1. Mundogamers
  2. Noticias

Todos los videojuegos deberían llegar sin bugs (y así lo deberíamos exigir)

Las cosas claras
Martes 24 de Mayo de 2022 por Álex Pareja

Como suele ocurrir siempre que un videojuego llega al mercado y cuenta con el problema de los bugs, ríos de tinta surgen en las redes sociales para criminalizar o perdonar estos problemas. Hay diferentes puntos de vista, todos ellos respetables, pero hoy yo quiero llegar a una conclusión que debería formar parte de nuestra exigencia diaria con este medio (y con todos los demás): los videojuegos que llegan al mercado, como producto finalizado, deberían llegar sin ningún bug. Punto y final. 

 

Es cierto que Days Gone está siendo el blanco de las críticas en este sentido en las últimas semanas (aunque también le ha venido estupendamente bien para que un grueso del público piense que las malas críticas son solo por su estado técnico, que para mi gusto es su menor problema) pero tomemos como ejemplo a cualquier otro videojuego existente de cualquier género, pues este nos debería dar igual. Hemos llegado a un estado de benevolencia que no debería ser tal con los videojuegos, perdonando fallos garrafales de nivel técnico que en ocasiones dificultan su propia usabilidad. Con las continuas actualizaciones y la posibilidad actual de los estudios de corregir errores en sus juegos una vez han salido al mercado, se perdonan muchos de estos problemas de bulto. Y no debería ser así. 

 

Days Gone Bug

Cortesía del amigo Julián Plaza

 

Os pongo un par de ejemplos para que veais por dónde voy. Si vosotros fuérais al cine a ver una película y esta, en su primera semana de emisión, tuviera un problema que impidiera ver o escuchar un par de frases de un diálogo, ¿cómo os lo tomaríais? Voy más allá: si en lugar de un pequeño problema técnico fuera un error de bulto y de repente una de las escenas perdiera todos los efectos especiales o se colara en realidad una toma falsa por fallo en la edición, ¿pediríais que os devolvieran el dinero de la entrada y criticaríais con el mayor de los énfasis esta acción? Podría responderos: bueno, igual que en los videojuegos, la sesión de la semana que viene se actualizará para evitar este problema y ya está, pero no es así.

 

Y no me quedo únicamente con otros medios de expresión, sino con cualquier tipo de producto (puesto que los videojuegos lo son). Si compráis una nevera y al llegar a casa el congelador no funciona, ¿la devolvéis? Lo haríais incluso si es la bombillita de la puerta la que está fundida, puesto que habéis pagado el precio completo de un producto cuya única exigencia básica es que funcione perfectamente

 

Assassin's Creed 4 Bug

 

Con los videojuegos deberíamos ser igual. Ningún bug debería aparecer en ninguna versión final de un producto, aquel que llega al mercado, puesto que nosotros pagamos un precio completo (bastante elevado, por cierto) para que como mínimo este pueda ser utilizado a la perfección. Que nos guste o no subjetivamente es otro tema diferente. Por eso mismo abogo a que seamos mucho más estrictos en este sentido, y que no permitamos que más de la mitad de los videojuegos que lleguen al mercado lo hagan con errores de bulto que se subsanan posteriormente a través de actualizaciones digitales. Si tu videojuego o producto tiene un error técnico, soluciónalo antes de lanzarlo al mercado. Si se trata de un mundo abierto enorme y los bugs pueden aparecer debido a la complejidad de la obra, dedica más presupuesto o tiempo de desarrollo para subsanar estos errores, o asimila que igual tu producto ha de ser menos ambicioso para evitarlos.

 

Creo que esta es la actitud más correcta que debemos tomar con los videojuegos a partir de ahora, y os lo dice alguien que suele pasar por alto la mayor parte de estos problemas (y que incluso ha tenido la suerte de analizar Days Gone antes de una enorme cantidad de actualizaciones sin encontrar ningún problema técnico destacable). Pero qué menos que ese producto por el que pagamos llegue al mercado en perfectas condiciones, pues es lo mínimo que se debería exigir.


<< Anterior Siguiente >>