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Telltale Games y los capítulos planificados sobre la marcha

¿El modo correcto de vender episodios y decisiones?
Por Adrián Suárez Mouriño

La buena gente de Telltale Games se prestó a responder unas preguntas en Reddit. Entre varias, destaca una en la que afirmaron que ellos escribían los distintos capítulos de sus series sobre la marcha. Por supuesto, aseguraron que el guión general estaba ahí, pero que ajustaban los hitos en función de las opiniones de los usuarios de sus juegos.

 

Esta declaración se une a algo que no me ha gustado un pelo tras jugar al primer capítulo de The Wolf Among Us, y es que se siga manteniendo la estructura de cinco capítulos por temporada. Siendo el juego un título interesante, Faith camina por dos sendas: explicarnos la propia trama del episodio y contarnos de qué va el mundo de Fábulas, pero aunque el contenido general acierta, cada una de esas dos vías, por separado, falla, perdiéndose en conversaciones innecesarias y en hacernos tomar decisiones que no llevan a ningún lado. En su momento lo achaqué a la mala decisión de dividir la historia tal cual como se hizo en The Walking Dead; un desacierto, ya que el trasfondo de esa obra no es, ni de lejos, de la profundidad de la de Fábulas.

 

Distintos productos tendrían que tener diferentes maneras de plantear sus capítulos. Leer ahora que los episodios se hacen sobre la marcha, sacando el primero sin estar rematado el quinto, hace que uno se imagine el porqué de este cierto desorden a la hora de dar la información al jugador, por no planear con precisión lo que se cuenta y cómo. Problema que asoma en el primero de The Wolf Among Us.

 

 

La propia gente del estudio afirma que esta práctica le viene muy bien a sus títulos ya que pueden afinar, atender a las quejas y rechazar conceptos que no acabaron de funcionar de capítulo a capítulo. Pero ¿es ésta la correcta manera de plantear un producto episódico? En The Wolf Among Us el juego nos pregunta si creemos saber quien es el culpable de lo que sucede en la trama ¿lo sabrán ellos mismos? En un título de detectives, con víctimas y asesino ¿Por qué no creer que pueden cambiar al malo de turno al llegar al último episodio?

 

También se puede ir más allá. Una de las críticas más duras que tuvo el videojuego de Telltale Games fue que las decisiones realmente, al final, no importaban. Si salvabas a uno, moría más tarde. No puedo evitar pensar, ahora que leo esto, que la culpa la tiene esta planificación, entonces ¿qué nos hace pensar que no sucederá lo mismo en The Wolf Among Us o en la segunda temporada de The Walking Dead? Todo son conjeturas, por supuesto, pero...


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