1. Mundogamers
  2. Noticias

Yu Suzuki nos devuelve la esperanza hablando de Shenmue III

Confiesa al Shenmue Dojo que el problema es la financiación
Por Rafa del Río

Shenmue sigue siendo la espina en el zapato de los muchos que vivimos y soñamos junto a Yu Suzuki el que sería un futuro glorioso en el mundo del videojuego japonés. La carrera estelar del creativo nipón, que desde su infancia soñó con la historia de Ryo Hazuki, se vio duramente truncada por la estrepitosa falta de éxito comercial de los dos primeros episodios, y tras lanzar al mercado el que durente años fue el juego más caro con 47 millones de dólares de presupuesto, Sega hubo de frenar el proyecto y congelar la saga. 

 

Desde entonces, los que ayudamos a Ryo a cargar cajas en Hong Kong -migui, migui, migui-, disfrutamos junto a él de las carreras de traspalé por el puerto de Yokosuka e investigamos juntos el realista universo de Suzuki, no dejamos de rezar en los altares de los kamis por el regreso de la historia de venganza por excelencia.

 

 

Un día para el recuerdo

Me vienen flashes mientras escribo este texto, como si flash backs de mi vida real se trataran. Son recuerdos de un abuelito chino que me enseñaba la palma de hierro del tai chi en un parque de la parte más británica de Hong Kong, el aroma de unas tazas de te colocadas en forma de uve, el encuentro con un gatito empapado bajo la lluvia, la anciana de mi pueblo que vendía maquetas y golosinas, los gachapones, el entrenamiento en el templo Man Mo, la búsqueda de los maestros de las tres hojas, el enfrentamiento con Lan Di... 

 

No me atrevería a decir esto en cualquier medio de prensa, pero los lectores de Mundogamers sois diferentes: Si no habéis jugado Shenmue os habéis perdido algo grande. Muy grande. Increíble. Os invito a que lo hagáis, de verdad, porque estoy seguro de que la mayoría caeréis enamorados de la experiencia. 

 

Pero esto va de Yu Suzuki

Cierto, estoy dejando que me pueda la nostalgia y el sueño de ver al fin Shenmue III, pero esto va de las declaraciones de Yu Suzuki a Yama, del  Shenmue Shojo. Unas declaraciones que, bien miradas, demuestran que el maestro sigue soñando con ver culminada su obra, y que a pesar de haber fracasado anteriormente en el crowdfounding, podría estar intersado en intentarlo una vez más. Tal y como recoge el medio Seganerds, Yu Suzuki habló de Shenmue III, de la posibilidad de verlo algún día en el mercado, de que la culpa del retraso no es de Sega y de que lo único que hace falta, en realidad, es dinero. 

 

Sobre Shenmue... Sega no supone ningún problema en absoluto. En el caso de esta tercera entrega, tenemos que definir un presupuesto específico y si consigo reunirlo, Sega permitirá que lo haga (...) no quiere correr ningún riesgo financiero, y es comprensible"

 

 

Una vez dicho esto, Suzuki quiso dejar claro que, de hacerse esa tercera parte, él sería el responsable de llevarla a cabo:

 

Si el presupuesto de Shenmue III no es suficiente, su calidad se verá resentida. Si alguna vez tengo la oportunidad de trabajar en esta tercera parte, yo la haré. Para ser sincero, no creo que nadie más pueda hacerlo del modo en que me gustaría hacerlo"

 

El modo en que le gustaría hacerlo

Dicho esto, Yu Suzuki habló de cómo ha ido cambiando el planteamiento de Shenmue para ir recortando lo que en principio imaginó como una odisea inmensa de, según se rumoreó en sus inicios, unos nueve títulos. En la actualidad el maestro reconoce que le gustaría culminar la saga con cinco títulos, pero que si la cosa continúa y surge la posibilidad de retomar el desarrollo de las aventuras de Ryo Hazuki, estaría dispuesto a culminar la historia en un hipotético Shenmue IV.

 

Si tuviera que hacerlo a mi manera, los jugadores disfrutarían del final durante Shenmue V, pero eso parece ser demasiado, así que voy a tratar de terminarlo dentro de los próximos dos juegos"

 

Sea como sea, y aunque nada de esto significa que realmente vayamos a ver algún día Shenmue III en nuestras consolas, lo cierto es que la posibilidad está sobre la mesa, y ahora sólo falta que alguien tome partido y le de a Suzuki lo que necesita. Ya hubo un intento de crowdfounding que no acabó de funcionar, y en marzo Suzuki estar investigando la posibilidad de llevar Shenmue III a Kickstarter. La pregunta, a día de hoy, es obvia:

 

¿Es Shenmue III un riesgo financiero?

Los dos primeros capítulos de Shenmue costaron alrededor de 70 millones de dólares, unos cien millones actuales, que en la época le valieron el sanbenito de 'juego más caro de la historia' por muchos años. El problema, o los problemas, mejor dicho, fueron las plataformas elegidas para su lanzamiento. Una Dreamcast pirateada hasta la saciedad y una Xbox con un público eminentemente americano que no estaba dispuesto a conectar con la obra de Suzuki y que, para más inri, no contaba con el primer capítulo para comprender la historia.

 

 

Tal vez las cosas habrían sido diferentes si la rivalidad Sega-Sony se hubiera olvidado en forma de Collection para Playstation 2 o incluso Playstation 3, y el empujón económico de las compras de los usuarios de la compañía nipona habrían saneado una situación económica que resultó deficiente.

 

Teorías a un lado y como tenemos el Delorian estropeado, lo que está claro es que la situación del mercado no es la misma que la de hace 14 años, y que con un par de ideas inteligentes Shenmue podría resucitar y lograr al fin el reconocimiento económico que la saga de Suzuki merece. En primer lugar sería interante un remaster de ambas partes para PC y la actual nueva generación. Os decía al principio que os recomiendo jugar a Shenmue, yo lo rejugué hace un par de meses, y tengo claro que si pudiera comprarlo a día de hoy para mi PS4, aunque no estuviera remasterizado, soltaría la mosca sin dudarlo.

 

Otra maniobra interesante sría la de apoderarse del proyecto y financiarlo. No me malinterpretéis, ojalá salga y lo haga para todas las plataformas, pero tengo claro que si Sony o Micro compraran la exclusividad de lo último de Suzuki se harían con el único vendeconsolas que, a día de hoy, me obligaría a comprarme una Xbox One sin apenas dudarlo y a tirarme dos meses comiendo sopita de cebolla para amortiguar el gasto. 

 

Podéis pensar que soy un exagerado, pero Shenmue podría resucitar y hacerlo por todo lo grande en un mercado como el de hoy, más adulto, más maduro y más dispuesto a invertir en lo que de verdad merece la pena. Ojalá Suzuki aprendiera un poquito de Square Enix o de Ubisoft -sólo lo justo- y le sacara partido económicamente a los dos títulos que ya tiene en el mercado y que podrían correr en las plataformas actuales e incluso los dispositivos móviles. Tal vez así, y sólo así, el próximo E3 los fans de Ryo Hazuki tendríamos un motivo para hacer la ola e invadir el ala de urgencias a golpe de infartos de alegría. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>