1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué ha pasado con Pikmin 4?

Actualización para quienes lo esperan
Por Julián Plaza

Desde GameCube, toda consola de sobremesa de Nintendo ha disfrutado de un Pikmin. Es una de aquellas franquicias que ya forman parte del catálogo obligado de la gran N con cada nuevo sistema, aunque parece que el último se está haciendo de rogar. Hace ya cinco años del último juego troncal (el de 3DS es un desarrollo externo), y a la vez hace tres que Miyamoto afirmó que el desarrollo de Pikmin 4 estaba ‘muy cerca de estar acabado’. ¿Dónde está esa cuarta parte?

 

Hace un par de años, el mismo creador volvió a confirmar la existencia de esta misma entrega, una que por lo visto estaba experimentando dificultades por tener un hueco entre la lista de prioridades de Nintendo. Seguramente, el estreno de Switch y la confección de su catálogo inicial le pasaron por delante, ¿pero tanto como para que hoy todavía no sepamos nada más del proyecto? Pueden haber sucedido varias cosas

 

Pikmin


Lo que más podría justificar tamaño retraso es que Pikmin 4 fuese un proyecto apoyado sustancialmente en el uso de la doble pantalla, el televisor y el GamePad de Wii U, como le pasa a Star Fox Zero. Esto haría que la adaptación a las características de Switch necesitase un reenfoque estructural importante, y que por consiguiente ese desarrollo casi terminado fuese, de golpe y porrazo, un trabajo a medias. Son varios pasos hacia atrás.

 

Nintendo se especializa en desarrollar mecánicas simples, divertidas, y luego explora todas sus caras; si la de Pikmin 4 es una manera de jugar obsoleta con el cambio de hardware, toca reformular varias preguntas. Pero esto es solo una hipótesis, fácilmente desmontable si tenemos en cuenta que la versión de Wii U podía llegar a jugarse solo con el GamePad y que el primer juego de la serie no necesitó pantallas táctiles. Otra opción, más desalentadora, es que no sea un lanzamiento prioritario; no hay que olvidar que Nintendo reconoció que Pikmin 3 no vendió como se esperaba.

 

 

Pikmin


En último lugar nos queda la realidad más dolorosa, aquella en la que el proyecto ha sido cancelado. No es la primera vez que los nipones pasan de sacar un juego casi terminado -volviendo a Star Fox, le pasó al de Super Nintendo, situación corregida con SNES Mini-, si resultó que Pikmin 4 y Nintendo Switch hablaban lenguajes demasiado distintos, vistas las ventas de su predecesor, no es descabellado pensar en que se tirase por tierra una ampliación de presupuesto. Pero vaya, que hablamos de Nintendo, la compañía que un año te presenta un nuevo Yoshi y el cuarto Metroid Prime, y luego ambos se pierden el E3 del siguiente. Mantengamos la fe.


<< Anterior Siguiente >>