1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Qué esperar de Far Cry 5? Repasamos la historia de la saga

Mucho Far Cry hasta la fecha
Por Rafa del Río

A un día de la presentación de Far Cry 5 ningún momento como el ahora para dar un repasito a una saga que, en 13 años, nos ha dejado la friolera de diez títulos en plataformas tan dispares como la primera Xbox, Wii, PC y las últimas Playstation 3 y 4 y Xbox 360 y Xbox One. Con una primera entrega que corrió a manos de Crytek y nueve posteriores en manos de diversos desarrolladores dentro de Ubisoft Montreal, Far Cry es, posiblemente, una de las sagas que más vueltas ha dado en los últimos años. 

 

far cry

 

Far Cry, el principio

El primer Far Cry corría a manos de una por entonces potentísima Crytek que ponía a punto su Cry Engine con un shooter en primera persona que bebía directamente de lo mejor del Half Life de Valve y el Halo de Bungie, mezclando su concepto de disparos y uso de vehículos con unos entornos paradisíacos que supusieron todo un alarde en su momento.

 

Encarnando a Jack Carver, un ex militar estadounidense reconvertido a vendedor de armas, la historia nos obligaba a huír de los Estados Unidos y refugiarnos en una isla perdida de la Micronesia donde una misteriosa joven nos animaba a aceptar un encargo: llevarla al archipiélago de Jacutan en nuestro bote. Pronto las cosas se torcían y nos veíamos envueltos en una misión para la CIA, desbaratar los malvados planes de los malos de turno.

 

La gracia del juego consistía, sobre todo, en su amplio mapeado, la libertad de acción y un concepto de shooter en la línea de lo que luego veríamos en Dead Island, que  huye de los entornos bélicos y los escenarios infernales para presentarnos un precioso entorno en el que sobrevivir. 

 

far cry instincts

 

Far Cry Instincts y Far Cry Vengeance

El éxito del juego fua más que aceptable, y tras unos encuentros en los tribunales, Ubisoft Montreal daba a luz a Far Cry Instincts en 2005. El juego era un remake del original de Crytek dedicado al público de la primera Xbox, y aunque se vieron obligados a recortar parte del escenario y de la libertad del pionero, los resultados fueron más que buenos con un título que guardaba todo el potencial de su predecesor. Como añadidos, Instincts incluyó un sistema de reflejos animales y la posibilidad de sembrar trampas en el terreno. 

 

Pronto la compañía aprovecharía el éxito y lanzaría al mercado Far Cry Instincts Evolution para Xbox en 2008. El juego incluía un nuevo modo de campaña en solitario más corto que el del original con una hisoria que tomaba lugar justo después del final de Instincts. Junto a Evolution para Xbox, Ubisoft lanzaba Far Cry Instincts Predator para Xbox 360, una versión mejaorada gráficamente que además incluía un editor de mapas y la posibilidad de personalizar levemente a los personajes del juego online. Predator tendría una nueva versión: Far Cry Vengeance, que saldría para WiiU

 

far cry 2

 

Far Cry 2, Memorias de África

En 2008, coincidiendo con el lanzamiento de Predator y Vengeance, Ubisoft lanzaba al mercado Far Cry 2 para PC, Playstation 3 y Xbox 360. La filosofía de mundo semi abierto del primer Far Cry se veía vencida por la ambiciosa puesta en escena de un enorme mapa africano con varios biomas y ecosistemas en los que nuestro personaje debía sobrevivir con la ayuda de un GPS y un triste mapa.

 

Far Cry 2 partió esquemas con la posibilidad de elegir personaje entre 9 posibles candidatos y una profunda historia digna de Frederick Forsyth en la que la misión de eliminar a un peligroso señor de la guerra se complicaba nada más empezar, cuando somos infectados de malaria por un mosquito. El juego introduce un factor supervivencia exquisito que nos obligará a buscar medicinas, curarnos bajo el fuego enemigo, arreglar los vehículos y movernos por un mundo enorme usando para ello nuestra propia inteligencia e instintos. 

 

Los ataques a puntos de control y la posibilidad de localizar objetos de interés se daban la mano con la inclusión del motor de 'colegas', amigos que aparecerían si las cosas se ponían difíciles para cubrir nuestras espaldas o incluso curarnos en medio del tiroteo.

