1. Mundogamers
  2. Noticias

Sensaciones tras ver el gameplay de RiME

Buenas referencias
Por Julián Plaza

Por fin podemos hablar de RiME dejando definitivamente atrás la polémica con Sony y esa exclusividad fallida. La obra de Tequila Works, Grey Box y Six Foot ha salido del bonito pero opaco cascarón en el que estaba y se ha presentado al mundo con un primer gameplay publicado en IGN de prácticamente media hora. Más allá de la inspiración en las costas mediterráneas, se confirma definitivamente la fijación en tres grandes obras de nuestro medio entre las que hay una que no esperaba encontrarme.

 

Como se venía intuyendo, el segundo desarrollo de Tequila Works tomará como referencias artísticas a The Legend of Zelda: The Wind Waker y a ICO. Las plácidas y azules aguas de RiME perfectamente podrían bañar las tierras del Zelda en cel shading (en estas también hay gorrinos), mientras que las construcciones que iremos viendo e inspeccionando, con esos puentes apoyados en grandes columnas blancas, bien podrían encontrarse en los mundos ideados por Fumito Ueda. Pero lo que me ha sorprendido tras sus primeros minutos de juego es encontrar elementos que me recuerdan a The Witness.


La grandilocuencia visual ha dejado paso a algo más tangible

 

Salvando las distancias, la verticalidad que parece tener a la hora de explorar cada rincón de su isla es bastante pareja a lo visto en la última producción de Jonathan Blow. Varios caminos, sendas que se bifurcan, un horizonte sin barreras… todos los obstáculos parecen limitarse a distintos puzles que, dependiendo de lo que se haya explorado, nos abrirán paso antes o después. Además, mediante lo visto apuesto a muchas de sus pruebas integrarán la misma arquitectura del escenario y jugarán con la perspectiva.

 

La propia isla parece una estructura interconectada que ha permanecido durmiente durante un tiempo, una red que va despertando cada una de sus partes mientras vas avanzando. Es algo que repite la fórmula vista en The Witness y que aquí toma el testigo de ICO, en el sentido de que se toma como una especie de cárcel de la que queremos escapar. Es una apuesta radicalmente distinta a lo que hizo el estudio español con Deadlight y, sin querer restarle calidad, bastante más ambiciosa.


RiME

Algunas capturas dejan entrever que no lo hemos visto todo

 

Me gusta que RiME se apoye en obras de renombre, que sus estructuras quieran ir más allá de lo ornamental, que quieran contarnos algo. La verdad es que lo visto me ha sorprendido para bien y esta primera toma de contacto real con lo que quiere ser el juego responde a más preguntas de las que genera. Agradezco que mucho de lo visto en el tráiler de la semana pasada siga siendo una incógnita tras este gameplay. Pinta bien, mejor que antes. Pero siendo crítico espero que el título de Tequila Works vaya a más y no se limite a ser un conjunto de referencias que se traducen en un juego bonito sin algo nuevo que decir. No digo que fuese un fracaso, pero sería una oportunidad desaprovechada.


<< Anterior Siguiente >>