1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Y qué tal un MOBA de fútbol?

La tercera vía
Por Bruno Louviers

No voy a entrar en discusiones sobre quién es mejor, si FIFA o PES, porque además de que no voy a tener nunca razón para nadie, es la manera más sencilla de arruinar un post. En su lugar, hablemos de por qué no estaría nada mal que el fútbol abandonara la simulación (estos dos juegos tienen su toque arcade, pero siguen intentando imitar el fútbol tal y como es en la realidad) y apostara por algo como hacen los MOBA.

 

Podríamos decir que el MOBA nació de hacer los juegos de estrategia menos creíbles: en lugar de un ejército, se usa un héroe que funciona como tal. En lugar de grandes mapas, mapas más pequeños pero con rutas y diferentes objetivos. Y para sustituir a los edificios de desarrollo de tecnología y demás, se puso una tienda y niveles de experiencia. Digamos que el MOBA depuró ideas de un género y creó otro nuevo, aunque seguro que esto es muy discutible si se examina paso a paso.

 

Sea como fuere, yo quiero que ocurra algo similar con el fútbol. Manejar a 11 jugadores con diferencias mínimas entre sí es un aburrimiento si se compara con poder manejar a 5 con sus diferentes características y habilidades. Un equipo con un defensa que puede bloquear el paso del enemigo con una barrera de energía y un delantero que puede pegar un acelerón en medio del ataque me resultan más llamativos que la enésima recreación de los peinados de Neymar. 

 

No digo que haya que matar el PES y el FIFA, digo que hay que buscar una alternativa, y yo creo que esta sería la mejor. De hecho, no habría ni que eliminar a los jugadores reales, solo darles un aire más heroico: un Ronaldo con habilidades de disparo y carrera, un Iniesta al que es muy, muy difícil robarle el balón gracias a una habilidad pasiva, un Casillas que es capaz de parar un balón aéreo (TOPOR), y un largo etcétera.

 

Ya existen precedentes de todo esto que digo, pero no se introducen a tope en la idea del MOBA futbolístico. Y aunque a muchos seguramente os repala la idea de un nuevo tipo de MOBA – yo también estoy cansado de ellos, la verdad – lo veo como una forma muy práctica de volver a esos viejos juegos de fútbol donde el realismo de las físicas del balón no importaban porque la diversión estaba en otra parte. 


<< Anterior Siguiente >>