 

far cry 3 1

 

Far Cry 3, nos vamos de multiaventura

Far Cry 3 llega a PC, Xbox 360 y Playstation 3 y se marca otro cambio radical. La historia nos pone en la piel de un pijo aventurero que se dedica a viajar con sus amigos en una vorágine de drogas, adrenalina y multiaventura que, al final, acaba por pasarle factura. Marca un antes y un después de la saga al alejarse de los héroes de guerra y plantarnos un tío 'normal' -bueno, relativamente-, que poco a poco va cayendo en la parte más salvaje y despiadada del ser humano al masacrar a los malos de turno que han secuestrado a sus compañeros para venderlos como esclavos a una red de trata de personas. 

 

Fue un éxito en lo que corresponde al modo campaña, y más allá de los añadidos de rigor destacó por dos componentes: un componente de supervivencia más relajado que en su anterior entrega y que se basaba en la necesidad de cazar animales y recolectar plantas para construir nuestro equipo y medicinas, y un segundo componente de multiaventura en el que no faltaban el piolet con cuerda, el traje de vuelo y el paracaídas.

 

Poco después llegaría Far Cry 3 Blood Dragon, una expansión en la más pura línea de Volition que, bebiendo del cine de los años 80, nos sitúa en un distópico año 2007. Como el cíborg super soldado Sargento Rex 'Power' Colt, debemos colaborar con otro cíborg, Spider, y viajar a una isla secreta donde el malo de turno prepara sus malvados planes. Fue un divertido soplo de aire fresco en la saga con un juego que lo único que pretendía era divertir al personal sin más complicaciones.

 

far cry 4

 

Far Cry 4, el idol singer koreano

Entrando ya en la nueva generación y con unas Playstation 4 y Xbox One que ya cumplían un añito, Ubisoft volvía a la carga con Far Cry 4, un título que en esta ocasión se alejaba poco de su predecesor en lo que a jugabilidad se refiere y que la parte novedosa venía en forma de una bendita verticalidad unida a un rincón épico: El Tibet, y una historia con un malo de aplauso y unos buenos de 'coge el mechero y hazlo'.

 

Far Cry 4 supo explotar los elementos que hizieron grande a su precuela con un traje de vuelo, un paracaídas y un piolet con cuerda que dieron mucho juego gracia a los diversos planos de altura con los que contaba el colorido escenario. Por oro lado, añadió poco al concepto con unos buenos muy tontos, una guerra injustificada y un malo, familiar para más señas, que a muchos nos hizo desear tomar la senda del reverso tenebroso. 

 

ar cry primal

 

Far Cry Primal: El Clan del Oso Cavernario

Aprovechando el mapeado de Far Cry 4 y rediseñándolo del todo con nuevas texturas, relieves, accidentes de terreno, flora y fauna, Far Cry Primal invitó a los jugadores a perderse en un momento del paleolítico en el que el ser humano aún tenía que luchar con eventos tan dispares como las sombras, la enfermedad, la superstición y los tigres dientes de sable

 

Con un concepto muy bien tratado de caza y recolección, lamentablemente Far Cry Primal no acabó de funcionar por culpa de un lanzamiento demasiado precipitado tras su antecesor y las quejas de que el juego 'era igual' sin serlo en absoluto. Muchos se perdieron el divertido sistema de caza y doma de animales ya extinguidos que, al más puro estilo de El Señor de las Bestias, hizo de la experiencia algo realmente grato para quienes le dimos la oportunidad. 

 

 

Far Cry 5, bienvenidos a Montana 

Far Cry Primal demostró que la fórmula estaba gastada, había llegado la hora de recuperar el concepto de juego original, y en Ubisoft tenían claro que así había de ser. Lejos de volver a buscar un rincón paradisíaco en el que hacer tirolina y salto base, los chicos de Ubi han optado en esta ocasión por tirar de los más profundo de los Estados Unidos, yéndose a una preciosista Montana en la que nos presentan el que promete ser un episodio diferente y maravilloso. No hay más que ver su portada:

 

fc5

 

Hope County parece, por lo que podemos ver en el vídeo, todo un reto a la cordura. Un lugar de bosques frondosos, ríos de agua cristalina, fauna salvaje y comunidades religiosas de esas que dan mal rollito y que tienen una forma curiosa de mirar a los forasteros. Aún es pronto, mañana desvelarán más sobre el juego, pero con lo visto ya me llega para soñar más que de sobra. Hay tonos de David Lynch en esas campanadas de la iglesia, y sueño, porque es gratis, con interpretar a una pareja de agentes del FBI que han llegado hasta ese recóndito rincón de los Estados Unidos de América para investigar uina desaparición o algo por el estilo. ¿Vosotros que pensáis? Mañana sabremos más, pero si los tiros van por ahí, quiero Far Cry 5 y lo quiero para ya. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>