1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam presenta Family Sharing: comparte tu biblioteca con 10 amigos

La idea de Xbox One, ejecutada por Valve
Por Alejandro Pascual

Otra de estas ironías que pueblan últimamente nuestra industria. Steam, la plataforma de juegos digital de Valve, lanzará Family Sharing, un servicio que permitirá compartir nuestra cuenta con 10 amigos o familiares. No es nuevo que Valve llevaba ya un tiempo buscando un modelo para compartir los juegos digitales, era una demanda de muchos usuarios que no entendían por qué el paso a digital tenía que restringir ciertos hábitos del físico, cuando la propia ley europea lo amparaba.

 

La respuesta es Family Sharing, el cual Valve ha definido como "un servicio que permite a amigos y familiares compartir su biblioteca de Steam". Según la compañía de Gabe Newell, el servicio permitirá compartir tu librería con 10 dispositivos, los cuales podrán obtener sus propios logros y guardar sus partidas en la nube.

 

Sin embargo, al no permitir Valve que una misma cuenta se conecte simultáneamente desde varios dispositivos, podremos jugar con la cuenta de un amigo (sin necesidad de su contraseña) siempre y cuando este no esté conectado. En el caso en que se conecte, la plataforma nos avisará y dispondremos de unos minutos para poder salvar la partida y decidir si queremos comprar el juego.

 

"Nuestros clientes han expresado su deseo de compartir sus juegos digitales con amigos y familiares, al igual que pueden hacerlo con los juegos físicos, sus DVDs o libros", explicó Anna Sweet de Valve. "Family Sharing ha sido creado en respuesta a esas peticiones de los usuarios".

 

Con la llegada de consolas habrá muchos títulos que obliguen a tener una cuenta de la compañía y sólo funcionarán online, por lo que puede que no funcionen con Family Sharing"

 

Ahora la letra pequeña:

 

 

 

 

 

 

 

El paso de Steam es sin duda un gran paso para que los juegos digitales se apliquen las mismas leyes que al formato físico. Es también el mismo modelo que Microsoft intentó implementar con Xbox One y que terminó descartando por el momento, pero que asegura intentará realizar en el futuro. Mientras que el sistema es muy interesante, no es quizá tan lógico que la plataforma no te permita jugar a títulos que en ese momento no esté jugando el prestatario, ya que el sistema funciona por cuentas en vez de por juegos en la biblioteca.

 

Tampoco hay que restar importancia al punto donde hablamos de claves, cuentas y certificaciones de terceros. Puede que hoy los juegos exclusivamente online sean pocos, pero con la llegada de consolas habrá muchos títulos que obliguen a tener una cuenta de la compañía y sólo funcionarán online. Por ejemplo, si Titanfall llega a Steam y no es exclusivo de Origin, es más que posible que el juego te obligue a disponer de una cuenta Origin, por lo que más que probablemente se quedaría fuera de esta biblioteca compartida. Tres cuartos de lo mismo con los juegos de Ubisoft, si te obligan a iniciar sesión en una cuenta uPlay. Muchas compañías no estarán de acuerdo con este sistema de préstamos, y no les costaría mucho esfuerzo, dado lo centradas que van a estar en ofrecer servicios online gestionados a través de sus cuentas y plataformas, para que estos juegos no puedan ser compartidos con tus amigos. Eso sí, ¿indies? Indies tendrás todos los que quieras.


<< Anterior Siguiente >>