1. Mundogamers
  2. Noticias

Secretismos absurdos

No me filtres que no te veo
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Amazon filtra un posible diseño de portada de Wii U, Ubisoft lo confirma de una vez por todas y Nintendo pierde la oportunidad de ganar todo el crédito llegado el momento del anuncio. ¿De verdad es tan difícil ser los primeros en anunciar las novedades?

 

Que vivimos en una industria que trata al público como si fuera una masa de escolares de cuatro años es una realidad palpable día a día. No me puedo imaginar a Hollywood desmintiendo rumores del rodaje de una nueva película de Star Wars hasta que solo quedan diez meses para el lanzamiento.

 

Al revés, si de algo presume la mayor industría de ocio del planeta es de darnos información hasta que nos salga por las cejas: que si el proyecto se aprueba, que si fulano escribe el guión, que si el tipo con diez Oscar lo va a dirigir, que si el ídolo adolescente será el protagonista. A todo esto, sumemos las campañas que se forman alrededor de los rodajes: imágenes, diarios, un primer teaser, el tráiler más extenso, el tráiler que te destripa toda la peli y aún así te obliga a ir al cine...

 

Portada de Assassin's Creed 3 para Wii UHemos hablado hace nada en esta misma casa del secretismo de las compañías de videojuegos. Y ha sido hablar de ello y, ¡premio!, hemos tenido una buena muestra de lo que denunciamos: Amazon ha filtrado los diseños de portada de Wii U que, vaya por dios, han resultado ser ciertos.

 

Dejando de lado el debato sobre si el secretismo es bueno o malo, que para eso ya tenéis el otro post, me gustaría reflexionar acerca del daño que le hace a la compañía que sufre la filtración. Está claro que Nintendo, a fin de cuentas, ha conseguido su cuota de noticiabilidad, que es lo que le interesaba. Pero, una vez más, la sensación en foros y demás mentideros es que este mundillo es el patio de un colegio en el que quien no corre, vuela.

 

¿De verdad es tan difícil hacer público ese diseño antes de enviarlo a los grandes comercios? ¿Tanto cuesta mostrarlo y advertir, en caso de que esté sobre estudio, que podría no ser el diseño definitivo? Todavía nos quedan dos grandes noticias que saber sobre Wii U: fecha y precio de salida. ¿Nos apostamos algo a que se conocerán antes por terceros con acceso a la información que por la propia Nintendo?

 

Aunque pueda llegar a entender, que no compartir, algunas de estas prácticas, me parece rizar el rizo alargar los secretismos hasta estas alturas. A menos de 144 días para que Wii U llegue a nuestras tiendas, aún no sabemos cuánto tendremos que sacrificar de la paga extra ni qué día tendremos que ir a hacer cola. Llamadme frívolo, pero la buena campaña de marketing es la que te tiene en vilo hasta que llega el día señalado para ir a hacerte con tu gadget. De momento, todavía no tenemos ninguna marca en el calendario para el lanzamiento de Wii U.


<< Anterior Siguiente >>