1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

¿Qué celebramos exactamente en el aniversario de una consola como Playstation?

Lo retro
Por Adrián Suárez Mouriño

El 25 aniversario de la Playstation original es algo a celebrar, sin duda. Es una máquina importante, relevante para muchos y popularizadora de uno de mis géneros favoritos: el JRPG, pero, sinceramente, me da pena celebrarla tal y como estamos. Me explico. 

 

PSOne tiene un catálogo muy potente en todos los géneros, pero es uno que no es accesible de forma cómoda a día de hoy. Tenemos los medios suficientes para que todos y cada uno de sus juegos lo fueran mediante la tienda virtual de Playstation 4, pero no es el caso. La errada PSOne Mini podría haber reunido en sus tripas una parte muy importante del mismo, y tampoco ha sido así

 

En consecuencia, para poder gozar de ciertos juegos muy a celebrar de PSOne hay que tirar de emulación o de especulación. Poco se hace por recoger, conservar y ofrecer estos títulos, y no se ha hecho nada por ello en este 25 aniversario. Entonces, ¿cómo celebramos exactamente este aniversario? Pues tirando de nostalgia. Recordando sin estudio de por medio, solo con celebración infantil, lo que esos juegos significaron para nosotros, cuando sería formidable poder hacerlo jugando como lo hacíamos originalmente o descubriendo juegos que no muchos han disfrutado. ¿Cuántos no habéis jugado a Chrono Cross?

 

 

Por fortuna, la cosa va a mejor. Playstation 5 parece decidida a apostar por la retrocompatibilidad y PSNow permite recuperar títulos de PS3. Otras compañías, como Nintendo, apuesta por un servicio online que ‘regala’ juegos clásicos de su pasado como incentivo, y Microsoft permite mejorar el acabado gráfico al jugar a títulos de generaciones pasadas en sus nuevas máquinas. Todo esto son pequeños pasitos, pero no son suficientes porque nunca lo son.

 

El problema es que sigue sin existir una forma cómoda, ágil y barata de repasar todo el catálogo de una máquina como la primera Playstation, lo que resulta muy incómodo cuando uno se dedica a la investigación. Por eso, cuando llegan están fechas, y se celebran, yo me pregunto: ¿qué se celebra exactamente? Si el videojuego es cultura, ¿celebramos que parte de esa cultura sea inaccesible o de muy difícil acceso?

 

Espero que con el tiempo esto cambie, y cuando llegue el momento de celebrar el 30 aniversario lo hagamos con un nuevo modelo de PSOne mini que tenga más títulos mejor seleccionados y cuidados, con una store para conseguir los que faltan a poder ser. También es neceario que esa Playstation 5 tenga también todo su catálogo, entonces sí podremos celebrar estas fechas a gusto. Por supuesto, este artículo no es solo para Sony, es para todas las editoras y desarrolladoras.


<< Anterior Siguiente >>