1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Uncharted 4 apuesta por el sigilo

Naughty Dog se da cuenta de que sigilo > pegar tiros
Por Bruno Louviers

Creo que ya os he dicho más de una vez que considero el sigilo mucho mejor que el pegar tiros. Entiendo que pueda haber una diversión directa y sencilla en avanzar tumbando enemigos a tiros sin pensar en otra cosa que en ver si consigues acertar en la cabeza con un rifle de francotirador; y si a ti eso te gusta y entretiene, pues genial. No es mi caso, creo que infiltrarse y convertir cada pequeño escenario en un puzle en el que las piezas no paran de moverse es fantástico y mucho más divertido a la larga. 

 

Uncharted 4 parece pensar como yo. Con los escenarios ligeramente más grandes y abiertos, Naughty Dog parece haberse dado cuenta de que un ladrón tiene más oportunidades de sobrevivir a un ejército de hombres armados y entrenados si se dedica a atacar desde la sombra que confrontándolos en combate directo con una pistola. Por supuesto, esto es un videojuego y Nathan Drake puede seguir sumando muertos a su lista de genocida carismático, pero está claro que a Naughty Dog ya no le bastaba con esto. 

 

Este vídeo es un ejemplo de cuánto mola el sigilo en UC4

 

El sigilo en Uncharted 4 es ridículo, ya os lo digo antes de que me vengáis con ello. También es ridículo que Drake no se disloque los hombros, se rompa las piernas o que su gancho con cuerda vuelva a su cintura cada vez que lo usa por alguna mágica razón. Que los enemigos no te vean porque te has ocultado en una hierba un poco alta (y bellamente animada) o porque estés en el borde de una pared colgando no tiene sentido, pero funciona muy bien dentro del videojuego. 

 

Además, tras tres juegos pegando tiros, cada vez mejor, todo hay que decirlo; la variedad que introduce el sigilo está muy bien. No es que sea el sistema más complejo del mundo, pues no se pueden crear distracciones, los enemigos tienen unos caminos fijos y son rematadamente estúpidos, pero la jugabilidad ligera de la saga no podía convertirse de pronto en un Hitman, a pesar de cierta misión en cierta misión.

 

Además, con esos nuevos escenarios, los tiroteos no iban a lucirlos lo suficiente. No es lo mismo estar detrás de una pared disparando agachadito y moviéndote cuando la cobertura se estropea o te lanzan una granada que explorar cada zona para no ser descubierto, para acabar poco a poco con los enemigos y para divertirse de una manera distinta. Lo mejor al final es eso, poder alternar entre un tiroteo genial donde la IA te va rodeando con otro escenario donde te las apañas para que no te vean y vacías el escenario de enemigos a otro ritmo.

 

Lejos de mofarme y decir que Uncharted 4 es mejor haciendo el sigilo que los tiroteos, cosa que no es verdad porque, insisto, porque son dos caras de la misma moneda, me alegra ver que Naughty Dog le da un tono un poco menos genocida a su personaje, si es que interpretas que Drake no mata a todo el mundo cuando los tumba a escondidas; y que asumen que un solo hombre no puede con un ejército él solo, aunque a medida que avanza la historia... bueno, mejor lo dejo aquí y no hago spoilers. 


<< Anterior Siguiente >>