1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SERIESX

The Medium promete aprovechar Xbox Series X más allá de lo gráfico

Tecnología patentada
Por Rafa del Río

Bloober Team se enfrenta a su mayor proyecto, el videojuego más grande que han creado, con The Medium. La perspectiva en primera persona y los pasillos a los que nos acostumbraron en Layers of Fear y Observer desaparecen en pro de una propuesta más actual, más intensa y, en palabras del propio estudio, mucho mejor. Su nueva entrega nos lleva a dos mundos, el físico y el espiritual, con un enfoque poco explotado en la industria cuyo punto de influencia podríamos colocar en Silent Hill y su precendente cinematográfico: La Escalera de Jacob, así como en Damien y El País de la Bruma.

 

the medium krakow

 

El poder de los sueños

Bloober Team ha sido muy ambiciosa en su nueva entrega, y es algo que pudimos comprobar en el último evento de Microsoft -si os lo perdisteis podéis darle un repaso en 'Todos los juegos del Inside Xbox para PC, Xbox Series X y PS5 con vídeos'-. The Medium parece querer ir más allá de todo lo hecho anteriormente por el estudio, y lo hace comprometiendo su forma de hacer las cosas en el pasado en pro de algo que modifique su forma de hacer videojuegos en un sentido radical. Esto es, atendiendo a la raíz de sus títulos anteriores y retorciendo su núcleo para llevar más allá su forma de contar historias. 

 

Visto así, las dos entregas de Layers of Fear, su trabajo en Blair Witch: Project y, mi favorito, la singular narrativa de The Observer, no son más que elementos que Bloober ha utilizado para experimentar, mejorar y prepararse para un proyecto que ya tenían en mente en el año 2012: The Medium. Tras ocho años trabajando en su historia y comiendo pieroguis para llevar en la plaza del mercado de Cracovia frente a la Basílica de Santa María ideando la destrucción del entorno; el equipo polaco se siente capaz de ofrecernos, al fin, un proyecto que habían anunciado para PS3, Xbox 360 y Nintendo Switch. 

 

 

Exclusivo de nueva generación

Ocho años han pasado y el cambio en la mentalidad del estudio es más que sensible. Su magna opus necesita apurar lo último en tecnología de videojuegos. Abandona su primera intención para centrarse por entero en Xbox Series X y los PCs más potentes de cara a su lanzamiento a finales de 2020. No habrá Smart Delivery para la nueva historia de Bloober, pero sí un buen puñado de buenas ideas que según los desarrolladores irán mucho más allá de la iluminación puntera vía ray tracing, los 4K, los tiempos de carga casi inexistentes gracias al SSD y los 60 fps.

 

En palabras de Wojciech Piejko a Gamespot el director del proyecto comentó que The Medium era imposible en la actual generación. Necesitaban la potencia y fuerza bruta de la que hará gala Xbox Series X para sacar todo el potencial a los dos mundos que plantea ofrecer su historia. Todo se basa en el núcleo de la experiencia, una serie de innovadoras características que el estudio ha patentado y de las que aún no pueden hablar pero que prometen que sorprenderán al público cuando presenten su primer gameplay en fechas cercanas.  

 

medium 1

 

Espíritus en Cracovia

Tal vez todavía sea pronto, pero como comenté en el último MGPodcast | Inside Xbox, creo que los padres de Layers of Fear están avanzando más que bien en su camino. Están creando algo que podría oler tan bien como The Observer y verse mucho, pero mucho mejor con una jugabilidad nunca vista en el estudio. La historia me gusta con ese planteamiento de chica medium capaz de moverse por ambos mundos. La idea de vivir una aventura Bloober con un enfoque más cinematográfico que se aleje del pasillo del terror de Layers of Fear me atrapa, y tras lo visto en un Blair Witch al que le pasó factura la optimización, que no se hayan empeñado en la intergeneracionalidad me parece una buena idea. 

 

De todo lo prometido, sin embargo, lo que más me gusta es el escenario elegido para la acción. Un escenario que la buena gente de Bloober conoce muy bien, Cracovia, y una ciudad de la que me enamoré hace unos años al tener el placer de visitarla en familia junto a la madrina de la niña. La Plaza de Santa María Magdalena y la Basílica de Santa María son tan sólo dos de los rincones que junto al Collegium Maius, el barrio judío, la fábrica de Schindler, el parque Planty y por supuesto la colina de Wawel con su castillo, sus criptas y su dragón que echa fuego parecen el escenario perfecto para esta historia de fantasmas. Un escenario cercano al tristemente famoso campo de concentración de Auswitchz-Birkenau y las minas de sal de Wieliczka que poco o nada tienen que envidiar a las tolkenianas minas de Moria. Se me hace la boca agua con un título que llegará de salida a Xbox Series X y que, para colmo, no sólo promete aprovechar todo lo nuevo de la próxima generación, sino que además vendrá de salida en Xbox Game Pass. Qué ganas de que llegue Navidad.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>