias impresiones ante un videojuego que ya ha comprado, ya tiene o sabe perfectamente que va a comprar o no. Entonces, ante esa coyuntura comunicativa, ¿qué estamos haciendo los medios? Absolutamente nada: no la aprovechamos, seguimos trabajando bajo un modelo comunicativo que es un fósil a los ojos del siglo XXI. ¿Qué debemos hacer? Ser valientes y osados, romper las reglas escritas por gente que todavía no había puesto sus manos en un control pad y proclamar nuestra libertad comunicativa: rompamos los grilletes que amarran nuestras palabras y cambiemos el medio.

 

Un ejemplo de lo mucho que ha avanzado el videojuego. ¿Ha evolucionado el medio?

 

Para hacer eso, tendremos que luchar contra el “poder” que ejercen terceros ante nuestro “saber”, y eso se antoja algo complicado a la hora de batallar en una guerra en la que las visitas y los comentarios están muy bien pero lo que interesa, por suerte o por desgracia, es el dinero. No estudiamos periodismo para escribir gratis, pero creo que tampoco se estudia una carrera en comunicación para atarte a unos grilletes y a los intereses de los anunciantes que marcan y dictan qué se debe hacer y cuándo. De hecho, y por poner un único ejemplo del oasis de la ejemplificación generado en tres décadas, el propio sistema de notas no deja de ser un cadáver de dinosaurio que hemos heredado de los Hobby Press y compañía que todavía (perdón) SIGUEN ejecutando algunos medios y (perdón) SEGUÍS (muchos, usted no) tragando y asimilando que un 8 es una nota lamentable. Es una herencia involuntaria que hemos asimilado de forma silenciosa y pocos nos hemos atrevido a discutir y renegar... ¿Usted lo ha hecho? Yo, al menos, puedo decir que lo he intentado desde Arcadia Gamers y que en el año que llevo escribiendo en MundoGamers nunca me ha cortado las alas a la hora de expresar mi opinión, ¿es suficiente?

 

Desde MundoGamers vamos a intentar apostar por ese pálpito comunicativo que muchos tenemos en el equipo de redacción: vamos a intentar ofreceros la información que como jugador queréis encontrar, y para ello romperemos con los esquemas establecidos en el actual medio informativo. Puede que nos estrellemos, pero también puede salir bien; puede que estemos haciendo lo correcto, o puede que estemos metiendo la pata, pero en todo caso queremos confiar en nuestra intuición: nos ilusiona pensar en ese nuevo camino que tomamos a finales de julio. El podcast, por ejemplo, es una clara representación de ese espíritu. Una proyección en mp3 del pálpito de MundoGamers.com: queremos crear un aspecto humano dentro de la comunicación de videojuegos; queremos que os interese lo que Jaume diga del pasado del ocio electrónico español; las clases maestras de Spidey; lo que nos cuente Alex sobre sus druidas random o lo que se le ocurra a Victor con su desgastado Kid Icarus. Permitidme una licencia: no hablamos de comentarios falsos y vacíos de “somos, somos, somos”, hablamos de buenas intenciones y ganas de hacer las cosas bien. Pero lamentablemente, esa “libertad comunicativa” se quedará en un espacio romántico que responde bajo el nombre de MundoGamers, el espectro comunicativo español, de momento, juega en otra división... ni mejor ni peor, sencillamente, en otra división.

 

Queda mucho por hacer y falta unidad entre los distintos portales del país. Cada medio ejecuta su ley en solitario y a nadie le importa lo que los otros hagan, esté bien o mal. Los navajazos traperos vuelan de punta a punta de la geografía española vía e-mail y las distribuidoras, lógicamente (o no), asisten al carnaval de sangre buscando a qué colegas premiar con sus campañas publicitarias. No planteo una guerra contra ellas por parte de los medios españoles: planteo una reflexión del actual sistema comunicativo y lo que brindamos a nuestros lectores, oyentes y espectadores. Quizás el cascar la reseña de turno el mismo día de lanzamiento, aunque muchos medios hayamos tenido la oportunidad de jugar el juego un mes antes gracias a nuestras máquinas debug y la colaboración de dichas distribuidoras, carezca de sentido ante una masa lectora loca por participar y engrandecer nuestra comunicación con su tiempo y sus ganas.

 

Ups, perdón, otra navaja. Voy al hospital, mientras tanto, reflexionen.

