1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Reseña del libro de arte 'Ff Dot. The Pixel Art Of Final Fantasy', ¿merece la pena?

Los píxeles de los Final Fantasy clásicos
Por Adrián Suárez Mouriño

Ff Dot. The Pixel Art Of Final Fantasy es un libro de arte que se centra en el arte pixelado de Kazuko Shibuya, directora de arte de Square Enix, y también la encargada de trasladar los diseños de Yoshitaka Amano y Tetsuya Nomura al píxel. El libro se compone de 280 páginas. La mayor parte del mismo contiene personajes, escenarios y situaciones pixeladas de los primeros Final Fantasy.

 

Una vez avanzamos por el volumen, llegamos a una zona en la que vemos a los personajes de Los Final Fantasy recientes redibujados con píxeles. Pero lo más interesante del tomo no es esto, sino la entrevista que se le hace a la propia Kazuko Shibuya al final. En ella nos habla del momento en el que Sakaguchi llegó a Squaresoft con la idea de hacer el primer Final Fantasy, explica cuál fue la primera ciudad que dibujó para la franquicia, cómo hacer humor con el arte pixelado y lo importante a la hora de trasladar a un personaje dibujado a mano al píxel.

 

 

Esta entrevista es muy valiosa y cuenta con algunas declaraciones útiles e interesantes. Sirven para entender la influencia del manga de mechas en la serie, cómo fueron los procesos de diseño de los Final Fantasy originales… Pero el problema es que está muy descontextualizada con el resto del libro. Le falta estar más conectada con lo visual de este tomo.

 

Ff Dot. The Pixel Art Of Final Fantasy habría ganado muchísimo si, además de esta entrevista, pudiéramos contar con comentarios de la propia Shibuya a lo largo de sus páginas. Al principio, el volumen presenta un conjunto de retículas sobre las que se dibujan los personajes pixelados, pero, a continuación, se muestran distintos diseños de diferentes juegos descontextualizados. Son muy vistosos, pero un par de líneas de la autora explicando qué quería lograr, cuáles fueron sus mayores retos, etc, ayudaría muchísimo a redondear este libro.

 

Por suerte, el libro es baratito. Por menos de 25 euros lo podréis encontrar fácilmente. Su presentación y maquetación son estupendas. Se aprende mucho de los píxeles clásicos de Final Fantasy y la entrevista que contiene ofrece información muy interesante. Sin embargo, le hace falta más texto y más explicación para haber sido una obra especialmente valiosa. Si queréis descubrir cuáles son las declaraciones más interesantes que Kazuko Shibuya ofrece en el libro, aquí os las cuento. Buen regalo de Reyes, queda bonito en la estantería, divertido para sumergirse en la creación de píxeles, pero se le podría pedir más.


<< Anterior Siguiente >>