1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Yiik: A Postmodern RPG es un valiente hijo de Mother que os recomiendo

Distinto, tétrico y muy humano
Por Adrián Suárez Mouriño

Yiik: A Postmodern RPG es un interesantísimo juego de rol que se inspira en Mother, el JRPG aparecido en NES en 1989 escrito y dirigido por Shigesato Itoi. Mother es uno de los videojuegos nacidos en esa época más interesantes porque surge de la vocación de un escritor de hacer un juego con sus historias.

 

A finales de los 80 y principios de los 90, el rol japonés vivía absorto en una edad media fantástica a caballo entre Dungeons & Dragons y El Señor de los Anillos, algo a lo que ayudó el éxito de Dragon Quest y el de Final Fantasy tras él. Sin embargo, Itoi afirmaba que él no tenía ni idea de ese periodo, que lo que él conocía era lo contemporáneo a él. Itoi venía de hacer las américas. Con la combinación de ambas decisiones, creó un juego transgresor para su época. Mother se vuelve más oscuro cuanto más avanzamos por él, peleamos con bates en lugar de con espadas y se nos pregunta el nombre de los personajes que nos vamos a encontrar al principio.

 

En Mother se basa Yiik, como también lo hace Undertale, porque Itoi demostró que el JRPG era un medio para contar historias comunes, para navegar por ellas y para disfrutarlas. Hizo del JRPG algo 'personal'; algo así como un rol costumbrista. En nuestro páis, Mother, no tiene tanto impacto porque lo recibimos tarde.

 

 

Yiik, siguiendo con los preceptos de Mother, nos habla de una situación que os será conocida a muchos: el paso de la universidad a la vida laboral. Todo comienza en un pequeño pueblo con esta sencilla premisa y, como en el juego de NES, empiezan a sucederse situaciones extrañas, conspiraciones y momentos de pseudo ciencia que oscurecen mucho el tono del juego.

 

Lo que Yiik hace a mayores de esto es añadir navegación por su ‘mazmorras’ recurriendo a cámaras fijas que recuerdan a las de los survival de los 90. Esto vehicula ese mal rollo que estaba en Mother ya desde el comienzo del título.

 

Estas dos ideas combinadas funcionan muy bien y consiguen darle mucha personalidad al juego. Lo que me gusta menos es que también decide hacerse con lo peor que le ha pasado al género: los minijuegos durante las batallas. Solo dos títulos hacen bien lo de pulsar botones mientras peleamos: mi adorado Super Mario RPG y el más reciente South Park: La Vara de la Verdad.

 

Pese a esta pega, Yiik me está gustando. Tiene valor, tiene buenas ideas y sabe aportar cositas interesantes a los referentes a los que recurre. Yo lo he jugado en PC, también lo tenéis en Switch y en PS4.


<< Anterior Siguiente >>