1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Shovel Knight. Dinero y almas

Morir puede ser más que perder vidas
Por Adrián Suárez Mouriño

Shovel Knight presenta muchos elementos de videojuego retro: el mapamundi de Super Mario Bros 3, los saltos de Ducktales, la presentación de enemigos a lo Megaman… Pero todo ello lo une con un elemento moderno: el dinero, que se pierde y queda flotando hasta que vuelves a por él a recuperarlo. Este concepto es un referente a la serie Souls, así como su manera de designar la nueva partida que se habilita al acabarte el juego la primera vez: New Game +, y las hogueras. De este modo, y castigando la muerte con la perdida de aquello que te permite mejorar a tu personaje, desaparece el agotador concepto del Game Over, dándole un empujón al ritmo, que no tiene descanso en un continuo pique por seguir avanzando.

 

Aunque Shovel Knight se inspire en los Souls para el tema de la pasta, su objetivo es totalmente distinto, Los Dark Souls te arrancan las almas de las manos para consturir un castigo con todas las de la ley; tan duro es que el título de From Software te acaba haciendo jugar de dos maneras: farmeando almas o corriendo a por el boss sin perder tiempo y sin arriesgarte a dicho castigo. Shovel Knight lo modera, te quita unas pocas monedas para pedirte, tras fallar que vayas por ellas a recuperarlas, pero nunca que dejes de jugar o te frustres.

 

 

Cuando perdemos las monedas en Shovel Knight están quedan levitando donde les venga en gana, generando así, a veces, una intrincada situación en la que te las verás y te las desearás para poder recuperarlas entre enemigos y plataformas puñeteras. Así, se fabrican situaciones nuevas sobre escenarios más conocidos que, en muchos casos, te conducirán a una nueva muerte.

 

Pero este dinero que flota sin caerse está también relacionado con la auténtica misión del guerrero de la pala: recuperar a Shield Knight, el caballero con el que Shovel Knight luchó y luchó. En numerosas ocasiones se nos presenta a este cayendo en sueños y se le pide al heraldo de la pala que lo recoja y que nunca toque el suelo. Está claro lo más importante para Shovel Knight, todo aquello que debe permanecer bien alto y sin nunca aterrizar.

 

Shovel Knight, junto con Dark Souls y tantos otros, vuelve a reivindicar que se puede hacer mucho más que llevar al jugador a perder una vida cuando falla, habilitando nuevos hechos al perder, nuevos desafíos y una mayor profundidad de juego. Y al resucitar lo hacemos en un punto de guardado; rómpelo, quédate con la pasta y arriesga.


<< Anterior Siguiente >>