1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Sólo 5 Mbps de mínimo recomendado para PlayStation Now?

No estamos tan mal
Por Víctor Junquera

Seguimos teniendo muchas dudas sobre el servicio PlayStation Now, y Sony no está ayudando a solventarlas sino a generar aún más preguntas, ya que de funcionar este sistema y, si como dicen, pueden llegar a ofrecer incluso juegos de PlayStation 4 a través de un servicio de streaming sólo con una Smart TV compatible, llegaríamos a un futuro en el que podríamos llegar a prescindir de las propias consolas. Y según parece, nos lo ponen bien fácil.

 

Uno de los problemas que le podíamos ver a este servicio es que las conexiones a internet no estén a la altura. Cuando hace menos de tres años probamos las mieles de OnLive y las ventajas de la nube, todo estaba un poco verde y una conexión con 10 Mbps de descarga no era suficiente para reproducir juegos sin tirones y algunos problemas.

 

Sin embargo, Sony nos dice que con una conexión de 5 Mbps ya tendríamos una buena experiencia para la mayoría de los juegos, por el momento, del catálogo de PlayStation 3. Entonces no es tanto cuestión de la línea como de la optimización del servicio.

 

Haciendo un poco de investigación, vemos que Sony se ha cubierto bien las espaldas al optar por los 5 Mbps como la cifra mínima. Como con los 399€ de PS4, todo el mundo esperaba mucho más, esperábamos quedarnos atrás por unas conexiones tercermundistas, y el resultado es un golpe de efecto que nos hace verlo como un servicio muy asequible. Bien jugado.

 

internet speed demographics

 

Que en España seamos quienes pagan más por el acceso a internet que cada vez se está convirtiendo en algo más de primera necesidad es otro tema, también pagamos una barbaridad por el suministro eléctrico. Pero la realidad es que ni siquiera tenemos unas conexiones tan pobres. No estamos cerca del top de velocidad mundial, pero tampoco estamos cerca del fondo.

 

Según Akamai y su último reporte trimestral sobre el estado de internet (perteneciente a mediados de 2013), la conexión media a internet global ronda los 3,3 Mbps, y en España esa media está en 5,9 Mbps. Según un dato más fiable, el pico de velocidad que representa el promedio de las conexiones más altas por IPs únicas, estaría en 18,9 Mbps a escala global, mientras que casi duplicamos la media con un pico de conexión promedio de 32,1 Mbps en España.

 

Por supuesto, huelga decir que es una media, y que hay conexiones muy por encima de estas cifras y conexiones muy por debajo. Pero mirando a los mercados principales de venta de videojuegos, Norteamérica, por ejemplo, no está tan alejada de lo que conocemos con 8,7 Mbps de velocidad media y 36,3 de pico. Japón sí está ligeramente más lejos, con 12 y 48,8 Mbps respectivamente, aunque sin llegar a las velocidades de locura de Corea del Sur y Hong-Kong.

 

Lo que queremos decir con todo esto es que, atendiendo a las cifras y al gráfico en el que vemos que el resto de Europa se mueve en unas velocidades medias similares a las de España, y si lo que afirma Sony es real, han conseguido una cifra perfecta para que prácticamente todas las regiones consumidoras de videojuegos puedan llegar a disfrutar de PlayStation Now, y dependerá enteramente de si el usuario quiere pagar por el servicio o no y no tanto de la calidad de la conexión a internet.

 

Dejando cubierto Japón, Norteamérica y la mayoría de Europa, Sony dejaría de lado sólo a algunos países de América latina, Sudáfrica, Filipinas o India.


<< Anterior Siguiente >>