1. Mundogamers
  2. Noticias

Seguimos con tráilers que no dicen nada

Ni los indies se salvan
Por Víctor Junquera

Ha sido un fin de semana intenso, entre World Premieres, anuncios de grandes exclusivas, esperados regresos, nuevos tráilers y el cierre con la trágica noticia, y aún con todo el espectáculo y lo mucho que nos llevamos de cara a alimentar un cada vez más prometedor 2015, parece que todavía hay quien no ha aprendido nada.

 

Sí, un gran tráiler es capaz de vender juegos, como la campaña publicitaria de acción real de cualquier AAA o como el ya mítico tráiler de Dead Island, pero la promoción vacía o al fin y al cabo engañosa sigue siendo algo que está a la orden del día. Parece que no se ha aprendido nada desde el tráiler de Killzone 2 del E3 2005, que ni siquiera a día de hoy sería creíble. Algo parecido ha ocurrido con Robert Bowling, el exiliado de Infinity Ward que tras fundar Robotoki, nos mostraba esta semana su Human Element así.

 

 

No cuela. Por mucho que se utilice la primera persona para el tráiler, que vaya a 60 frames por segundo o que se prometa un 'finales de 2015' en PS4, One y PC, colará como concepto, pero no como tráiler de juego, y eso es poco más que no decir nada.

 

En una onda diferente pero en la misma línea de no mostrar lo que hay que mostrar, han estado otras creaciones que bien podrían haber apostado por algo diferente. Human Element al menos pretende demostrar la idea del juego, pero otros de los anuncios de este fin de semana, ni eso. El primer tráiler de The Unfinished Swan mostraba toda la idea del juego, pero la nueva creación de Giant Sparrow, What Remains of Edith Finch, no sólo viene con un nombre pretencioso sino que fue presentado con un tráiler que no dice absolutamente nada.

 

 

Más de lo mismo para Wattam. Wattam es un proyecto de Funomena que hay que seguir de cerca, si, ya que en su desarrollo intervienen mentes privilegiadas como las de Keita Takahashi (Katamari Damacy, Noby Noby Boy) y Robin Hunicke (productora de Journey). Seguro que poco habrá en 2015 que alcance a Wattam en cuanto a originalidad y estilo se refiere, pero de momento, no nos han dicho nada.

 

 

Para tener tan poco que decir, casi es mejor ahorrarse el esfuerzo de crear ese tráiler y directamente aprovechar las redes como Sony Santa Monica con el nuevo God of War. El mensaje es el mismo, y es que 'hay gente trabajando en algo'. En ese aspecto, Electronic Arts ha hecho un buen año de tráilers sin contenido de juego, pero al menos más interesantes, viendo a esa gente que está trabajando en algo y no en un falso tráiler, como con el nuevo Mass Effect, con el nuevo Star Wars Battlefront, con lo nuevo de Criterion, o con el reciente anuncio de la nueva obra de los creadores de Brothers: A Tale of Two Sons.

 

 

Y si no, siempre está el ejemplo de Bungie, dos años enseñando artworks y quedándose tan anchos... Pero al menos no es un tráiler que no dice nada.


<< Anterior Siguiente >>