1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

The Elder Scrolls online abandona la suscripción de pago para jugar

Lo inevitable
Por Víctor Junquera

Ha pasado casi un año desde que The Elder Scrolls Online se lanzó en su versión original para PC y Mac, y prácticamente desde ese 4 de abril ha habido pocas noticias al respecto del juego que hizo que el interés por él se diluyese muy rápidamente. La versión de Xbox One y PlayStation 4, que iba a llegar sólo un par de meses más tarde, se retrasó medio año más, para después retrasarse indefinidamente.

 

Ahora sabemos que ese retraso es de otro medio año más, y finalmente The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, llegará a Xbox One y PlayStation 4 el próximo 9 de junio, un año después de la intención original y con un planteamiento muy diferente. Precisamente eso de 'Tamriel Unlimited' que ahora acompaña al nombre del juego viene porque se eliminará su cuota mensual para poder jugar, que era uno de los principales 'peros' que tenía The Elder Scrolls Online.

 

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited requerirá, aún así, que los jugadores tengan una cuenta activa de PlayStation Plus o Xbox Live Gold, como es habitual para todo juego online. ¿Y qué pasa con el jugador de PC que lleva medio año pagando? E incluso, ¿qué pasa con quien sólo pagó por el juego y la suscripción mínima incluida y que no volvió a querer pagar?

 

 

Otro gran problema para el early adopter, claro, pero en este caso habrá algún tipo de compensación, según explican en el blog de The Elder Scrolls Online. A partir del 17 de marzo, la versión de PC también será 'Tamriel Unlimited' y no requerirá de una cuota mensual para jugar, aunque se mantendrá la posibilidad de ser miembro de ESO Plus, una suscripción que garantizará acceso a varios DLC y compensará con un suministro mensual de la moneda del juego utilizada para comprar complementos, así como con bonus de ganancia de experiencia, oro y demás bienes del juego. Pay-To-Win no, pero casi.

 

Se podría pensar que eliminar esta barrera de la suscripción era lo mejor que le podía pasar a The Elder Scrolls Online, seguro que habrá muchos más jugadores interesados en él ahora en vista de que las cuotas siguen sin cuajar del todo entre los usuarios de consola, pero por otra parte, no es una buena imagen. Por eliminar su suscripción empezaron muchos otros MMORPG que al final terminaron fracasando, y que haya pasado algo así en un juego que millones de seguidores de Skyrim deseaban no es buena propaganda.

 

Pero tampoco echemos la culpa de la suscripción a todo. El caso más cercano de MMORPG que no ha tirado la toalla y ha sabido renacer, manteniendo la suscripción incluso en consola, es el de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, y ha sido esa rectificación a tiempo la que lo ha salvado, una rectificación que bien podía haber tenido The Elder Scrolls Online aprovechando su relanzamiento. Incluso sin pagar, como hicimos de cara al análisis, recordamos que no se sentía tan Elder Scrolls como muchos quisieran.

 

Hay muchos otros problemas que pueden hacer que esto no vaya bien, aunque me encantaría equivocarme ya que soy uno de esos que estaba esperando a que rebajasen/eliminasen las cuotas para hincarle el diente. En cuanto al PC se refiere, la verdad, no creo que haya mucho más sitio para un MMORPG, contando con que un altísimo porcentaje de usuarios que quiere jugar online se centra en los MOBA, y quien quiera estar en algún MMORPG, es raro que no esté en WoW, Guild Wars o Final Fantasy XIV.

 

En cuanto a consola se refiere, hablamos de un tipo de usuario distinto al que ya le cuesta echarle horas al grindeo de Destiny, aún con todo el boom propagandístico que tuvo detrás, y si todo tiende ahora hacia el online y los mundos conectados, puede que TESO llegue cuando empiece a haber algo de hastío por la obra de Bungie, pero será difícil repartir todo el tiempo que piden ambos juegos.

 

 

También se habla del sistema Campeón, un nuevo sistema de progreso para quienes hayan alcanzado el nivel máximo. Esperemos que aquí sí lo hagan mejor que los que piden 'Puntos de Luz'.

 

Y por supuesto, está el problema de la traducción. Por lo que sabemos, The Elder Scrolls Online sigue en completo inglés, y no ha habido ningún indicio de ir a cambiar esto de forma oficial (hay un proyecto de fans, CervanTESO). Parece raro que Bethesda vaya a dejar esto así, siendo un aspecto que siempre intenta cuidar en sus juegos, pero también es raro que no se haya dicho nada al respecto en el comunicado oficial de Tamriel Unlimited.

 

Ya os contaremos.


<< Anterior Siguiente >>