1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Yakuza 6, el mejor Yakuza de la saga en muchos aspectos

Cuando el autor comprende su obra
Por Rafa del Río

Yakuza 6: Song of Life ya está a un mes de llegar a las tiendas. Tras mi momento lagrimita ayer lloriqueando por todo un pasado con el señor Kiryu, llega el momento de hablar del juego y explicar por qué Yakuza 6 es, en muchos aspectos, el mejor yakuza de la saga. Un nuevo episodio numerado que justifica la historia de toda una vida y que ha sabido evolucionar tanto en su argumento como en la forma en la que nos es ofrecido para dar así un toque final a un juego que se entiende a sí mismo y que respeta al jugador que lleva aciompañándolo desde el primer momento. 

 

209330Yakuza 6 Mt. Senkoji Ropeway Game

 

La historia de toda una vida

Yakuza es una de las sagas más prolíficas del mundo del videojuego. Con 13 años de edad en japón y 12 en nuestras tierras de demonios gaijin, hemos recibido la friolera de siete capítulos numerados incluída esa precuela bajo el sobrenombre de Yakuza 0, un remake con Yakuza Kiwami y un montón de spin-offs aparte que, lamentablemente, no han traspasado nuestras fronteras. En estos 12 años y sin necesidad de spin-offs hemos conocido a la versión nipona de Steven Spielberg, bailado el Thriller con el primo japonés de Mickael Jackson, conducido un taxi por Tokio, cocinado Ramen en Okinawa, bailado para-para, trabajado de host e incluso cantado en el Tokyo Dome convertidos en idol-singer. 

 

Doce años han dado para un sinfín de historias, partidas de shogi o a máquinas arcade, combates callejeros, entrenamientos absurdos, pescas en diversos puntos de Japón y peleas ilegales para goce de las masas adineradas. Hemos conocido a otakus, salarymen, ikkikomoris, empleadas del hogar, pitonisas, estafadores, chicas de alterne, chicos de alterne, camareros, dueños de un club, escolares, niños perdidos, perritos, gatitos, raperos, cantantes, actores, cocineros famosos, directores de cine, youtubers, cosplayers, terroristas, criminales, yakuzas, triadas miembros de la mafia koreana Jingweon, idols, policías, detectives e incluso políticos. 

 

Y en estos doce años hemos visto cómo Kazuma Kiryu ha pasado de ser ese joven plagado de princpios que aspiraba a ser yakuza a convertirse en un hombre adulto seguro de su vida, de sus objetivos y de su papel. La historia de toda una vida de kiryu termina llevándolo a la casilla de salida, a una investigación imposible, a la búsqueda de culpables y a intentar, una vez más, ser capaz de detener su pasado, de convertirse en alguien anónimo para poder volver a Okinawa y criar a los chicos del orfanato, sus hijos, su familia, antes de que sea demasiado tarde. 

 

209331maxresdefault

 

El mejor Yakuza  de la saga

Yakuza 6: Song of Life llega con mejores gráficos, un motor de combate más potente, un aspecto visual impresionante y una mayor profundidad tanto en sus elementos como en el mundo que rodea a Kiryu. El escenario, impresionante a varios niveles si lo comparamos con anteriores entregas, no se secciona en diversas fases: los diálogos, los combates, las persecuciones... todo tiene lugar en tiempo real, sin interrupciones ni cambios de escenario. El sistema de pelea mejora, el comportamiento de los enemigos también, mejoras en el número de personajes en pantalla, y por supuesto nuevas misiones, y comportamientos chachis de los personajes y todas esas pijadas que comento en el análisis.

 

Sin embargo, lo que hace a Yakuza 6 el mejor Yakuza de la saga no es nada de esto: ni su aspecto, ni los minijuegos, ni el realismo de Kamurocho. Lo que hace que este nuevo episodio sea un estupendo broche final a la saga es la madurez y el mimo con el que la compañía ha tratado al juego, y por ende al jugador, modificando la historia y al propio Kiryu a la vez que mantiene todo lo necesario de la saga para no sentirnos ajenos a nuestro pasado en común. 

 

209332Yakuza 6 Sanyo Main Line Retro Game

 

Yakuza 6 se recrea en la historia y da un ritmo de juego mucho más acorde a las necesidades de esta nueva entrega sin renunciar a las misiones secundarias y manteniendo el prisma de dejar que sea la voluntad del juegador la que marque la velocidad de los pasos a seguir. Mientras tanto, se va contando poco a poco el que es el núcleo no ya del juego, sino de la saga entera, reuniendo las diversas piezas del puzzle que al principio de la historia se encuentran desperdigadas por el tablero y logrando que, al final, todas conecten entre ellas como hacía años que necesitábamos que pasara. 

 

Más allá del juego, de la diversión, de las risas y carcajadas aseguradas y de la presencia del señor Kitano, Yakuza 6 logra entrar por los ojos y el corazón con una forma distinta de mostrarnos su mundo, con una Onomichi que a muchos recordará a ese pasado de Kiryu en Okinawa. Onomichi es ese descanso arrebatado que sirve a su vez como reflejo de Kiryu y su juventud con Nishikiyama en la figura de dos nuevos personajes que nos devuelven a tiempos anteriores de la saga. 

 

Yakuza 6 logra así colocar todo en su sito, conseguir que reconectemos con la saga al volver a tiempos más felices y deja a un lado su ya clásica trama yakuza, que en este momento se encuentra en su peor momento, para que nos regocijemos en el costumbrismo de un pequeño pueblo y conozcamos nuevos personajes con los que es imposible no conectar. Consigue así juntar, por un lado, su parte más potente y depravada con un kamurocho más peligroso que nunca, y por otro, este Japón de contrastes, una sociedad criminal en la que aún hay sitio para la supervivencia de las tradiciones y el honor. Es en el resultado de esta mezcla explosiva, en este juntar los viejo y lo nuevo, en el que sin duda Yakuza 6 guarda todo su encanto y magia.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>