1. Mundogamers
  2. Noticias

The Order 1886: El primer juego completamente next-gen

...que las personas que nos disparan
Por Adrián Suárez Mouriño

Creemos que hemos visto de lo que es capaz la nueva generación. Pero no. Sólo hemos visto la punta del iceberg en cuanto a la tecnología capaz de mover las nuevas máquinas. La evolución lógica del salto gráfico que han ido retrasando las actuales consolas en una generación muy, muy larga. Pero hablar de gráficos es hablar de mucho más que polígonos.

 

Para Ru Weerasuriya, CEO y fundador de Readyatdawn, el estudio detrás de The Order 1886, la pregunta sobre qué significaba la nueva generación no era tan fácil de responder. El estudio quería actualizar su motor, el RAD Engine, a la versión 4.0, pero para ello había que salirse del modo habitual de hacer las cosas y reinventarse de nuevo. Para ello, dejaron de usar la forma ordinaria de tratar las texturas en la actualidad, es decir, haciendo una simple foto y retocando shaders para hacer que resalten y sean más atractivas y aleatorias, sino que crearon las texturas capa a capa, de forma que los ladrillos, el cemento que los une, la suciedad que los cubre y otros materiales se fueran superponiendo unos a otros y no se repitiera la misma textura. De esta forma, además, podían variarla y crear nuevos materiales a partir de ella.

 

Pero para crear The Order 1996 fueron más allá. No sólo se trataba de crear un shooter en tercera persona con un fuerte componente cooperativo y unos gráficos atractivos. Tenían que conseguir que cada elemento dispuesto en el escenario se comportara de una forma totalmente realista a la hora de responder a la ensalada de tiros y el caos que ocurrirá en los frenéticos combates. Y, mientras que muchos (la mayoría de) juegos recurren al famoso motor Havok o similares, ellos decidieron crear también su propio motor físico. El resultado es espectacular: se acabaron esos objetos inmóviles e indestructibles, o con una destrucción pre-renderizada. Aquí cualquier tipo de impacto actuará acorde con el tipo de material en el que impacta y el lugar donde lo ha hecho.

 

El tráiler del E3 es muy espectacular, pero no define la verdadera maestría del juego a la hora de recrear un entorno completamente vivo.

 

"No sólo queríamos crear un juego divertido", dice Weerasuriya, "queríamos intentar responder a la pregunta de «¿hasta dónde puede llegar la next-gen?» Poco hemos podido ver de The Order, porque el proyecto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo para un lanzamiento previsto el año que viene (aunque la idea y la inspiración para el juego nació en 2006), pero al echar un vistazo a esas calles del Londres victoriano, ver el personaje moverse con una gran suavidad, con todas sus capas de ropa moviéndose acorde a la realidad, los objetos cobrando vida y protagonismo... Llegamos a la conclusión de que no hemos visto nada todavía de lo que está por llegar en la próxima generación.

 

Se nos dijo que iba a ser una etapa menos espectacular, y no se podía estar más equivocado. Juegos de transición como Watch Dogs o Assassin's Creed o Battlefield 4 no pueden ser la barra de medir el futuro. Los títulos de primera hornada, como Forza Motorsport 5 o Infamous Second Son son muy espectaculares, sí, pero sólo tenéis que recordar juegos de lanzamiento como Kameo o Project Gotham Racing 3 para ver lo mucho que ha cambiado todo en siete años. De todo lo que hemos visto hasta ahora, tecnológicamente, The Order 1886 es el primer y único juego que realmente se puede considerar «next-gen».


<< Anterior Siguiente >>