1. Mundogamers
  2. Noticias

Que los indies salven Sonic

Y otras ideas descabelladas que no lo son tanto
Por Bruno Louviers

Ayer me reí bastante con este vídeo de Sonic Boom. Resulta que pese a toda la parafernalia, los cambios de estudio, los cambios estéticos, el 3D, los exmiembros de Naughty Dog que lo estaban desarrollando y todas esas leches con las que Sega intentaba quitar el tufo a bodrio que envolvía al juego, bam: es un bodrio. Encima, uno roto por todos lados. En serio, atentos al vídeo.

 

 

¿Cómo es posible que Sega no sea capaz de hacer un buen Sonic? Y quien dice Sega, dice los estudios a los que deja su franquicia para que la desarrollen. No estoy culpando de esto a Big Red Button, porque seguramente el problema venga desde Sega y de los directivos que quieren recuperar una inversión y respiran en la nuca al estudio de turno. O no, a saber.

 

El caso es que, para salvar a Sonic, y a otras muchas franquicias que están en su mismo estado, yo solo veo una solución: la que propone Dan Marshall: 

 

 

Ni más ni menos que esto. ¿Que Sonic no funciona? ¿Que ninguna solución hace que el juego sea más popular? ¿Que ningún estudio que contratan consigue un juego sólido? A grandes problemas, grandes soluciones: dejad que un indie haga su juego, ponga la pasta de su bolsillo – porque de otro modo no sería un juego realmente independiente – y que Sega o cualquier otra compañía ceda la mitología de Sonic al completo. 

 

Obviamente, esto no es tan fácil como yo lo pinto, pero si, 1), los indies corren con el riesgo, esto es, el dinero del desarrollo, a cambio de usar la franquicia y tener total libertad y 2) Sega pone un poco de su parte para la promoción; pues entonces lo mismo tenemos por fin un buen Sonic en 2D que recuerde a los de hace años y sea bueno de narices. 

 

Está claro que hay un riesgo enorme en ceder una propiedad a un 'extraño', no solo porque la pueden destrozar, sino porque a nadie la gustaría tampoco ceder su casa para que otro hiciera la mejor fiesta del año y todo el mundo se lo pasara genial a costa de algo tuyo sin que tú lo disfrutes apenas porque estás en el jardín viendo la fiesta desde fuera. Creo que se entiende la metáfora, vaya: si un indie hace un Sonic bueno, a Sega le iban a comer los demonios por dentro pese a que, obviamente, recibiría una parte de los beneficios.

 

Y en esto último es donde está el quid de la cuestión: el problema de no hacer un buen Sonic como antaño, esto es, un Sonic en scroll lateral, es que esos juegos ya no venden millones de copias, que es lo que necesita una compañía del tamaño de Sega con todas sus franquicias. Por lo menos, con esta solución indie, no arriesgarían millones de dólares y, quizá, sí recibirían un buen dinero a cambio. 

 

Marshall propone a Vlambeer como estudio para hacer un Sonic, y a mi me parecería fantástico, por cierto. Igual que me lo parecería que alguno de estos desarrolladores que hacen metroidvanias clavados a Super Metroid hicieran un nuevo Metroid 2D para la eShop. Total, por soñar...


<< Anterior Siguiente >>