1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Qué deben aprender los demás Pokémon de Pokémon Go

Lo de los micropagos no, por favor
Por Bruno Louviers

Como habréis podido comprobar por mi semana escribiendo sin parar sobre Pokémon Go, ando bastante enganchado al juego. Ayer me sorprendí a mí mismo haciendo 8 kilómetros a patita como quien no quiere la cosa para eclosionar uno de los huevos que tenía en mi reserva, lo que en total hace que haya andado más de 50 kilómetros en apenas una semana y media jugando. Sumemos a mi experiencia personal el fenómeno mundial, los beneficios obtenidos por Nintendo y todo lo que están publicando los medios.

 

Sin embargo, tras estos días y tras darle muchas vueltas, creo que lo mejor que podría pasar gracias a Pokémon Go es que la saga principal cambiara gracias a él. Sé que muchos de vosotros teméis que esto ocurra y que estropee una fórmula que ha funcionado durante años, así que quizá por eso lo mejor sea un spin-off más a medio camino entre el Pokémon 'de verdad', esto es, los que introducen una nueva generación; y Pokémon Go, que ha cambiado por completo la manera de jugar. 

 

 

Por supuesto, sé que antes que Pokémon Go, otros juegos han cambiado cómo se captura, pelea e interactúa con el mundo Pokémon; pero ninguno ha tenido el éxito y la acogida de este último. Examinado detenidamente, lo que hace Pokémon Go es llevar a su expresión más pura lo que contaban los videojuegos: la captura de criaturas, el duro entrenamiento para que crezcan, los combates por ser relevantes, la exploración del mundo a nuestro alrededor, etc. Estamos haciendo personalmente todo esto con el móvil en la mano.

 

Pero al margen del salir de casa para jugar, creo que lo que deben aprender los Pokémon 'clásicos' es de lo otro que menciono. No quiero salir obligado con mi 3DS a jugar por ahí, pero sí me gustaría que cada criatura que capturo se sintiera especial y sirviera para algo en combate, pues al final hay bichos inútiles por mucho que te gusten. Me fliparía que las evoluciones costaran mucho más, pues a cambio me siento más satisfecho; y también me fliparía que mi capacidad como entrenador afectara a los bichos que me encuentro: ¿y si los niveles dependieran de mí también y no solo de la ruta en la que estoy?

 

 

Pokémon Go demuestra que mucha gente conoce Pokémon y lo juega independientemente de la edad. Esto es algo que en Nintendo 3DS no se puede hacer porque el grupo de personas que tienen una y juegan en ella a Pokémon es muy distinto; pero precisamente por eso, podrían hacerse experimentos más complejos y reformular la franquicia en una dirección que le devolviera parte de la sensación de maravilla que ahora mismo está creando Pokémon Go en gente como yo, que llevamos 16 años jugando a estos juegos.

 

Quizá no sea tan tonto pedir ahora un spin-off para los veteranos de la saga más que para los jóvenes jugadores que integren ideas más de RPG de mundo abierto y algunas lecciones aprendidas de la gestión de criaturas en Pokémon Go. No quiero capturar 100 Pikachus para tener un Raichu, pero quizá sí entrenarlo de otras formas y no solo subirlo de nivel o utilizar una roca especial. En fin, no creo que Nintendo haga nada de esto, seguirán haciendo lo mismo con la saga principal porque sigue vendiendo de miedo, pero Pokémon Go ha demostrado que se puede hacer algo diferente, radical y bueno con esta saga.

 

Que lo hagan otra vez.


<< Anterior Siguiente >>