5
Comentarios
Comentar
    • Hacía unos dias que tenía pensado comentar mi opinión, pero francamente, no soy ducho en revistas y publicaciones sobre los videojuegos. Yo de crío me hacía con las Hobby Consolas y me leía las cartas de consejos, los rankings, me embobaba con el arsenal de carátulas que mostraba la página del Centro Mail. De los análisis miraba las capturas y poca cosa más. Después llego la PlayManía, con sus guias resultonas y la vergonzosa Playstation Magazine Oficial con sus demos, sus artículos completamente erróneos y sus comentarios insultantes hacia la competencia (de esto tengo pruebas).

      ¿Que por qué leo MundoGamers ahora? Me gusta que la información sea la misma que en los otros medios, pero ampliada, ya sea con historias relacionadas, un análisis de las causas o consecuencias de la noticia o una reflexión sobre ella. Creo que MundoGamers es eso, reflexiva sobre el medio y la industria del videojuego y me gusta que dé que pensar.
      También ayuda que escriba gente a la que respeto y admiro y que, joder, gané un Rage para PS3 en la web y qué menos que lealtad.

      Sobre el tema de las notas, siempre me ha parecido un sistema un poco frío. Un juego puntuado con 8.9 peor que uno con un 9.1? ¿Cual es la diferencia?. A mi me gustaría ver más un sistema, OJO que es rompedor, que valorara si el juego merece la pena pagar los 70€ de salida o no. Un sistema que no diga "Sonic Generations tiene un 6 como nota", sino que diga "Este juego no te decepcionará si no has pagado más de 20€" o "Metal Gear Solid merece que compres la edicion de coleccionista". Por supuesto, todo sistema de puntuaje es subjetivo y habrá gente que estará de acuerdo y que quizás pagaría 70€ por Duke Nukem Forever, pero creo que así se acerca más al usuario al tocar lo que es común en ambos: el bolsillo.
    • ¿Qué tal Vittorio?

      No creo en la muerte de la prensa impresa todavía: cambiará, mutará, se mudará de interficie... No sé, pero morir no morirá. El problema, creo, de las revistas impresas en España han pasado por no crecer con sus lectores, manteniendo un muy bajo nivel de interés según sus compradores (nosotros) hemos ido creciendo. Podría estar hablando de ello durante horas, pero podría ponerme muy pesado xD

      Tuvimos un programa muy interesante en el que hablamos de ello en Arcadia Gamers, de hecho, invitamos a un profesor de mi universidad, el doctor Mon Rodríguez, que dio una clase maestra en poco más de 20 minutos, te lo recomiendo encarecidisimamente si te apetece ver el punto de vista de un experto de verdad en el tema:

      http://www.arcadiagamers.com/programas.php?Accio=Ver&IdPrograma=187&IdTemporada=7

      En fin, gracias por tu mensaje, creo que alegrará a muchos de los redactores de MundoGamers :D

      Un abrazo, amigo.
    • Pues yo me lo he leído Vittorio. La verdad es que creo que cuanto más tiempo llevamos en esto, una generación tras otra al final nos vamos volviendo más cínicos o más escépticos. A mi me pasa también que creo equivocadas algunas opiniones de las revistas más importantes, que no han dedicado el tiempo suficiente a algo... A veces me parece que casi les leo por deporte, para ver si les pillo. Aparezco más por aquí porque no me pasa tanto.

      Yo me posiciono con esa idea nueva de "quemar después de leer". Juego a algo, aunque sea una demo y voy corriendo a ver qué dicen los demás, porque quizá no puedo compartir esas opiniones con amigos en ese momento o no lo han jugado. Es el precio que paga el lector y usuario avanzado por la inmediatez. Me pasa lo mismo con otros medios, no suelo mirar nada de la película hasta después de verla, y luego me voy a leer la crítica del viejo chocho del periódico y las locuras de filmaffinity. Y gracias a todo ello tienes una opinión mejor.

      No digo que no se deba tener en cuenta la recomendación al lector, pero creo que los mayores ya sabemos lo que queremos con un par de trailer, unas cuantas imágenes y la experiencia de toda una vida.
    • Como comentas , en estos tiempos, hay muchísima más libertad de información en lo referente al mundillo del videojuego. Y esa es la grandeza, poder elegir y no encasillarte en una sola vía de información. Yo me fío mil veces más, de la opinión de unos jugones, que hacen un podcast (Arcadia gamers , Gameover,etc). Que de la nota frívola numérica, de una revista o medio supuéstamente profesional.

      Un saludo! Me encanta Arcadia Gamers y el Club vintage, seguid así.
    • Sobre el editorial, y la pregunta.

      ¿Qué hago yo aquí? Pues yo estoy en mi segundo barrio, internet, donde tengo mis lugares favoritos, como el bar al que vas siempre, tu supermercado, el kiosquero... Tengo mi gente de confianza, que yo no hablo con cualquiera, y aunque no sean amigos de los que vas a contarles un problema familiar, si son gente en la que confías en el tema del que siempre hablas con ellos, siempre el mismo, y que de algún modo llegas a apreciar, aunque sólo sea por el tiempo, que ya se dice, una cosa lleva a otra y al final...

