1. Mundogamers
  2. Noticias

Un videojuego sobre el muro de Berlín

Por Mario Fern?ndez

El muro de Berlin, que estuvo vigente desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, el día de su caída, y separó la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana fue uno de los últimos símbolos de la Guerra Fría.

El alemán Jens Stober pensó en crear un juego sobre el muro de Berlín para que que los jóvenes conociesen uno de los peores episodios de la historia moderna de Alemania.

Sin embargo, el título ha despertado la indignación de algunos alemanes, enfadados por la naturaleza violenta del juego. La polémica está en la posibilidad de jugar guardia del muro, tieniendo que impedir que los refugiados traspasen el muro y se cuelen en la Alemania occidental. El guardia tiene además la opción de disparar a los refugiados para impedir su huída, incluso si se tratan de civiles desarmados (aunque después tendrían que enfrentarse a cargos criminales).

Puede que el juego sea fiel a los hechos ya que en realidad murieron 170 personas intentando cruzar el muro, pero eso no ha impedido que algunos alemanes hayan expresado su malestar, ya que al igual que el nazismo se trata de un tema casi tabú en este país.

Rainer Wagner, un hombre que pasó dos años en una prisión del Este de Alemania y planeó un intento de escape, es ahora el director de una organización que ayuda a las víctimas de la violencia comunista. Wagner dijo que el juego alude a los instintos humanos más básicos. Este juego es incluso peor que otros juegos de disparos porque normalmente en esos juegos los enemigos van armados; Aquí son civiles indefensos. Contrivuye a crear una sociedad más violenta y a la caída de sus inhibiciones, bajo la excusa de tratarse de una revisión histórica.

El juego se llama 1378 cifra que indica los kilómetros que medía la frontera que separaba el Este y el Oeste de Alemania. Jens Stober, se defendió diciendo que es más fácil llegar al público joven usando un juego de ordenador.


<< Anterior Siguiente >>