• Noticias | septiembre 2020 RETRO

Nuestro destino está en vuestras manos
Mundogamers es una revista digital independiente de videojuegos que se cuenta como una de las más veteranas en habla español. Desde el año 2003 la intención de sus redactores es la de ofrecer la información bajo un prisma distinto al habitual, dando ...
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Los game studies amables
Libros de videojuegos muy recomendados
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Os esperamos en esta locura
Antes de que la temporada regular regrese a su cauce queremos ofreceros un nuevo MGPodcast+ veraniego y se nos ha ocurrido algo verdaderamente especial... 
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¿Qué tienen en común?
El primer Super Mario Bros. lanzado en 1985, junto a sus posteriores entregas y gran parte de sus sucedáneos, cuentan con monedas que el jugador se encarga de recolectar. En The Last of Us: Parte II también recogemos monedas en ...
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¿Conoces a 117?
Todos los libros de Halo por orden canónico. Damos un repaso a 30 novelas que expanden el universo del Jefe Maestro con nuevos personajes, conocidos secundarios y batallas por descubrir
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Disponible esta semana
La novena temporada del MGPodcast ha finalizado pero eso no quiere decir que os vayamos a dejar huérfanos de programas durante el verano, sobre todo a aquellos que mostráis vuestro apoyo por el proyecto de manera económica. Por eso esta ...
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Un elemento con gran potencia narrativa
La cámara es esa ventana que conecta al jugador con el videojuego, pero pocas veces se logra explotar su potencia para contar una historia. Este es un repaso de los usos y funciones de este elemento a través de la ...
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Aprendamos de terminología
La terminología en los videojuegos es curiosa, pues la evolución constante del medio y la ausencia de canales oficiales para catalogarlos nos deja en un extraño limbo. Sin embargo, nuestro propio uso cotidiano o profesional genera corrientes que terminan implántandose ...
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Sobre Revelations: Persona
Revelations: Persona
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Un pequeño relato para conocer su mundo
Su pequeño hijo se perdía de vista entre el bullicio. Lo distinguía todavía gracias a la espada de madera que portaba en su espalda, en la cual había estado trabajando toda la mañana sin descanso junto a sus amigos. Sí, ...
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Hoy a la venta (supuestamente)
Si todo sucede según la información filtrada, hoy mismo llegará a PlayStation Store una sorpresa inesperada: Call of Duty Modern Warfare 2 Remastered, la versión remasterizada de una de las entregas más queridas de la franquicia. En concreto llegará únicamente ...
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Repetir, repetir y nunca cansarse
La generación procedimental (o generación por procedimientos o también conocida como procedural) es un método de creación adaptada a los videojuegos que permite crear de forma artificial en base a unos algoritmos en lugar de manualmente. Probablemente lo habréis escuchado ...
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¿En qué se diferencian y cómo influyen en la obra?
Fumito Ueda ha comentado en alguna ocasión que la idea de desarrollar The Last Guardian surgió de su juego anterior, Shadow of the Colossus, y de la relación que entablaban los jugadores con su caballo. Sin embargo, dio un giro ...
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Más directos, más entretenimiento
Son tiempos difíciles. Tenemos que estar concienzados y permanecer en casa para evitar problemas mayores. Desde Mundogamers somos conscientes y hemos decidido ofreceros más entretenimiento entre todos para que paséis más horas junto a nosotros, para que durante unas horas ...
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Ciertos rumores apuntan a ello
Ojo con la que se está liando estas últimas semanas y que cada vez apuntan directamente hacia la misma dirección. Aquella que nos habla de que Hideo Kojima y su equipo de Kojima Productions podrían estar retomando el trabajo de ...
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Un discurso vigente en la actualidad
El día 4 de marzo de hace quince años, en nuestro territorio, aparecía en el mercado Metal Gear Solid 3: Snake Eater. La tercera parte de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos, una capaz de ...
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Interacción no es igual a pulsar botones
Decimos que el videojuego es un medio inherentemente interactivo, con razón. El movimiento que realizamos con las manos (por norma general) en un mando, ratón, teclado o cualquier otro dispositivo de entrada resulta en una acción que vemos en la ...
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Rompiendo la cuarta pared con maestría
Solid Snake es capturado justo después de su batalla con Sniper Wolf, despertando atado en una extraña máquina de tortura, o una “asquerosa cama” como él mismo le dice a Revolver Ocelot. Será este quien inicie un proceso recordado para ...
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Un refugio
Los videojuegos son un refugio para muchos. Viajar hasta estos mundos es abstraerse de la realidad, del duro día de trabajo o de los problemas personales. Es curioso descubrir que estas obras incorporan elementos de esta índole dentro de sus ...
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Consumimos de forma diferente
Ayer fue uno de los pocos días en estos últimos años que pude disfrutar de un videojuego sin saber absolutamente nada sobre él antes de iniciar la partida. Es una sensación extraña en estos mundos que vivimos, donde las compañías ...
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Y parece que está en camino
El panorama de las grandes compañías de videojuegos en la industria parece estar cambiando un poco con la entrada de esta nueva década, al menos si nos dejamos guiar por las últimas noticias relacionadas con Ubisoft. Esta compañía no parece ...
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Aunque haga daño a Andromeda
BioWare vuelve a hablar de su saga espacial, dando a entender que la trilogía original podría estar de vuelta.
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Constructores de personalidad
Ellie se fija en la muñeca de Joel mientras este duerme la primera noche que pasan juntos. Como joven inquieta (y algo impertinente, por qué no decirlo) le pregunta por qué lleva ese reloj destrozado, que el jugador descubre junto ...
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Pika, Pika, me pica
Los Pokémon son criaturas que sirven para combatir en el universo en que se sitúan. Sin embargo, ya desde la primera generación que vivimos en Game Boy hace más de veinte años se intentaba demostrar que eran algo más. Encontrabas ...
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Equipo y consejos
La restauración de la carismática portátil de Nintendo seguramente sea una de las más fáciles si nunca habéis hecho ninguna
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¿Dónde están los mundos alegres?
Pensad en los últimos videojuegos que habéis jugado que plantean un mundo o universo futurista. Ahora decidme: ¿cuántos de ellos plantean su futuro de forma pesimista o trágica? La tendencia actual del medio es arrojarnos de lleno a guerras, ciudades ...
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El Kojima juguetón
Death Stranding es una nueva demostración de lo que Hideo Kojima y su equipo llevan planteando en sus obras desde hace décadas, a pesar de tratarse de una obra que se siente tan diferente. Desde el primer Metal Gear de ...
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