1. Mundogamers
  2. Noticias

Segunda edición de Madrid Gaming Experience

Una feria muy variopinta
Por Kysucuac

Este fin de semana he podido estar en la segunda edición de la Madrid Gaming Experience, organizada por IFEMA y GAME, en colaboración con GAME e-Sports, Gamelab Academy, ESL, Pop Culture España, RetroWorld, y la Liga Nacional de Robótica. Uff, ¡cuántos nombres! Pero eso es algo bueno, creedme, porque si ha habido algo en esta nueva feria ha sido variedad. Podría decir que todo perfil de ‘friki’ ha encontrado su lugar en este evento, y eso es muy positivo. Pero dejadme que vaya poco a poco hablándoos de todo lo que encontré en los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid.

 

Como recordaréis, Madrid Games Week no es Madrid Gaming Experience. Distintos organizadores llevan a un distinto espíritu. De esta forma, en la Madrid Gaming Experience convergen diferentes mundillos de la cultura freak, desde los videojuegos y el anime hasta la cultura japonesa, pasando por el doblaje, el cosplay y el siempre certero (para nuestra cartera) merchandising.

 

Una de las más grandes novedades era la posibilidad de tener en nuestras manos la Xbox One X y poder jugar a Forza Motorsport 7, del que ya os hablé cuando tuve la oportunidad de probar la bestia de Redmond. También hemos podido disfrutar del otro gran título de carreras de la temporada, Gran Turismo Sport, y lo hemos hecho como debe ser: con su cabina correspondiente, para sentirnos como verdaderos pilotos profesionales.

2024408HYdVYa 

Muy buena organización y videojuegos para todos los públicos, pero ninguna sorpresa

En general, toda consola y todo título recién lanzado ha tenido su espacio en la Madrid Gaming Experience. Sin embargo, debo decir que ha habido un gran protagonista en todo esto –al menos en lo que a videojuegos se refiere – y no es para menos: Nintendo Switch ha sido la reina de la fiesta. Con títulos como Super Mario Odyssey y Mario + Rabbids como el centro de todo, la sección de la Gran N ha llamado la atención de todos los asistentes. Eso no significa que otros, como PlayStation, se hayan sentido ignorados. De hecho, la zona VR y PlayLink ha tenido un público ansioso por probar las novedades.

202441OHtVUDQ

 

A pesar de contar con Xbox One X y Forza Motorsport 7, Madrid Gaming Experience no tenía ninguna sorpresa exclusiva para el evento. Con esto no quiero decir que sea algo malo, pero sí que hay que tener en cuenta que no estamos ante el mismo tipo de evento que una Paris Games Week (que ya sabéis que empieza ya y que va a traer muchas cosillas), donde la clave son los anuncios y conferencias. Aquí estamos en una feria mucho más… interactiva. La clave aquí está en ver y tocar las cosas de las que ya hemos oído hablar.

 

Por otra parte, puede que no hubiese grandes marcas dando charlas, pero sí teníamos muchas presentaciones y conferencias interesantes. Mi favorita, cómo no, la charla de las actrices de doblaje Ana de Castro (Tracer), Adelaida López (Mercy) y Tania Ugía (D.Va). También estuvieron las luchadoras Gaming Ladies, así que me doy por satisfecha.  

 

202442XQYcbTG 

Los eSports ocupaban gran parte de uno de los pabellones, y eso es bueno

La competición forma parte de Madrid Gaming Experience. ESL se ha encargado con gran esmero de ello. Bueno, lo cierto es que ha ido bien acompañada de una marca es ya todo un titán de los eSports en España: Movistar, que se lo ha montado bastante bien, algo que hemos podido comprobar incluso sin fijarnos demasiado.

 

El pabellón 10 del IFEMA ha sido sinónimo de emoción, tanto en videojuegos en general como en deportes electrónicos en particular. El Clash of Nations ha estado increíble, y ha servido para acercar un poco más el mundo de los eSports a aquellos que no están muy enterados de cómo funciona todo esto. Así que gran labor por parte de un evento que ha sabido atraer a todos aportando de todo.

 

202443lt2waK7

Y cuando digo de todo es… ¡de todo!

Máquinas recreativas, concursos de cosplay, competiciones 1vs1, Stranger Things, Liga de la Justicia, anime, manga, taiyakis… Madrid Gaming Experience ha decidido ser un espacio en el que se unifique todo aquello que nos gusta para crear un buen evento de videojuegos y un más que decente salón manga. Aunque la verdad es que quizás había demasiadas tiendas en el pabellón 8… Y no con demasiada variedad. Sí, había tiendas de artesanía, de comida, de videojuegos, de merchandising… pero precisamente en estas últimas acabábamos encontrando las mismas cosas en todos los puestos, algo que no queda del todo bien. Sobre todo cuando muchas de las cosas que se vendían pueden encontrar en tiendas digitales a precios escandalosamente bajos, pero no me voy a meter en eso.

 

Vamos a quedarnos con la parte buena: Madrid Gaming Experience es un llamamiento a todo tipo de públicos. Grandes y pequeños, jóvenes, niños-rata, los pequeños de la casa, padres, jugadores profesionales, jugadores casuales, cosplayers, otakus, amantes de la cultura japonesa, retro-nostálgicos, modernos, youtubers, influencers, prensa, fans… Es increíble cómo en un mismo espacio se ha conseguido crear un ambiente tan variado, y por eso celebro que Madrid siga contando con su evento anual, aunque ya no sea algo tan exclusivo para la industria del videojuego. Mejor alegrarnos de tener más ferias en la capital, ¿no?

 

 

Fotografía: José Manuel Somolinos.


<< Anterior Siguiente >>