1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Tempus Fugit: Fallout 4 y su mensaje

Transmitiendo más allá del argumento
Por Rafa del Río

El otro día, preparando el mensaje pregrabado para el podcast de nuestros favoritos en Mundogamers, me dí cuenta de una cosa que, supongo, muchos sabréis ya: Estoy perdidamente enamorado de Fallout 4. He jugado más de 200 horas, se ha convertido en Mi Juego desde que salió a la venta en noviembre, a duras penas soy capaz de poner otro juego, sólo por motivos de trabajo, y no hay tarde o noche que no dedique un rato a vagar a mi bola por la Commonwealth, sin más propósito que el de explorar. 

 

Ha venido completito

Soy un fan más que declarado de la forma de hacer juegos de Bethesda en lo que respecta a Fallout y The Elder Scrolls -con la excepción de Skyrim, quizá-, y como ya he dicho un par de veces por ahí, Fallout 4 me ha dado mucho más de lo que había soñado esperar.

 

El juego ha llegado completo y con muchas novedades, algunas mejor implantadas que otras, y así podemos encontrar un motor de creación y gestión de refugios más que interesante que, con el tiempo, nos llevará a crear tiendas, establecer y proteger rutas de suministros, trabajar por ampliar las comodidadses de refugiados y un etcétera que, si bien no es muy largo, si sirve para darle más horas de juego al título.  

 

Fallout 4 20151106201255 3

 

Junto a la construcción tenemos la mejora del equipo, tanto armamento como armaduras -y más adelante algunas prendas-, que nos anima a buscar pegamento y cachivaches para mejorar el cañón de nuestro 44, irnos de caza en busca de pieles para reforzar nuestra armadura y coserle un par de bolsillos o convertirnos en diógenes de la Commonwealth para seguir construyendo mobiliario y edificaciones, sistemas de defensa y un pozo en la granja-refugio de ponga usted aquí el nombre. 

 

Y eso no es todo: Las servoarmaduras también tienen un papel importante y piden personificación a gritos, y a su lado el motor social de los compañeros, el simili-tamagotchi de Albóndiga y, oh, se me olvidaba, las misiones y el motor de subida de nivel. Aunque, ¿entre nosotros? A mí todo eso me da igual.

 

Fallout 4 20151114215936 1

 

Yo sólo quiero explorar

Y creo que eso es lo que mejor han sabido hacer en Bethesda de cara a un Fallout 4 que se me hace caramelito en el paladar y que me ha llevado por primera vez, y sin que sirva de precedente, a comprar su pase de temporada. Fallout 4 es exploración pura y dura gracias a un escenario que ha sabido dar el paso y mostrar todos esos interiores, alcantarillas, edificios y apartamentos que sus antecesores no pudieron por limitaciones técnicas.  

 

Fallout 4 es exploración en estado puro gracias a un mundo muy bien trazado y a la necesidad de rapiñeo, pero una vez pasas de seguir contruyendo, una vez tienens todas las armas a punto y has alcanzado un nivel aceptable, Fallout 4 sigue siendo exploración en estado puro por simple y mera curiosidad. 

 

Fallout 4 20151115173225 1

 

Otra forma de contar historias

Siempre hemos defendido la forma que tiene Bethesda de contar historias al margen de la historia con sus imágenes, y al ya cásico esqueleto en bañera con tostadora se han unido una cantidad ingente de situaciones que nos hacen darnos cuenta del inmenso universo creado por Bethesda en el que todo, TODO tiene coherencia y nos ayuda no sólo a descubrir historias, sino también a comprender el entorno y a sobrevivir. 

 

Un puñado de huesos a la boca de una cueva, un saco de despojos frente a un edificio, la decoración típica de los saqueadores y las señas del ferrocarril nos ayudan a saber a qué nos enfrentamos y cómo prepararnos. Al mismo nivel, una navaja clavada en una mano esquelética frente a un puñado de cartas y varios cadáveres nos hablan de una timba de póker que no salió bien y nos ayudan a comprender el entorno en el que nos movemos y a saber qué debemos buscar en los armarios. Finalmente, los mensajes de las terminales y las notas y holocintas que encontremos nos darán pistas de dónde buscar nuevos y mejores materiales.

 

Fallout 4 20151109181517 2

 

Lo importante es el mensaje

Y mientras nos perdemos en este vasto universo plagado de historias en busca de materiales y supervivencia iremos conociendo la historia de los pobladores de hace 210 años y de sus supervivientes. Todavía estoy impactado con lo que sucedió en Atomatoys tras la dimisión de su dueño dejando el negocio en manos de su hijo. Todavía sigo buscando las holocintas de Eddie Winters para saber si la Operación Fin de Invierno se solucionó, aunque lo que leí en el edificio de Boston Bugle me da mala espina. Y sobre todo, todavía espero encontrar más datos de Bonnie, su marido y los chicos: espero que se reencontraran tras abandonar el hospital -suerte que no fueron al refugio 75-. Y no me hagáis hablar de la pequeña Jacq y la que montó el Instituto en University Points.

 

Estoy fascinado con Fallout 4 porque me cuenta muchas historias, y no me las cuentas teniendo que reunir páginas como en Alan Wake o en forma de cuentos sueltos como en Lost Odyssey. No. Me las cuenta a través de indicios, de escenas, de mensajes y de cintas que, recuperandolas a lo largo de varios escenarios de la Commonwealth, van formando la vida de los primeros supervivientes, el ascenso de determinadas bandas y las luchas de poder internas entre saqueadores. 

 

Lo importante es el mensaje, y cuando te haces especialista en comprender las alusiones veladas de los mensajes y buscar la continuación de la historia, cuando ves que Fallout 4 ha sabido introducir mecánicas de Her Story junto a otras muchas formas de narración, llega el momento en que te das cuenta de que estás investigando la vida de unas personas que ya no están allí. La Operación Fin de Invierno, el golpe al banco que salió mal, la búsqueda del soplón de un grupo mafioso, la pelea de un matrimonio... Todo pierde esencia cuando recuerdas que todo acabó con la caida de las bombas. Y con ese recuerdo llega El Mensaje, lo que hace que Fallout 4 tenga un diez en mi análisis y mi corazón:

 

Tempus Fugit, la vida es breve, al final nada tiene importancia. Con esta certeza, no puedes menos que continuar, seguir escarbando en el pasado y sonreir, aunque sea con tristeza.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>