1. Mundogamers
  2. Noticias

Steam Greenlight: Concepts

Porque 100 dólares podrían financiar todo tu proyecto
Por Diego Emegé

Si hay algo para lo que Gabe Newell no tenga solución en Steam es que no se puede solucionar. Siempre dispuesto a escuchar los ruegos de los usuarios y siempre actuando en su favor para seguir amasando dinerito. La ventaja de Steam es que engloba todas sus características en un mismo ecosistema y software; con lo que las conversaciones entre emisor y receptor suelen dar sus frutos más pronto que tarde. En especial cuando hablamos de una de las últimas propuestas de la plataforma, Greenlight, que está recién salida del cascarón.

 

El problema de Greenlight surgió a las pocas horas de haber salido a pastar por los anchos mundos del desarrollo de los videojuegos. Al ser un portal abierto y libre, los usuarios podían acceder a él y publicar sus propuestas: tanto reales como falsas. La solución de Valve fue la de instaurar una tasa de 100 dólares (que se donarían a la organización caritativa Child's Play) para poder acceder al portal para desarrolladores. De esta forma se lograba purgar las entradas no válidas de antemano muy efectivamente. Claro, esto no gustó a todo el mundo, porque lo mismo que se excluían troles y demás criaturas de la red, se dejaba de lado aquellos desarrollos más modestos que habían visto en Greenlight su escalera hacia el cielo de Steam.

 

Pero no hay que temer, porque las quejas han tenido su fruto. Steam Greelight ahora tiene una nueva sección denominada Concepts. Se trata de una sección que acepta todas las propuestas sin ese filtro pecuniario y en la que los usuarios pueden ver, comentar y votar sus ideas favoritas como se hace en la sección principal. Por otro lado, estas entradas no podrán acceder a Steam a menos que hagan esa donación a Child’s Play que os comentaba antes. A mi parecer, hay otras formas de delimitar quién es el que está sinceramente interesado en trabajar en un proyecto con miras a su publicación en Steam, pero ya sabemos que los troles son insaciables y tienen mucho tiempo libre. Por otro lado, estos pequeños proyectos logran mayor atención para sí al mismo tiempo que les despejan el camino a otros desarrollos más sólidos.

 

En los próximos meses aparecerán los próximos 20 títulos seleccionados para pasearse por la alfombra verde de Greenlight y aparecer en Steam. Entre ellos se encuentran Octodad: Dadliest Catch Giana Sisters: Twisted Dreams, una version del mod The Stanley Parable: HD Remix, e incluso una reedición del truculento Postal 2.

 

Algo que ha pasado inadvertido, pero que puede ir adquiriendo dimensiones inesperadas, es la próxima inclusión de software más allá de los juegos. No sé a vosotros, pero a mí ya empiezan rondarme la cabeza los conceptos de Steam OS. Conociendo la oposición de Newell a Windows 8, podríamos esperar que poquito a poquito Steam fuera sentando las bases de su propio sistema operativo. En unos años podría tratar de dar su particular golpe sobre la mesa para cambiar las cosas. En ese momento el mundo del ordenador se dividiría entre jugadores, usuarios fanáticos de Windows y otro porcentaje correspondiente a los adictos al porno, por supuesto…  Porque con Newell nunca se sabe.


<< Anterior Siguiente >>