1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Titan Souls y su mezcla de conceptos. ¿Qué podría salir mal?

Por desgracia, casi todo
Por Álex Pareja

¿Qué podía salir mal en un juego indie, bonito, que mezcla lo mejor de la saga Souls y de Shadow of the Colossus? Ese fue mi primer pensamiento antes de jugar a Titan Souls. El que tengo ahora, después de haber jugado, es otro completamente distinto. Creo que la mezcla de conceptos de ambos juegos no casa bien, a lo que también habría que sumar ciertos aspectos que el título no tiene en cuenta y que terminan haciendo que (para mí) fracase estrepitosamente.

 

Creo que es falso que la saga Souls (o Bloodborne) sean juegos difíciles. Bueno, quizás en términos técnicos sí que se pueden considerar juegos difíciles, pero a mí me gusta más considerarlos juegos exigentes. Cualquier mínimo error se paga caro e ir confiado hace que cualquier enemigo random que te puedas encontrar en el escenario también pueda acabar contigo. Titan Souls toma de los juegos de From Software esa dificultad o esa exigencia, haciendo que cada error se pague con nuestra muerte. Incluso el sistema de combate hace que atacar en vano también tenga la consecuencia de perder el tiempo en recuperar nuestra flecha para poder volver a atacar.

 

 

Lo que toma de Shadow of the Colossus es la presencia únicamente de enemigos finales. De esta manera el juego no nos enfrenta con otros enemigos o desafíos menores, haciendo que los paseos de jefe en jefe sean eso, paseos sin más. Precisamente esa decisión hace que tenga poco sentido hacer combates contra jefes tan difíciles y por eso creo que, aunque sobre el papel esa unión pueda sonar bien, queda demostrado que no es así.

 

Titan Souls es un juego bonito, con escenarios bien realizados que da gusto recorrer. Eso no se puede negar. Pero son bonitos hasta que ya has recorrido el mismo tramo cuarenta veces, ya que cuando uno de estos enemigos te mata (hecho habitual y común) el juego vuelve a mandarte al último punto de control para que vuelvas a realizar el mismo paseo hasta la sala del enemigo que te acaba de matar y que, probablemente, te vaya a volver matar otra vez. Esa repetición del camino es lo que termina provocando que la experiencia resulte frustrante. En los Souls tiene mucho sentido volver a repetir un camino hasta volver a entrar en la zona del jefe porque se unen otros componentes, como los enemigos que te encuentras que también te pueden reventar al mínimo descuido o las almas o ecos de sangre que quizás hayas perdido, etc. Titan Souls no tiene nada de eso. Haz el camino y si mueres, repítelo, ya está.

 

Shadow of the Colossus

Lo que hace Titan Souls ya lo saben hacer mejor los otros dos juegos que imita

 

En Shadow of the Colossus también había un cierto sentido a realizar estos caminos sin encontrarte con más enemigos por el camino. También cuenta con un componente muy importante que en Titan Souls queda totalmente olvidado: darnos un motivo por el cual seguir avanzando. En el juego de Team Ico tenemos un objetivo que cumplir, por eso necesitamos vencer a los enemigos ya que existe una motivación en el protagonista y en nosotros mismos. Titan Souls no hace nada de eso, soltándote en el juego sin más con la única motivación de seguir viendo y venciendo a más titanes (visión errónea de lo que pretenden transmitir los Souls). Es el caso más evidente de que a veces nunca viene mal tener una princesa a la que rescatar.

 

Creo que es justo exigir más a juegos como Titan Souls. Al final, por muy indie que seas, no sirve de nada que te plantes con unos gráficos bonitos y hagas una mezcla de conceptos si no la consigues hacer del todo bien. Tiene ciertas cosas buenas, por supuesto, como el sistema de control y que algunos combates son bastante chulos, pero en general se me haría muy difícil recomendarlo. De hecho, me ha servido para valorar todavía más a los juegos de los que extrae estos conceptos de manera independiente. Una lástima. 


<< Anterior Siguiente >>