1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Quién acuñó el concepto "Empezar es gratis"?

Misterioso mensaje al final de un tráiler
Por Toni Piedrabuena

Pokémon Rumble no me gustó en absoluto en su estreno para Nintendo 3DS. Acción un poco tonta y sin mucho sentido apta para los fans de Pokémon más pequeños de la casa. Me da a mí que ningún usuario que cuente canas que disfrute de la franquicia (que los hay y se cuentan por miles) creo que fuese a disfrutar de una producción que era algo infantil y tonta. La cuestión es que el juego de recaptar juguetes costaba más de 40 euros en los primeros días de Nintendo 3DS; su nueva acepción jugable es gratis, un F2P que sacará partido a los diferentes elementos que puedas esperar del modelo de negocio y la asomada de patita de la empresa de Kioto.

 

No sé si os habéis dado cuenta o llego tarde, pero al final del último tráiler de Pokémon Rumble World aparece un mensaje curioso que nunca se había visto hasta la fecha en los videojuegos F2P: "Comenzar a jugar es gratis" dice el rótulo, y a pesar de que la categoría F2P del presente juego es absolutamente indiscutible, Nintendo no nombra el concepto free-to-play en ninguna parte del tráiler o el propio juego. Una auténtica nintendada, vamos. Sin embargo, es lícito que muchos se pregunten a qué viene la presente movida y cómo es que en las oficinas de Kioto han decidido aparcar el término y acuñar uno propio. Todo comenzó en la revista Time.

 

(O free to start en el tráiler inglés)

 

Una entrevista de lo más interesante con Satoru Iwata en la que se comentó los diferentes elementos que llevan a un videojuego a convertirse en F2P. ¿Cuáles son? No parecía que Iwata lo tuviese excesivamente claro, al menos dentro de los supuestos beneficios que existen en un título que dice ser gratis para con el jugador: "Me parece una expresión que no es sincera con el cliente. En lugar de llamarlo free-to-play se debería llamar free-to-start". Y ahí está. No quedaron sus palabras ahí, valoró la situación del juego actual con el de la industria musical y comentó que la clave para no acabar como la música estaba en "mantener el valor del contenido" en la era digital.

 

Los intentos de Nintendo con el F2P no comenzaron con el puzle de Pokémon, pero se avecinan cambios importantes en su forma de encarar el negocio durante los próximos meses. Va a ser apasionante ver cómo una de las empresas más tradicionales del mercado encara su forma de ver un negocio en el que, no nos engañemos, están en claro fuera de juego. Lo que pueda pasar a partir de los próximos meses en el territorio de los teléfonos móviles y en su acuerdo con DeNA puede estar escrito la forma de referirnos a un género que ha estado con nosotros un buen puñado de años. Nintendo está loca, pero pocas tienen su carrera en la presente industria.


<< Anterior Siguiente >>