1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

TressFX, una nueva tecnología para crear cabellos realistas

El pelo que siempre quisiste ver
Por Alejandro Pascual

¿Recordáis cuando Ninja Theory lanzó Heavenly Sword? Entre algunas de sus características, el estudio inglés dijo que había dedicado todo un núcleo del Chip CELL al movimiento del pelo de su protagonista, Nariko. A día de hoy, el pelo de Nariko parecen los tentáculos de un calamar, y es que el cabello ha sido siempre uno de los retos a superar en los videojuego. ¿O creéis que es casualidad ver tantos marines rapados? Estilos manga aparte, lo cierto es que, hasta día de hoy, no se ha conseguido lograr peinados realistas(sobre todo largos). Una espina clavada al personalizar tu protagonista en un juego de rol y tener que juntarle cuatro polígonos mal puestos por pelo.

 

No me alargo más. Mirad estas imágenes:

 

lara 3frame

 

Este es el ejemplo que ha mostrado AMD para presentar su nueva tecnología, TressFX. Un nuevo sistema de tratamiento de cabello realista que se añadirá a su gama de tarjetas gráficas Radeon. El juego utilizado para esta presentación no podía haber sido más propicio: el nuevo Tomb Raider y la característica coleta de Lara Croft (vale, sí, antes era una trenza). La diferencia entre la versión estándar y la versión con TressFX es sencillamente espectacular.

 

tress before after1

 

Aunque todo aquél que recorra el camino de los mods en juegos de PC probablemente ya se haya descargado algún añadido para juegos como Skyrim o Dragon Age con pelos hiperrealistas, lo cierto es que el tratamiento de TressFX no solo parece mucho más natural, funcionando perfectamente con el resto de la física del juego, sino que transforma el cabello original en tiempo real, añadiéndole diferentes efectos, según las condiciones climáticas del entorno, como el viento o la lluvia. 

 

tress before after3

 

Esta tecnología logra su efecto realista a través de transparencias y un entrelazado por pixel, tratando cada hebra del cabello de forma individual, a través de una de las librerías de  DirectX 10 y 11 llamada DirectCompute, con la cual AMD ya ha estado investigando desde hace un tiempo. El resultado es impresionante y, claro está, exclusivo para las tarjetas AMD. Todas aquellas basadas en arquitectura Graphics Core Next, es decir, a partir de la serie Radeon HD 7000, podrán ver a Lara como es debido. Como usuario de nVidia, personalmente, me estoy tirando de los pelos.

Actualización: aunque la tecnología DirectCompute empezó a implementarse en DirectX 10, TressFX es una tecnología exclusiva para DirectX 11. Del mismo modo, no será exclusiva para tarjetas AMD, sino que estará disponible en cualquier gráfica compatible con DirectX 11.


<< Anterior Siguiente >>