1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Yakuza 6 demuestra cómo podría haber evolucionado Shenmue

Necesitamos un Shenmue Remastered
Por Rafa del Río

Yakuza 6: Song of Life continúa su paso por la prensa. Tras hablaros de él como juego que influyó en mi vida y dedicarle justo homenaje en su análisis, toca incidir en algo que he mencionado por encima pero que merece una reflexión: la relación entre el juego protagonizado por Kiryu Kazuma y la obra de Yu Suzuki, Shenmue, y cómo ésta se entrelaza en Yakuza 6 demostrando lo mucho que Ryo Hazuki podría aportar en el futuro. 

 

Desde el principio, allá por el año 2004, cuando Yakuza aún era conocido como proyecto Ryu ga Gotoku, los paralelismos entre ambas obras resultaron evidentes. A pesar de ser vendido por algunos medios como un posible GTA en Tokio, promesa que nunca llegó a cumplirse, afortunadamente, había algo en Kiryu, en las calles de kamurocho y en el enfoque de yakuza que recordaba irremediablemente a ese juego de Dreamcast que logró robarnos el corazón y gran parte de la cordura a muchos videojugadores a principios de milenio. 

 

209440latest

 

Parecidos razonables

Más allá de Japón, el inicio en una época muy concreta de su historia y sus entornos, Shenmue y Yakuza lograron compartir un espíritu único en ese costumbrismo, en ese medir la vida en pequeños pasos y en la posibilidad de perdernos, ya fuera en Yamanose o en Kamurocho, y vivir la vida de estos remotos rincones a través de sus gentes, sus usos y su día a día. En su momento, Shenmue fue lo más cerca que estuvimos de poder experimentar Japón sin coger un billete de avión, y Yakuza recogía el testigo de esta promesa viajera sin viajar y añadía complementos en forma de restaurantes, locales y clubes. 

 

Poca, muy poca diferencia hay entre ese Ryo Hazuki que, en la búsqueda de Lan Di pasaba el tiempo comprando latas de café y trapicheando con gachapones y el Kazuma Kiryu que come en un restaurante y trapichea con platos de metal. Poca diferencia entre un Poppo y un Tomato Convenience Store, o entre salón arcade de Yokosuka y los SEGA Park de Kamurocho. Triadas y Yakuzas, artes marciales como forma de vida, una invetigación que se vuelve cada vez más enrevesada y, de fondo, dos personajes de principios que tratan de mejorar el mundo que les rodea. 

 

Kiryu y Ryo comparten el mismo código de honor y la misma ética, ambas inculcadas por su figura paterna, en un mundo en el que la violencia es el arma de los cobardes y los villanos. Kiryu y Ryo, Kazuma y Hazuki, hacen uso de esta violencia con un punto de vista diferente, honorable y humano, siendo en ocasiones, a través del combate, que consiguen conocer a sus mejores amigos y aquellos que les acompañarán el resto del camino en una aventura que no busca venganza, sino respuestas y un descanso más que merecido. 

 

209441yakuza6 1

 

Ganas de volver a jugar a Shenmue

Yakuza 6 es muy consciente de estos parecidos más que razonables, y no duda en tender una mano al viejo Shenmue con una aventura de corte más costumbrista y una Onimicho que no deja de recordar la Yamanose de Ryo Hazuki. Guiños como la misión de los gatos, el sonido de fondo al pulsar el botón de aceptar y algunas cosas que os invito a descubrir por vosotros mismos hacen ver estos ecos del juego de antaño, y desearlo, desear volver a él antes del lanzamiento de Shenmue 3.

 

Yakuza 6 logra demostrar una evolución de la saga desde sus orígenes hasta su conclusión, y apunta las maneras que podrían vestir la obra y el esfuerzo de Yu Suzuki en los próximos capítulos de Shenmue. Logra que recordemos esa búsqueda del coche negro que se dio a la fuga una noche de lluvia, y mientras alimenta nuestras ganas de volver a seguir la pista de Lan Di, nos demuestra que hacen falta más juegos así. Juegos que nos ayuden a viajar sin levantarnos del sillón y a poder sentir el ritmo y el pulso de una cultura tan diferente y apasionante como la nipona. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>