1. Mundogamers
  2. Noticias

Wired desvela el desarrollo interno de Duke Nukem Forever

Por Alejandro Pascual

La revista Wired ha publicado un extenso reportaje contando con declaraciones de los participantes en el proyecto más largo de la historia, Duke Nukem Forever; juego que al final no llegó a salir a la venta por problemas económicos.

Según uno de sus desarrolladores jefe, George Broussard, el jefe del proyecto, estaba demasiado obsesionado con la perfección para la nueva y esperada entrega: “Un día George comenzó a hablar de meter niveles de nieve”, cuando Duke Nukem Forever estaba en su desarrollo en el año 2000. “¿Por qué? Había visto la cosa - un nuevo juego basado en la película de terror del mismo nombre […] - y que él lo quería. El personal de desarrollo solía gastar la broma de que si un nuevo título salía al mercado no tenías que dejar que George lo viera. Cuando Half-Life debutó en 1998, su introducción abría con una secuencia narrativa e interactiva muy famosa en la que el jugador comienza su jornada de trabajo en un laboratorio y al oír la conversación de un compañero de trabajo lentamente se establece un estado de ánimo de temor. El día después de jugarlo Broussard, según uno de los empleados, el cofundador entró a la oficina diciendo: Oh, Dios mío, tenemos que tener eso en Duke Nukem Forever.

El reportaje realiza una completa crónica de cada una de las etapas del desarrollo del juego, hasta llegar a la final cuando fue cancelado. Broussard y su equipo habían logrado recaudar bastante dinero gracias al éxito de Duke Nukem y algunos añadidos realizados para él, por lo que podían mantenerse de forma independiente todo el tiempo que quisieran.

Poco a poco, y tras los múltiples retrasos, llegaron a un acuerdo con Take-Two, que les proporcionó una inyección de capital para poder terminar el proyecto. Esto no fue suficiente y tras una serie de desacuerdos que terminaron en juicio 3D Realms tuvo que cerrar, terminando en deudas con la productora.

Wired matiza el estado actual del proyecto: “Muchos piensan que Take-Two está intentando dejar seca a 3D Realms seco hasta que no la quede más dinero, y luego convencer a un juez para obligar a Broussard y Miller a entregar los derechos de propiedad intelectual de la franquicia de Duke Nukem para pagar el anticipo de $ 2,5 millones. Es una cuestión de poseer la propiedad intelectual, dice uno de los desarrolladores de Dallas-. Si Take-Two asegura los derechos de Duke Nukem, probablemente tiraría Duke Nukem Forever a la basura y contrataría a nuevos desarrolladores para producir nuevos juegos de Duke”. […] Concluye: “Sólo hay una pequeña ventana para Duke Nukem Forever de salir en su forma actual, antes de que tenga que ser revisada una vez más, al ritmo de los cambios tecnológicos”.

Para leer el reportaje en su totalidad pincha aquí (http://www.wired.com/magazine/2009/12/fail_duke_nukem/all/1).


<< Anterior Siguiente >>