1. Mundogamers
  2. Noticias

Rockstar lo ha vuelto a hacer: boquiabiertos ante Grand Theft Auto V

¿Algo sobre Red Dead Redemption?
Por Alvaro Ondina

El 17 de septiembre aún se antoja muy lejano cuando vemos vídeos como el que Rockstar nos dejaba hoy de Grand Theft Auto V. El primer vídeo con gameplay real y no sólo con montajes de secuencias deja al mundo boquiabierto por la cantidad de posibilidades que ofrece, pero no es sólo eso, sino todo lo que se puede leer entre líneas en este espectacular tráiler.

 

 

Invertir en bolsa, cazar, comprar casas, vehículos y armas y personalizarlos son varias de las actividades en las que invertir el dinero de los botines, pero bucear, tirarse en parapente o competir en bicicleta parecen sólo la punta del iceberg de todo lo que podremos llegar a hacer, y lo mejor de todo es que este tipo de misiones secundarias apuntan a ser realmente importantes a la hora de desarrollar, no a uno, sino a los tres protagonistas del juego y sus grandes diferencias entre ellos.

 

Cuando se activa la ruleta que sirve para cambiar de un personaje a otro se pueden ver las estadísticas de cada uno, y no unas estadísticas que no tienen mucha más funcionalidad más allá de la estética à la GTA: San Andreas, sino datos tales como Aguante, Disparo, Fuerza, Sigilo, Vuelo, Conducción, Capacidad pulmonar y Especial (es de suponer que la habilidad especial diferente que se puede equipar en cada uno de los personajes), cada stat con su respectiva barra de progreso que podremos potenciar con todo tipo de deportes, y actividades complementarias tales como las galerías de tiro y las clásicas acrobacias al volante.

 

Un ejercicio completo como una carrera en bicicleta serviría para mejorar fuerza, aguante y capacidad pulmonar.

 

Que haya tres protagonistas no sólo puede ser una buena vuelta de tuerca a la narrativa habitual de la saga y al reparto de las misiones, sino que también afecta a cómo planificar las propias misiones en las que intervengan los tres.

 

Trevor lleva el helicóptero...

 

Michael desciende desde el helicóptero a la planta donde está el futuro rehén...

 

Y Franklin apoya con fuego de cobertura desde un tejado lejano, todo en tiempo real.

 

Y no sólo eso, sino que nos dicen que podremos planear una misión de multitud de formas diferentes, incluso puede que haya diferentes objetivos porque los tres protagonistas se muevan por intereses diferentes. Para cada uno de esos diferentes planteamientos podemos contratar un apoyo que nos ayudará en la misión con sus habilidades especiales y se llevará un pellizquito de comisión en el reparto del botín.

 

Un conductor, un tirador o una hacker, cada uno con sus propias estadísticas en relación a lo que ofrecen. Seguro que en los primeros compases del juego nos obligan a contratar a algún novato con unas stats pobres.

 

Pero la complejidad de un mundo abierto no se queda sólo en la distribución de sus misiones. Por lo que hemos visto, Grand Theft Auto V nos ofrece el mundo abierto a la escala más próxima a la real que hemos visto en un videojuego, y es vasto tanto a lo ancho como a lo alto, y no parece que vaya a tener problemas al rellenar toda esa extensión de terreno de cosas que hacer.

 

Otro par de detalles curiosos del primer tráiler gameplay de GTAV es el cambio en el clásico mapa, que no sólo en GTA, sino en todo sandbox de Rockstar, ha sido siempre circular con la apariencia de un GPS, y esta vez será cuadrado, ocupando menos y siendo menos llamativo, pero con la apariencia de los mapas de un smartphone, elemento que, seguro, será de vital importancia en el juego. También podemos ver otra novedad en la saga como es la rueda de armas, algo que trajo Red Dead Redemption para mantenerlo. Max Payne 3 ofrecía una ruleta de un modo más realista, con un límite en el número y tamaño de armas que Max podía llevar. Aquí, parece que no habrá ese límite, aunque habrá que tener en cuenta las especializaciones de cada uno de los personajes.

 

Franklin tiene toda la pinta de ser el especialista en tiroteos. No se mueve tan bien como Max Payne, pero tendrá más variedad de armamento y habilidades.

 

Si de cuatro minutos hay tanto jugo que sacar, es difícil imaginarse las proporciones que alcanzará Grand Theft Auto V cuando llegue a las tiendas el 17 de septiembre, y todo esto sin mostrar . La próxima generación, a la que ya se conoce como la generación de los mundos abiertos, tendrá un listón muy alto que superar.


<< Anterior Siguiente >>