1. Mundogamers
  2. Noticias

Un mando para gobernarlos a todos... en tu móvil

Bye bye exclusivas
Por Víctor Junquera

Una de las grandes incomodidades actualmente en el uso y disfrute de nuestros juegos favoritos en plataformas ajenas a las tradicionales reside en el control. Las pantallas táctiles, para juegos que se han hecho exclusiva para ese formato, no van mal, pero cuando intentas acceder a un desarrollo de juego similar a la que conocemos en plataformas de toda la vida comienza el problema. Por no hablar de adaptaciones a clásicos chafadas por esos lamentables controles.

 

Sería difícil que las empresas se pusieran de acuerdo, pero sí sería un gran paso que esas firmas, con tal de hacer accesible esos mercados, se animasen a instar controles oficiales para sus plataformas y que los desarrolladores importantes los comiencen a tener en cuenta. No son pocos los accesorios que se han lanzado para ese fin hasta la fecha, pero la falta de oficialidad complica su uso y no son tan cómodos como gustaría.

 

Sí... pero no

 

Sony, que de videojuegos sabe algo, parece que tiene intención de adaptar su servicio PlayStation Now en Tablets o móviles al Dual Shock 3. ¿Qué mejor forma de acceder a los juegos de PlayStation 3 desde la nube que con su mando original? Aunque el precio oficial pueda parecer una barrera, si los japoneses se lanzasen a desarrollar mandos más accesibles y baratos para esas plataformas y que sean compatibles con sus aparatos, estaremos ante una nueva forma de disfrutar de nuestro ocio en esas plataformas.

 

No es algo que dependa por entero de las third parties, que son las únicas que a día de hoy parecen haber movido ficha en el presente campo: si los fabricantes y desarrolladores llegasen a un consenso y pudiesen hacer compatibles esos controles con sus juegos, a la larga, no sería tan extraño ver a gente en el tren con un mando en las manos jugando a sus juegos en el móvil. La idea de jugar a un God of War Ascension en nuestro Xperia, Dual Shock 3 en mano, no parece tan lejana como podíamos imaginarla hace un par de años.

 

Los otros fabricantes deberían comenzar a pensar también en alternativas similares y unificar, de alguna forma, el control en videojuegos para Android o iOS. Una aceptación de esos controles y un acceso fácil para esos futuros usuarios acabaría provocando un nuevo canal de videojuegos en esas plataformas que alejados del juego casual, podría converger también en otra alternativa al mercado actual. Si se le dan los controles necesarios y se hace un fácil acceso de ellos, la experiencia podría evolucionar.


<< Anterior Siguiente >>