1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

The Last Guardian ya parece una realidad

¿Estará a la altura?
Por Rafa del Río

The Last Guardian está siendo una de las espinitas más dolorosas en la planta del pie de la todpoderosa Sony Playstation. Tras la maravilla de ICO y Shadow of the Colossus, los ojos del público y la prensa se posaron en un ambicioso proyecto que desde el Team ICO, con voz de Fumito Ueda, prometía el oro y el moro con la entrañable historia de un niño y su mascota gigante.

 

Y el tiempo pasó

Fumito Ueda se puso en modo exigente, dedicando gran parte de su equipo a ocuparse en los detalles más nimios, el avance de la tecnología comenzó a bloquear sus progresos, y cuando el equipo de Ueda lograba dar un paso, la competencia avanzaba cinco al preocuparse menos de los detalles y más de la 'parte gruesa' del asunto. 

 

tlg3

 

The Last Guardian fue la gran promesa de una Playstation 3 que nunca llegó a ver la luz. Peleas con la directiva, rumores que se cancelaban, registros que se olvidaban y extranjeros -malditos gaijines- que no dudaban en hablar de un desarrollo que nunca llegó a ser del todo oficial. Ueda terminó muy quemado con las exigencias y los cambios que se le exigían desde arriba, y esto, mezclado con las prisas, parecía apuntar a que nunca veríamos en nuestras pantallas el producto terminado.

 

La llegada de Playstation 4 pareció confirmar lo que ya todos temíamos: The Last Guardian seguía, o eso nos decían, pero desde la cúpula se empezaba a murmurar que tal vez sería mejor dar el salto a la nueva tecnología. Y mientras, en su diminuto reino, Ueda seguía trabajando en su proyecto como en una diminuta arboleda de bonsais, ajeno a las realidades del mercado y convencido de que, algún día, podría salir de su trabajo y ver que todo estaba bien. 

 

tlg1

 

Corren nuevos tiempos

Ahora, y sin que haya nada oficial, todas las fuentes apuntan a un cambio de dirección y la posibilidad más que probable de ver The Last Guardian en el próximo E3 de la semana que viene. Será un The Last Guardian diferente y remozado, creado en exclusiva para Playstation 4 y que, según parece, cambiará su jugabilidad para adaptarse a los nuevos tiempos -y a criterios más realistas de desarrollo-.

 

¿Qué quedará de la obra original de Fumito Ueda en éste nuevo y flamante The Last Guardian? Difícil es saberlo, pero queda claro que la unión de Mack Cerny al Team ICO para dirigir los últimos compases del desarrollo podrían significar una mutación definitiva -el tiempo dirá si degenerativa o no-, en el producto final. Mack Cerny, el nombre detrá de la arquitectura de Playstation 4 y de ese Knack que pasó sin pena ni gloria, tratará de bregar con las labores creatias del maestro para dar un remate a lo que ya pensábamos que jamás vería la luz. 

 

tlg2

 

¿El resultado?

Aún queda mucho para saberlo, pero el cambio se antojaba necesario a Sony, podría haberlo sido si la ambición de Ueda continuaba en ese punto ajeno al tiempo en el que la historia de un chico y su mascota era el sueño del creativo. 

 

Mucho ha llovido desde que nació el sueño, y sin duda en estas lluvias lo que un día fuera original y diferente ha podido perder su fuerza. Sin embargo hay algo en toda esta nueva dirección que me lleva a ponerme triste. Imaginar un The Last Guardian con Mack Cerny es imaginar un Shenmue 3 arrebatado a Yu Suzuky. Espero que la intromisión sea mínima y esto no sea más que una excusa para aliviar un pie dolorido... 

 

...pero no sé. No sé.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>