1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam y las actualizaciones de 15 GB

Prácticas ilegales y multas millonarias
Por Brenda Giacconi

No es un problema nuevo, pero es algo que con el peso de los juegos se ha ido agravando en los últimos años. Steam está pesadito. Molesta cada vez más con sus constantes actualizaciones y las de los juegos. ¿Es posible que la mejor plataforma digital del mundo de los videojuegos llegue a molestar tanto?

 

Lo es. Cualquiera que utilice la poderosa herramienta de Valve notará como cada vez más sus actualizaciones llegan constantemente, en forma de paquetes de descarga de 100 megas de los que pocas mejoras nota el jugador. El tedio crece si tienes Steam en más de un ordenador; pero cuando realmente el sistema llega a ser pesado es con las actualizaciones de sus juegos, una lucha constante para frenar el hecho de que tu librería quiera actualizarse por toda la eternidad.

 

Puede que no te resulte muy problemático si solo tienes unos cuantos juegos. Yo tengo 207 y tampoco soy de los que más tienen, con la abundante oferta de Humble Bundles de los últimos años. Y uno por uno toda tu lista de juegos instalados piden su hueco para actualizarse; destacando el caso de Left 4 Dead 2. No hay mes en que la obra de Valve no se cuele en tu cola de descarga, alcanzando actualizaciones de hasta 15 Gb recientemente.

 

Steam Updates

Uno. Por. Uno

 

No me puedo creer que una actualización ocupe 15 Gb, lo que sí puedo creer es que últimamente Steam está tomando las malas prácticas de la pésima arquitectura de PS3, la cual en vez de aplicar un parche al juego, sustituyendo algunas librerías, opta por borrar el título de tu disco duro y descargarlo de nuevo. Otro ejemplo actual es Saints Row IV, el cual tras una instalación de 9 Gb optó por actualizarse en el momento de darle a «JUGAR» y volver a descargarse el juego de nuevo. Intenté todos los medios posibles para que no lo hiciera. Utilicé la opción de «no mantener actualizado este juego», pero seguía insistiendo. Pasé a modo desconectado, pero un alegre mensaje apareció en la pantalla diciendo que este juego no podía ser jugado en modo no conectado.

 

Muchos usuarios han optado por desinstalar juegos, otros por pasar al modo desconectado, aunque como hemos comentado algunos juegos no permitan la opción. El mejor método hasta la fecha sigue siendo el de utilizar la función para que tus juegos no se actualicen, pero cuando tienes una lista tan gruesa en tu biblioteca no te apetece, sinceramente, repetir la misma acción doscientas veces. Sé cuál es la respuesta a todos los problemas, sí: FIBRA. Ya, ya. Muy gracioso.

 

Así que sí, el gran sistema para jugar en PC no es infalible. Entiendo las quejas de muchos usuarios que han pasado a otros sistemas como GOG o DotEmu liberados de DRM que no ponen tantas pegas a la hora de administrar tus juegos. Pero cuando tienes tu biblioteca tan bonita y tan abultada no quieres usar otras plataformas. Es el momento en el que te das cuenta de que Steam te ha atrapado y no te suelta. Juegas según sus normas. Y la sonrisa bondadosa de Gabe Newell ya no lo parece tanto. Recuerdo ya casi con cariño cuando un jugador exclusivo de consolas te justificaba no jugar a PC porque «es un coñazo instalar». Y nosotros tildábamos esos tiempos de agua pasada y catalogábamos Steam como el presente. Fácil, ordenado y cómodo. A día de hoy, la plataforma de Valve sigue siendo fácil y ordenada, pero se ha vuelto tan incómoda como una PS3 pre-PlayStation Plus.


<< Anterior Siguiente >>