1. Mundogamers
  2. Noticias

Worms Revolution es toda una vuelta a los orígenes

El invento de Andy Davidson
Por José Manuel Fernández "Spidey"

La próxima iteración de la serie Worms enseña su palmito, bombardeando y ametrallando en un nuevo vídeo que Team 17 pone a disposición de los fans de los gusanos más guerrilleros del mundo del videojuego. Está claro que esta nueva iteración no va a suponer una revolución del clásico concepto ideado por Andy Davidson, pero no me cabe duda de que esta vuelta a los orígenes creará nuevos adeptos y volverá a arropar a los viejos jugones que abandonaron la franquicia cuando se metió en las tres dimensiones. Y conste en acta que este Worms Revolution está también dibujado en 3D, pero su desarrollo es absolutamente bidimensional, fuera y aparte de relucientes novedades como la manipulación de fluidos, que se aprovechan de una vid tecnológica que antaño se antojaba complicada de implementar.

 

 

Para encontrarnos con los orígenes de Worms, debemos remontarnos a la primera mitad de la década de los noventa. Andy Davidson estaba trasteando en su Commodore Amiga con “Jack the Ripper”, una particular utilidad que permitía hurgar entre los contenidos residuales de la RAM, ripeando así algunos gráficos del por entonces popularísimo Lemmings. Con este material realizó Lemartillery, una versión del clásico Artillery cuyo único fin era el de servir de divertimento en las reuniones de amigos. En este sentido, el feedback con el que se encontró Davidson fue crucial de cara a que llegara más lejos con el programa, depurándolo y, de cara a lanzarlo más allá de los entornos familiares, cambiando los sprites de los Lemmings por unos graciosos y pequeñísimos gusanos. Así nació lo que él llamaría como Total Wormage.

 

Lo curioso de todo esto es que Andy trató de competir con su juego en un concurso que promovía la revista Amiga Format… pero no tuvo éxito. Por fortuna, esto no desanimó a nuestro hombre, que en el ya lejano septiembre de 1994 pulió aún más su código de cara a presentarlo en la European Computer Trade Show de Londres. Allí se acercó al stand de Team 17, donde el productor Martyn Brown se quedó bastante sorprendido con la jugabilidad que proponían los pequeños gusanos. Así, Brown puso sobre la mesa a su equipo de desarrollo para echarle una mano a Davidson de cara a terminar definitivamente el juego y, de paso, trasladarlo a otras plataformas.

 

worms 2

 

Dicho y hecho: Worms se convirtió en un éxito inmediato, batiendo récords de ventas tanto en Amiga como en PC. Tampoco fueron moco de pavo las conversiones que de Worms recibieron sistemas como CD32, Macintosh, Mega Drive, Super Nintendo, Gameboy, Jaguar, PlayStation, Saturn… y seguro que me dejo alguna más en el tintero. Y lo mejor de todo es que fue un magnífico generador de beneficios durante un largo período de tiempo, cosa que propició no solo el que se desarrollaran innumerables ampliaciones y secuelas, sino que hizo que Team 17 adquiriera una importante infraestructura difícilmente alcanzable con sus anteriores producciones.

 

A modo de curiosidad, decir que Andy Davidson se alejó de Team 17 a finales de los noventa, siendo su último trabajo conocido Conflict: Global Storm, donde estuvo picando código como software engineer. Después de eso estuvo un tanto alejado del mundo del videojuego, a pesar de que se sabía de sus intenciones de cara a producir un nuevo título sacado de su puño y letra… En 2007 monta un iBar en Bournemouth (Dorset) y, aparentemente, se da a la vida tranquila alejado de los teclados… hasta que en abril del presente 2012 Team 17 anuncia la vuelta de Davidson a sus filas. ¿Adivináis para qué? Exacto: Worms Revolution.

 

WormsRevolution 1


<< Anterior Siguiente >>