1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

¿Quién quiere retrocompatibilidad cuando los remasters funcionan tan bien?

¿Quién quiere pagar por algo que ya tiene?
Por Víctor Junquera

El drama de la retrocompatibilidad contra los remasters, capítulo IX. No es la primera vez que lo tratamos por aquí, ni será la última, pero sigue chocando. No hace mucho que Kysu comentaba cosas sobre la negativa de Sony ante la posibilidad de hacer PlayStation 4 retrocompatible que no sea vía PSNow, y hoy sale a la luz un nuevo caso de por qué no interesa.

 

Las páginas de la revista Famitsu de esta semana anuncian un nuevo juego para PlayStation 4 de la fantástica saga Valkyria Chronicles de SEGA, Valkyria: Azure Revolution, y a la vez, se anunciaba la versión remasterizada del primero de la saga, el Valkyria Chronicles original de PlayStation 3, esta vez para PS4, y la pregunta es: ¿Para qué?

 

Valkyria Chronicles saltó recientemente a una nueva plataforma como es el PC y ni es un juego que exija mucho ni es difícil encontrarlo por un precio reducidísimo, pero lo que sí es, es un juego de esos que perfectamente podría ser atemporal, uno de esos casos que por su apartado visual hace que parezca que no han pasado los años por él, y aquí estamos, pensando en lo que merecerá la pena o no de su versión remasterizada que, seguro, vendrá con una etiqueta de precio superior a lo esperado, tengas o no el original.

 

Mientras tanto, en el bando de la competencia, en Xbox One, un buen día te levantas y descubres en tu menú de juegos que de repente puedes descargar muchos de los que tenías en 360 y jugarlos en One, sin hacer nada más, sin pagar nada más. Es un motivo de comodidad, claro está, teniendo una PS3 y una PS4 perfectamente puedes tener ambas enchufadas y no necesitar retrocompatibilidad para nada, pero choca con la idea de la comodidad de lo digital que se pretende imponer en la nueva generación.

 

La retrocompatibilidad no es más que una forma de facilitar las cosas al usuario, pero también se puede utilizar como recurso comercial como bien se está haciendo en One. Un buen día, quienes hayan metido en su consola Gears of War Ultimate Edition, descubren que tienen los cuatro juegos de la saga en 360 disponibles para descargar en sus One, gratis. Poco a poco la lista irá aumentando, también con los juegos gratis con Gold (que los de 360 son gratis para siempre y no ese alquiler caduco).

 

No nos emocionemos, que tampoco es tan sencillo, pero casi.

 

La retrocompatibilidad no es un derecho como muchos exigen, ni muchísimo menos. Es una comodidad, y por tanto, es un detalle de quien quiera tenerlo. Agradezco que One sea retrocompatible aunque tenga sus limitaciones (que sea siempre vía descarga, tengas el disco o no), así como agradezco que Nintendo te ofrezca en una bandeja de plata reluciente una retrocompatibilidad al 100% con Wii U y 3DS y sus respectivas antecesoras, aunque en la otra mano tenga el guante de pinchos de la Consola Virtual listo para la bofetada inesperada.

 

Pero todo lo demás está mal. Los juegos con remasterizaciones que no necesitan sólo porque hay gente que los compra son otra forma más de hacer que esos 'detalles' que se tienen con el usuario carezcan de sentido, y choca cómo habiendo muchos de esos detalles, como que un buen día te hayas despertado y pudieses volver a disfrutar de Journey sin volver a sacar la PS3 y sin pagar de más gracias al Cross-Buy, no se traduzca en algo más.

 

Pero como siempre y como ya deberíamos tener claro, la parte del negocio pesa mucho más que la del amor al arte y la de cuidar a los usuarios, juntas, y puede no ser tan pernicioso como los Pases de Temporada, las precompras y otras prácticas habituales, pero que haya tanto interés en pagar varias veces por lo mismo no nos puede llevar por el buen camino.


<< Anterior Siguiente >>