1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Watch Dogs vs. Assassin's Creed IV Black Flag

Dos juegos similares de la misma compañía llegan a las tiendas al mismo tiempo.
Por Alejandro Pascual

Uno es un viejo conocido; el otro tiene mucho que demostrar y sus expectativas están por las nubes. No sería para nada mala noticia para los aficionados a la aventura, porque Ubisoft va a lanzar a finales de año dos grandes títulos del género que apuestan por la historia y por mundos abiertos e interesantes de explorar. Puede que en un primer momento no lo parezca, porque uno nos habla del futuro y el otro (de esa manera) en el pasado. Pero, ¿pueden competir Watch Dogs contra Assassin's Creed IV al salir prácticamente al mismo tiempo?

 

No es por nada que las compañías intentan mantener un ritmo frecuente de publicación de sus géneros, alternando estudios o franquicias. Activision ha logrado la maestría en intercalar a Infinity Ward y TreyArch para su saga Call of Duty. Electronic Arts intentó hacer lo mismo con menor éxito entre DICE y su Battlefield y Dangerous Games y Medal of Honor. Lo mismo con Need For Speed, alternando entre Criterion y Black Box (ahora lo hará con Ghost Games). Es una forma de seguir manteniendo una saga anual o una serie de juegos parecidos con periodicidad sin que el uno se pise al otro. Pero Ubisoft parece haber tirado la saga por la ventana, ya que no ha espaciado Assassin's Creed y nos ofrece entrega por año. Ahora llega Watch Dogs y, seamos sinceros, ¿qué harán los fans de la aventura ante la avalancha de títulos que llegan a finales de año? ¿Se comprarán dos guardan una estructura similar?

 

Watch Dogs vs Assassin's Creed 4 Black Flag

Si solo pudieras elegir uno para finales de año, ¿con cuál te quedarías? ¿Con lo nuevo, o con lo seguro?

 

Puede que no, que cada uno logre tener su público, pero si la gente apuesta por Watch Dogs, Assassin's Creed IV verá muy reducidas sus ventas, cuando la edición de este año parece encauzar el rumbo que perdió su tercera entrega. Si ocurre lo contrario y la gente apuesta por lo seguro, no sería buena noticia para Watch Dogs, que en su primera entrega no estaría cosechando las ventas que puede merecerse. ¿Es sano hacerse la competencia a sí mismo? Ya lo dijo Ubisoft, en palabras de Tony Key, vicepresidente de ventas de la compañía: 

 

No haremos un juego que no podamos convertir en franquicia."

 

Pero una cosa es crera una franquicia por cada juego que saques y otra es explotarla anualmente o establecer un plan que haga que se distribuyan razonablemente para no pisarse la una a la otra. Vosotros, futuros compradores de nuevas consolas y amantes de la aventura y la acción, ¿qué haréis? Puede que os compréis los dos títulos de Ubisoft, uno de lanzamiento y otro cuando baje de precio, pero en el mundo que vivimos donde parece sólo importar las ventas de la primera semana, estaríais perjudicando a un título que os gusta, sin quererlo. 

 

Esperemos que Ubisoft sepa lo que está haciendo, porque tanto la nueva entrega de Assassin's Creed como Watch Dogs, tras haberlos visto más de cerca en la reciente Gamescom, tienen una pinta estupenda. La primera, por haber retornado a lo que gusta de un Assassin's, un mundo abierto donde todo es divertido hacer, y que vuelve a "no ser feo". Watch Dogs, por su atrevimiento a la hora de plasmar una distopía cercana, por su mensaje y por su redefinición del género. No me gustaría ver a ninguno fracasar antes de tiempo.


<< Anterior Siguiente >>