      Yo era asiduo comprador de prensa escrita sobre videojuegos y ordenadores, alrededor de 4 revistas al mes, muchos meses más. Y quiero que os fijeis en el pasado del tiempo verbal usado. La escasa actualización de los medios que leía en el mismo momento de leerlos me llevaron a plantearme su compra mensual. Y esto era un poco menos evidente en el tema de hard de ordenadores, siempre había una comparativa, una prueba de todos los programas del mercado que se dedican a "X", una comparativa de CPUs... Al final cayeron también derrotados. Pero lo de los videojuegos era sangrante. La mayor parte de las revistas eran poco más que un catálogo publicitario, algunos ni siquieran cambiaban las imágenes que les proporcionaba la compañía editora, y más de una vez veías la misma imagen en la revista y en la trasera de la carátula del juego, Al final, internet ha acabado con todo esto, para bien para mí, y para mal para los que vivan de eso, pero no podía ya seguir pagando en conciencia una información que ya tenía, unas imágenes que ya había visto. La honrosa excepción a todo eso siempre fue la prensa inglesa, y en menor medida sus adaptaciones (efímeras) al español. Custom PC en hard, y sobre todo EDGE en juegos redefinieron para mi el estándar de calidad de una publicación en españa, y aunque fueran más caras, y no vinieran con juego, tenías y tienes varios auténticos artículos de opinión sobre lo que pasa en la industría o en una compañía, te enterabas de puntos de vista de programadores, les preguntaban en qué pensaban al crear tal o cual nivel, tal o cual personaje. Y a menudo, al responder te solías sorprender con lo mundano de la inspiración, y conocías un detalle más sobre un juego que algunas veces ni siquiera llegaba a salir. Pero le daba una perspectiva más humana, menos publicitaria.

      Este es un mundillo de tópicos y clichés, todo se ajusta a un género, a un personaje paradigmático, a una mecánica determinada que ya hemos visto mil veces. Yo llevo jugando desde que tenía mi Spectrum 128K, a veces pasé por las consolas, y después me afinqué en el PC y salgo poco de ahí, pero tengo Xboxes, playstations e ipads varios para probar la mayor parte de las veces. Esto lo pongo para deciros algo muy importante para mi: Yo ya sé lo que me gusta, y lo que no me gusta. Y paso por encima de lo que no con desapego, y leo, escucho y veo material de lo que me gusta durante horas. Obviamente pocos juegos y géneros me van a descubrir ya, pero si es cierto que la mayor parte de las veces escuchas un programa, o lees un artículo sobre algo para confirmar que es lo que tú creías, y conoces, pero mejorado. La mayor parte de las veces intento encontrar una opinión, algo que me de un nuevo punto de vista sobre la rutina ya conocida, una historia nueva. Cierto es que nadie trabaja gratis, y que la publicidad es muy importante y a menudo parte integrante de estos medios de crítica videojueguil, y que EDGE a pesar de su enfoque original no consiguió lectores. Es probable que todos queramos lo mismo una y otra vez, el mismo FIFA o PES, el mismo COD, el mismo BF, y sea el gran público a la vez la víctima y el verdugo de la prensa del videojuego. Pero yo soy una persona con opiniones, y necesito una prensa con opiniones, alguien que no sólo me cuente el argumento y me diga que se ve de cine, sino que me de sensaciones, argumentos, y que conozca el juego de algo más que dos tardes. Yo selecciono lo que escucho, y lo que leo, y lo que veo, y como algo no me guste no repito. Y si repito es porque tiene ese pequeño detalle que lo separa del resto de cosas. Opinais, y decis como jugadores qué impresión os ha dado, las sensaciones que un juego os provoca, algo con lo que me puedo identíficar, y si me gusta el género, comprar. Porque información hay en cada rincón de internet. Información que me sea valiosa hay menos, sin embargo.

      Cierto es que hay cosas de lo que decis que me puedan interesar menos, algunas que directamente me harán soltar un chasquido de incredulidad, y otras en las que directamente se que estáis equivocados. Pero hay una diferencia sustancial entre equivocarse y no decir la verdad. Y después de todo este rollo, quien se resiste a una hora de tertulia sobre tu tema favorito mientras desayunas?

      Un saludo, sé que es un post extenso, podéis ponerlo o cortarlo o quitarlo, va dirigido a los que escriben y hablan en esta web. A los lectores no tengo porque imponerles mis opiniones, así seguro que se ahorran tiempo de leer y yo algún improperio.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....