1. Mundogamers
  2. Noticias

Todos contra Capcom

Buenos planes de futuro
Por Rafa del Río

El morbo por atacar a Capcom y a sus franquicias nos pierde en muchas ocasiones, y cada vez que saltan a la palestra para hacer declaraciones acaban siendo apedreados sin mayor pretensión que encontrar mofa y burla hacia una de las pocas firmas japonesas que se ha mantenido durante toda la presente generación sin despeinarse. Las últimas palabras convertidas en polémica por lectores y prensa provienen de Tomoaki Ayano, mano derecha de Yoshinori Ono y uno de los puntales actuales en la franquicia Street Fighter, que encara con Ultra una nueva actualización.

 

Ante una pregunta sobre Street Fighter V, Ayano hizo la cuenta de la vieja para dar una fecha al quinto capítulo de la serie, situando el juego en el año 2018 basándose 'en su historia y los seis años que hay entre Street Fighter II y III y los nueve años que pasaron III y IV'. Más allá de que Ayano obvie en su discurso ejercicios como Street Fighter Alpha, la serie Marvel VS o el crossover contra SNK, las palabras han levantado polémica entre los jugadores que esperan un nuevo juego, atribuyendo a Capcom intereses en hacer durar la serie hasta el infinito. Viendo las palabras de Ayano, seguro, no pretendía ofrecer un dato definitivo, ni mucho menos un titular.

 

Street Fighter: Eternal Challenger es prácticamente uno de los mejores documentos relacionados con la franquicia, y UDON tuvo a bien traducirlo al inglés para que todo el mundo occidental pudiese etenderlo. Allí, Noritaka Funamizu, todavía en Capcom y siendo uno de los máximos representantes de la serie a principios de la década pasada (le debemos prácticamente todo el gran trabajo de la serie Alpha y de mediados de los noventa a adelante de la franquicia) aventuraba que el cuarto capítulo saldría para el 20º aniversario de la serie. Casi lo adivinó, pero no creo que eso deba suponer un dato definitivo que nos confirme la intención de Capcom de tenernos cinco años esperando un nuevo hit de la serie.

 

Dante, uno de los culebrones de la generación

 

Más allá de que la intención de los japoneses esté en hacer eso, no quita que la selección del titular por parte de los medios, sin preguntarse sobre la validez de esas palabras o los motivos que han llevado al nipón a aventurarse a dar una fecha de forma tan simple. Lo que cuenta, al final, es echar piedras a Capcom, que combina ejercicios lúdicos notables con polémicas que encantan a la parroquia jugadora, que no duda en sacar punta a cada comentario y cada elemento que sale a la luz de los de Osaka. Ahí no acabó la nueva polémica del evento: el periodista preguntó sobre el trabajo de llevar los protagonista de Street Fighter X Tekken a Ultra Street Fighter IV. El creativo no se ha cortado.

 

'Si llevásemos los personajes de Street Fighter X Tekken directamente a Ultra Street Fighter IV, serían indudablemente los más fuertes del nuevo título'. Una obviedad para muchos, pero parece que gran parte de los usuarios se han creído que no existe más trabajo que copy-pastear una serie de carpetas de uno a otro juego para que ya funcionen, y eso no es así. Se ahorrarán un buen trabajo en animaciones y en la confección de esos personajes, pero añadirlos a un nuevo sistema que es más primo que hermano del crossover con Namco traerá muchos dolores de cabeza. Creo que los de Osaka son conscientes del ahorro, y venderlo a 15 euros con cinco personajes nuevos y escenarios opino que es más que suficiente demostración de mis palabras, pero esa noticia no interesaría tanto como un 'CAPCOM NOS ROBA Y SIGUE CON DLCs' encubierto.

 

Normalmente, de Street Fighter, se queja el que no juega a Street Fighter

 

Me resulta inevitable ver la actualidad de nuestro ocio y observar que hay muchas firmas que acometen con actos más que discutibles en sus videojuegos y que se acaban siempre yendo de rositas. Mientras tanto, a Capcom le cuelga el sambenito de usurera y parece que ese rol gusta a los clientes y trabajadores del medio y lo apoyan con polémicas de baratillo que no suelen llevarnos a ninguna parte. Me da a mí que si gastásemos toda esa fuerza que se gasta con los de Osaka con otras firmas que nos atropellan de forma semejante o peor, probablemente sacaríamos cosas muy positivas de ello, o al menos, muchas se lo pensarían dos veces antes de sacar ideas del todo surrealistas y que deberían ser castigadas con mayor dureza. Pero Capcom nos roba, sí, lo que usted diga, caballero.


<< Anterior Siguiente >>