1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Sony deberá compensar al usuario por publicidad engañosa con PS Vita

Cross-Play, Cross-Save, juego online con 3G...
Por Víctor Junquera

Sony promocionó PlayStation Vita de cara a su lanzamiento con el eslogan 'Never stop playing', y en esa campaña se dejaban ver funciones de la consola que finalmente no se han implementado. Publicidad engañosa, algo por lo que ahora Sony tendrá que pagar, más de dos años después.

 

La sentencia completa, que podéis leer aquí, hace que Sony tenga que compensar a los usuarios de PlayStation Vita por ofrecerles mediante anuncios, características que la consola portátil no tiene ni en su modelo Wi-Fi ni en el malogrado Wi-Fi+3G, ya que daban a entender que la conectividad con PlayStation 3 sería total, y que vía Remote Play podrías hacer prácticamente de todo. Menuda máquina hubiese sido de haberse cumplido todo lo que prometían.

 

Como parte de su campaña de lanzamiento para PS Vita, Sony afirmaba que la consola de bolsillo revolucionaría el juego portátil permitiendo a los consumidores jugar a sus juegos de PlayStation 3 vía Juego Remoto, y que podrían disfrutar de juego Cross-Platform empezando un juego en PS3 y luego continuando sobre la marcha, justo donde lo dejaron, en una PS Vita."

 

 

En algún anuncio se dejaba intuir que el Remote Play serviría para absolutamente cualquier juego, cuando en realidad depende de cada título, e incluso en alguno se podía ver jugar a Killzone 3 en una Vita, un juego que, de hecho, no tiene esta función. Más de lo mismo para el Cross-Save, algo donde no se indicaba que para disfrutar de todas estas funciones (Remote Play, Cross-Play y Cross-Save) habría que tener una versión del juego en cada consola, como ocurre por ejemplo, con Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo. Al menos en algunos casos existe el bendito Cross-Buy, aunque eso también depende de cada compañía.

 

El colmo de la publicidad engañosa, en realidad, se lo llevaba la parte de la campaña promocional en la que se veía a gente enzarzándose en batallas online por la calle. A día de hoy es posible en algunas ciudades cubiertas de una red Wi-Fi, si, al igual que el Remote Play con todos los juegos ya es posible en PlayStation 4, pero esta campaña incitaba a pensar que jugar online en cualquier parte sería posible gracias al modelo 3G de Vita, un modelo que finalmente sólo ha servido para mirar redes sociales, alguna aplicación concreta o Near, el intento de StreetPass de Vita, pero que ni mucho menos permite jugar online a través de 3G, algo que también forma parte de la denuncia a Sony y Deutsch LA (la empresa publicitaria encargada de la promoción de Vita).

 

¿Esto también cuenta como publicidad engañosa (y vergonzosa) o todo el mundo debe sobreentender que es un montaje?

 

Con lo evidente de todo esto, Sony no ha podido reclamar de ninguna forma y ha aceptado los cargos. Además del pago de la multa correspondiente, se ha decidido que Sony deberá contactar con todo comprador de PlayStation Vita anterior al 1 de junio de 2012 vía e-mail y elegir si compensa a dichos usuarios con una devolución de 25 dólares en efectivo ó un vale de 50 dólares para su tienda virtual.

 

Habrá que investigar si esta medida compensatoria también afecta a los usuarios europeos, ya que aquí se habla de la campaña de lanzamiento en Estados Unidos. Aquí la campaña de lanzamiento fue espectacular. No era la misma, pero con esto de internet y que todos los anuncios llegan a todas partes, seguro que algún comprador europeo afectado también hay. Estaremos atentos por si hay sorpresa en la bandeja de entrada del correo.


<< Anterior Siguiente >>