1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Vuelve John Romero, y promete revolucionar el FPS

Las viejas glorias pegan fuerte
Por Rafa del Río

Las salas de Bingo se quedan vacías, las botellas de pacharán sin abrir reposan soñando días mejores y el dominó, el bendito dominó, duerme a la espera de que unos dedos arrugados los despierten. Ya no se reunen los yayos en las pistas de petanca, porque las viejas glorias vuelven, y abandonamos los taca tacas para saber cómo piensan hacerlo. 

 

Que no esta muerto lo que puede dormir eternamente...

...Aunque seguramente despierte con un aliento horrible. Tim Schafer, Ken Levine, Toriyama poniéndole arte a Dragon Quest y, finalmente, John Romero. Las viejas glorias vuelven, o al menos amenazan con volver, y lo hacen prometiendo revolucionar el género que ayudaron a nacer con un montón de buenas ideas. Y el público que conoció su obra, los que estamos ahí desde el principio de los tiempos, nos erguimos entre crujidos óseos y rezamos porque las cataratas nos permitan apreciar la obra de quienes una vez fueron genios en los nuevos y polémicos 1080/60.

 

Ahora le toca a John Romero, el hermano gordito de la némesis de Uma Thurman en Kill Bill, volver del mundo de los olvidados para regocijo y jolgorio de los que ya jugábamos a las consolas de piedra cuando tu madre aún no iba al cole. John Romero, el papi de Daikatana y diseñador de algunos jueguecillos como Wolfenstein 3D, Doom y Quake junto a Carmack, regresa a los medios amenazando con un nuevo videojuego del que no quiere desvelar nada y realizando unas declaraciones de lo más interesantes. 

 

bill

Pasa, pasa, Mamba Negra, que tengo mediasnoche de chopped y fanta limón.
 

 

El mundo de los FPS tiene mucho que ofrecer.

Eso fue lo que John Romero dio a entender en la pasada Gamescom, donde aprovechó para informar a los medios de su nuevo y secretísimo proyecto del que apenas sabemos nada más que se tratará de un FPS... Y que si tenemos en cuenta las palabras de Romero, va a ser muy diferente.

 

En una entrevista con la publicación Develop, el diseñador habló largo y tendido de su género favorito. 'Hay una cantidad ingente de cosas nuevas por hacer en éste género' comentó Romero 'la idea es que un shooter es ir corriendo por ahí con armas, en primera persona, reventando cosas. Pero ¿qué estás haciendo realmente? ¿Cómo es el mundo que te rodea? ¿Quién eres tú y cuales son tus intereses? ¿Que estás haciendo en ese mundo que sea diferente?'

 

John Romero se desliga así con unas inquietudes que están lejos, muy lejos de sus primeros juegos, pero que podrían significar mucho si piensa llevarlas a la realidad en su actual proyecto. 'Los shooter tienen muchos sitios a los que llegar, pero la gente sigue copiando lo mismo una y otra vez porque tienen miedo a intentar algo nuevo. Apenas hemos rascado la superficie'.  

 

001 6

 

Sí pero no

En medio de la entrevista, Romero mencionó en lo grande que sería un FPS que siguiera la línea de World of Warcraft con niveles al estilo de Team Fortress 2, pero me da a mí que no van por ahí los tiros. El caso es que, aunque me gustan las palabras de Romero y admiro a éste tío, no puedo menos que considerar que su discuro se aleja bastante de la realidad. 

 

Las palabras de Romero a Develop parecen referirse más bien a su propio trabajo en ID Software que a la realidad actual del género del FPS. Todo eso del preocuparse en profundizar en el mundo que nos rodea está bien, pero... ¿Acaso no se han preocupado ya por eso en Bethesda o Valve? ¿No ha habido una evolución en ese campo gracias a ese jueguecillo al que todos vosotros, malditos bastardos, estáis jugando y yo tengo que esperar llamado Destiny? ¿No dio un paso de gigante Borderlands con su particular forma de ver el género? Incluso títulos como Halo OST o Resistance han intentado dar algo más que el más de lo mismo, y minipunto para Battlefield por cambiar los uniformes de guerra. Y no me hagáis hablar de Far Cry 4 o ese aún lejano H1Z1.

 

Se acerca algo... 

Sea como sea, es bueno que una vieja gloria se preocupe por revolucionar el género. Lo que hemos leído es simple propaganda arcade, sólo unas palabras de lo que queremos ver, pero que aún nos falta por experimentar. Tal vez Romero se haya envalentonado demasiado o tal vez sepa perfectamente de lo que está hablando. Lo que es seguro es que, efectivamente, al FPS le queda mucho por crecer y parece que poco a poco lo está consiguiendo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>