1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Time and Eternity. Un JRPG que es puro anime

¿Existe una estética de nicho?
Por Adrián Suárez Mouriño

Si hace poco os hablaba del anuncio del nuevo JRPG del equipo de Neptunia, Fairy Fencer F, ahora le llega el turno a una propuesta que pretende ir más allá dentro de ese nicho de los juegos de rol absolutamente japoneses, Time and Eternity.

 

De nuevo, será Namco Bandai la que traerá este título el próximo 28 de junio para PS3, la encargada de hacernos llegar este tipo de juegos a nuestras tierras. Bien por ella. La curiosidad de Time and Eternity es que prescinde del empleo de figuras modeladas para optar por poner en pantalla personajes dibujados a mano. Para ello emplea un cuestionable recurso en el que parece que la protagonista está pegada a la pantalla mientras el mundo gira en torno a ella. Mejor resultado se obtiene en las escenas conversacionales, pero lo cierto es que en el campo de batalla el resultado es un tanto extraño.

 

 

Lo interesante del tema es el querer conseguir un ambiente de anime puro y duro del modo que sea. Cyberconnect 2 alcanzó cotas de calidad muy altas en este campo, así como Ninokuni si hablamos de JRPG. Sin embargo, y pese a todo, seguían siendo representaciones en cellshading de un dibujo realizado a mano. Recuerdo en el primer Gamefest realizado en Madrid a los aficionados agolpándose en torno a la demo del Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm. Soy un gran aficionado a los fighting games y aquel año mi mundo había dado un vuelco con Street Fighter 4. Quería más lucha de calidad. Cuando llegue al Naruto para echarle unas partidas, quedé rápidamente decepcionado por la escasa profundidad de su sistema de juego. Pero a nadie parecía importarle, los fans allí agolpados sólo deseaban que el título representara de manera fidedigna su anime favorito.

 

En aquel instante comprendí que, además de géneros de nicho, al que sólo se acercan determinados grupos de aficionados, también existe una “estética de nicho” ¿qué más da el sistema de lucha del juego si están reflejados los golpes del anime y todos sus personajes?. Lo curioso es que no importa el género, los que buscan esta estética los consumen todo. La pega es que obliga al estudio a adaptar la dificultad propuesta, así como su jugabilidad, a un público coleccionista que, en su mayoría, se acerca a su producto por el aspecto visual. Digo en su mayoría porque, como en todo, siempre hay excepciones.

 

full

Misión cumplida: parece un capítulo de tu serie de anime favorita

 

Por ello, el paso propuesto por Time and Eternity me parece de los más natural al darle a su público lo que éste quiere. Aunque la combinación entre personaje dibujado y escenario 3D sea digna de debate, el poder controlar a un personaje que parece sacado de un anime seguro que hará las delicias de este tipo de fans.

 

Pero esto tiene una cara amarga, y es pensar que quizás nunca lleguemos a tener un Naruto con la apariencia de Cyberconnect y la profundidad de otros 1vs1 como el Jo Jo´s de Capcom, también basado en un anime. Por fortuna, existen otros títulos que aunque parten de un planteamiento manga, lo toman sólo como un punto de referencia para hacer juegazos, de rol por ejemplo. No centran sus esfuerzos en parecerse a una serie, sólo es una decisión estética inicial. Nada tienen estos que ver con este nicho de juegos.


<< Anterior Siguiente >>