1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Variedad de finales en un juego, ¿rejugabilidad o castigo?

The Witcher 3 tendrá 36 finales
Por Víctor Junquera

Cuando un juego tiene varios finales puede significar algo muy bueno, o algo no tan bueno. Más finales nunca han significado mayor libertad en un juego, ni mucho menos mayor calidad. Que una aventura tenga varios finales ayuda a que cada jugador viva su propia experiencia, pero esto puede llegar a obsesionar a quien quiere conseguir todos los finales y esa experiencia puede verse diluida según cómo los desarrolladores los hayan implementado.

 

De los diecisiete finales de Heavy Rain sólo he tenido la necesidad de ver uno, el de mi partida única e irrepetible, el de mi experiencia, aunque una rejugada o incluso dos no estarían fuera de lugar, no por ver en qué cambiaría, sino por vivir una historia diferente, algo que además no llevaría mucho tiempo. Pero quien busque todos esos finales puede llegar a verse metido en un proceso de búsqueda de guías, guardados rápidos y apagados forzosos que hacen que la experiencia sea de todo menos natural. Por eso, gracias YouTube.

 

 

Cuando de esas guías y de sacar los diferentes finales depende el conseguir algo importante, algo falla. Ahí entran en escena esos juegos con un final malo, final malo 2, final regular, final bueno y final verdadero. Un caso más reciente, con Persona 4 Golden, te deja con una resolución insatisfactoria a menos que respondas correctamente a varias rondas de preguntas sin un mínimo error, y aunque tienen todo tipo de situaciones cubiertas para llegar a todo tipo de finales dependiendo de según qué decisiones se hayan tomado a lo largo de la partida (como el final Cómplice), todos dejan con una sensación de que te estás perdiendo algo.

 

Claro que esto es un clásico de Atlus, y en otros juegos como Catherine también tenemos esos múltiples finales, claro que aquí no sólo dependen de las decisiones tomadas a última hora sino que se nota el desarrollo del personaje a través de nuestras decisiones como jugadores a lo largo de toda la historia, algo similar a lo que podría haber sido la saga Mass Effect si todas las decisiones de la trilogía y las varias partidas creando diferentes situaciones no se hubiesen tomado como inservibles en los últimos minutos para dejarlo sencillamente en tres posibilidades que perfectamente podemos experimentar por nosotros mismos cargando la última partida y repitiendo el último tramo.

 

Esa clase de finales, no los de inutilizar decisiones previas sino los de ver cargando partida para la última misión, suelen dejar mejor sabor de boca y ayudan a no sentirse como si nos perdiésemos parte del juego, ya que verlos sin necesidad de recurrir a YouTube no nos quita mucho tiempo y a veces es tan sencillo como elegir A, B o C, o rojo, azul o verde. Eso es, no como los 29 finales de Fallout 3. Y ahora llega CDProjekt RED y nos dicen que The Witcher 3: Wild Hunt tendrá nada menos que 36 finales diferentes.

 

the witcher saga cifras

 

36 finales posibles para el cierre de una trilogía es algo que no sabemos muy bien cómo tomarnos, aunque en gran medida dependerá de cómo lo hagan. Si influirán o no las decisiones de anteriores juegos de la saga, si las diferencias fluirán de forma natural o dependerán de decisiones forzadas a última hora, si contarán como finales diferentes o no la aparición (o no) de uno u otro personaje en una escena final, si habrá que recurrir a guías para sacar el 'final bueno' en caso de que haya uno siquiera,...

 

Todas estas dudas en el aire cuando podrían conformarse con un final único y contundente, porque cuando se ofrecen tantas posibilidades, el jugador puede llegar a verlo como un castigo.


<< Anterior Siguiente >>